ZACATECAS

Zacatecas va por recursos extraordinarios

 

Se esperan bolsas de 1 mil 600 millones para el FONE, alrededor de 900 millones para mantenimiento de carreteras y el rescate de 200 millones para el Programa 3x1.

 

 

   Redacción / 24 de septiembre 2020

 

En una visión apartidista y con el fin de que a la entidad le vaya bien y salga avante de la difícil crisis económica que se agravó con la pandemia, legisladores y legisladoras de origen zacatecano unieron esfuerzos con el Gobernador Alejandro Tello para modificar, ampliar y solicitar mayores recursos en el Paquete Económica 2021 para la entidad.

El Gobernador Tello y los legisladores acordaron suscribir un documento único, signado por el mandatario, a fin de solicitar el fortalecimiento del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), con una bolsa de al menos 1 mil 600 millones de pesos, con lo que solventaría cubrir el salario del magisterio.

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), detalló que otro consenso fue solicitar que, mediante el Paquete Económico 2021, se modifique la propuesta para infraestructura, mantenimiento y conservación de carreteras en Zacatecas, ya que no se contempla ni un solo peso en este rubro.

Sin embargo, al hacer un diagnóstico vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la entidad requiere alrededor de 900 millones de pesos para este fin, así como para continuar la vía Ojocaliente-Aguascalientes, por lo que con este monto se cumplirían los dos propósitos.

Además de estas dos propuestas, se considera dar vida al Programa 3x1, por lo que se pugnará por una bolsa de 200 millones de pesos, que, en una estrategia conjunta entre los distintos órdenes de Gobierno, y al reconocer la vocación migrante de Zacatecas, se alcanzaría una bolsa de hasta 800 millones de pesos.

Sin duda, expuso Jorge Miranda, estas tres acciones despresurizarían en gran medida las necesidades financieras de Zacatecas, que es la tercera entidad federativa con mayor crecimiento económico, solamente detrás de Tamaulipas y Puebla, con las que se reconocerían sus esfuerzos y a su desempeño financiero.

Recordó que Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de manera recurrente, señala a Zacatecas como un modelo a nivel nacional en desempeño financiero y uso de recursos públicos, además de ponderar las herramientas diseñadas para enfrentar la pandemia.

Jorge Miranda subrayó que se pugnará de manera conjunta para lograr estas bolsas, ya que se lograría una dinamización del estado, primero con el pago de la nómina magisterial, así como con la inversión en infraestructura física, a través de las vías carreteras, y del Programa 3x1, que llega a las distintas regiones estatales.

Recalcó que Zacatecas ha dado un paso importante y que ayudará a sortear la condición de crisis, que ha generado que se deje de pagar a prestadores de servicios, a los Poderes Judicial y Legislativo, a la Fiscalía, así como poner en riesgo que se cubra la nómina de la administración estatal de la próxima quincena.

El Gobernador Alejandro Tello agradeció la voluntad política de las y los legisladores zacatecanos, porque, más allá de sus orígenes políticos partidistas, expresaron su solidaridad y respaldo en busca de que a Zacatecas le vaya bien y se sobreponga a los efectos negativos que se han agravado con la emergencia sanitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calzada llamó a aumentar la cantidad de pruebas Covid19

 

El diputado exhortó al gobernador Alejandro Tello para que transparente los recursos que hasta ahora se han destinado a estas pruebas.

 

 

   Redacción / 24 de septiembre 2020

 

La LXIII Legislatura llamó al gobierno estatal a incrementar el número de pruebas que se aplican para confirmar casos positivos de Covid-19 de forma que puedan detectarse los contagios, inclusive los asintomáticos, para poder frenar de manera efectiva las cadenas de transmisión del virus.

Asimismo, las y los diputados exhortaron al gobernador Alejandro Tello para que se transparenten los recursos que hasta ahora se han destinado a estas pruebas desde el gobierno estatal.

El legislador que propuso la iniciativa, Francisco Javier Calzada Vázquez, aseguró que a diferencia de lo que ocurre en otros países y en otras partes del territorio mexicano, en Zacatecas no se están aplicando las pruebas suficientes para detectar a los casos positivos, incluidos los que son asintomáticos.

Señaló que ha prevalecido una actitud pasiva de las autoridades de la Secretaría de Salud del estado ya que “esperan a que alguien llame al 911” o a que las personas inviertan de sus recursos para aplicarse las pruebas por su cuenta.

Además, agregó que una vez que se confirma un contagio, el cerco epidemiológico sólo se centra en el círculo familiar cercano, dejando de lado los contactos comunitarios que haya tenido el paciente en su vida cotidiana.

Es por ello que el llamado al gobernador se hizo, por un lado, para que “se universalice la aplicación de pruebas de detección en todo el estado de Zacatecas, de manera que se identifiquen todos los casos, incluso los asintomáticos, y se incremente la inversión estatal para la atención de la salud de los zacatecanos”.

Por otro lado, el diputado señaló que cada prueba tiene un costo de entre 3 mil 500 y 5 mil pesos por lo que, si se han aplicado 14 mil 570 de acuerdo al reporte oficial, se hablaría de una inversión de 51 millones de pesos.

No obstante, subrayó que de esta cantidad no se precisa cuánto porcentaje fue aportado por los particulares y cuánto fue asumido por el gobierno estatal, así como por el federal.

Ante esta situación, el exhorto también incluyó un llamado para que se transparente la inversión que han hecho concretamente las autoridades estatales en las pruebas para detectar casos positivos de Covid-19.

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: