Acuerdan colaborar la SSP y concesionarios de transporte público

 

Titular de la SSP se reunió con el gremio del transporte y les solicitó un voto de confianza para denunciar acciones al margen de la ley.

 

 

   Redacción / 31 de octubre 2020

 

Al reunirse con concesionarios de transporte público estatal y federal, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP), Arturo López Bazán, acordó mantener estrecha colaboración y comunicación a fin de atender las necesidades de seguridad que se presentan en el gremio.

Al reiterarles que la seguridad es una prioridad para el Gobierno de Alejandro Tello, el funcionario estatal expuso la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) y les solicitó un voto de confianza para denunciar las acciones que se encuentran al margen de la ley y mantener comunicación con las autoridades.

Les explicó que uno de los principales ejes de la ESPIZ es la denuncia ciudadana, por lo que los exhortó a denunciar o buscar acercamiento con las autoridades de seguridad cuando se detecten acción al margen de la ley que pudiera ponerlos en riesgo.

Explicó que, a través de la ESPIZ, se busca fortalecer a las corporaciones de seguridad y transitar de la reacción a la proactividad, además de fomentar el acercamiento con la ciudadanía y recuperar la confianza en sus policías.

Como ya lo ha manifestado en diversas reuniones, López Bazán señaló a los líderes de organizaciones de transporte público como CONATRAM, AMAOTAC, Sindicato de Urbaneros y Sindicato de taxistas, que será sólo a través del trabajo colaborativo como podrá alcanzarse el objetivo de fortalecer la seguridad en la entidad.

Los ediles reconocieron el acercamiento del Gobierno de Alejandro Tello, a través del Secretario de Seguridad, y aceptaron el compromiso para que, mediante la ESPIZ, se atienda de forma conjunta la problemática particular que se presenta en este gremio para de esta manera trazar líneas de acción focalizadas que arrojen mejores resultados.

El titular de la SSP mostró pleno interés en colaborar con los concesionarios y ofreció estar atento al llamado de su gremio, por lo que solicitó a los transportistas que en caso de emergencias o cualquier irregularidad se reporte de inmediato, a través de la Línea de Contacto con tu Secretario,  al número 492 219 71 59 o mediante el número de emergencia 911, donde serán atendidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

UAZ presente en la Feria de Hannover

 

Fue la única institución de Zacatecas presente en la feria más importante del mundo, la Hannover Messe 2020.

 

 

   Redacción / 31 de octubre 2020

 

Por segunda ocasión, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) participó en el evento internacional de la Feria Hannover Messe Industrial Transformation en México y América Latina con dos stands, uno en materia automotriz y biomédica (biotecnología), y el otro en sistemas tecnológicos (telecomunicaciones).

En su edición 2020 con sede virtual en Guanajuato, Hannover se desarrolló del 28 al 30 de octubre, período en el que universitarios zacatecanos presentaron un ventilador mecánico para la emergencia de la COVID-19, un sistema de detección en malos hábitos al conducir, sistemas embebidos para aplicaciones en telecomunicaciones, además de diseños electrónicos y nanosatélites.

Estos espacios fueron presentados por tres centros universitarios: el Centro de Investigación e Innovación Automotriz de México (CIIAM), el Centro de Investigación e Innovación Biomédica e Informática (CIIBI), y el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE), junto a la Agencia Espacial Mexicana.

Al respecto del ventilador mecánico de emergencia expuesto por el CIIBI, se dio a conocer que en este diseño trabajaron investigadores de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) con orientación Biomédica de la UAZ y la empresa ICMA Automation de Aguascalientes.

Este proyecto, detalló el responsable del programa académico de Ingeniería Electrónica Industrial, Jorge Isaac Galván Tejada, busca su certificación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), proceso que está por finalizar ya que éste cumple con los requisitos solicitados por este organismo.

En el vídeo de presentación del “COVID 19 Mechanical Ventilator” se afirma que la pandemia agravó el sistema de salud en todo el mundo, y la escasez de ventiladores mecánicos trato la vida de miles de pacientes, por lo que en el centro se desarrolló un diseño que pudo ayudar y salvar vidas.

Por parte del CIIAM a través del “Smart Infotainment System” conocido como Sistema de Infoentretenimiento Inteligente, se planteó un método por medio de una lente gran angular y una red neuronal artificial con precisión para detectar conductas peligrosas al conducir y prevenir accidentes provocados por enviar mensajes de texto al ir manejando.

Este sistema interior busca prevenir el uso del celular al manejar vehículo, así como otras distracciones que activan funciones como el automanejo del vehículo, el sistema de frenado, entre otros aspectos que fueron expuestos por el CIIAM, comentó el investigador universitario, José María Zelaya.

Los proyectos presentados por el CIDTE fueron: Radiomodem reconfigurable TxZac conformado por un System On Chip (FPGA y 2 procesadores ARM), NanoZat, Cube Sat, PocketQube –pequeños satélites-, PQ UAZ (plataforma educativa), CubeSat, PocketQube y un prototipo de un dron denominado “Quadrotor UAV”, este último desarrollado por el investigador de Ingeniería en Robótica y Mecatrónica, Israel Arreaga.

En su stand, este centro enfocado en telecomunicaciones exhibió prototipos de nano satélites, diseños electrónicos como lo es el caso del radio reconfigurable que gracias a su armado puede ser adaptado en varios aparatos para mejorar su funcionamiento, explicó el coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE), Jorge Flores Troncoso.

Cabe mencionar que, para la exhibición virtual con duración de seis meses, la UAZ se sitúa como la única institución del estado de Zacatecas en presentar desarrollos innovadores que se volverán productos comerciales, los cuales pueden ser consultados en la plataforma virtual del Industrial Transformation México http://industrialtransformation.mx,  uno de los foros más importantes de la industria a nivel mundial.

 

 

 

Versión Impresa

Contacto

Noticias de Zacatecas

Síguenos en: