ZACATECAS

Zacatecas avanza en generación

de empleo en el ramo automotriz

 

Existen 27 empresas que generan más de 24 mil empleos. Hay una inversión de 425 mdd que se traducen en empleos formales.

 

 

   Redacción / 6 de octubre 2019

 

Zacatecas avanza en posicionarse como un estado en el que las empresas de la industria automotriz, instaladas en este territorio, generan gran parte de la proveeduría de autopartes que se hacen en México, y en consecuencia son importantes generadoras de empleos.

El Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous detalló que en la entidad están instaladas 27 empresas de la industria automotriz, lo que significa una inversión de 425 millones de dólares, además, son creadoras de 24 mil 633 empleos formales para los zacatecanos.

Refirió que actualmente en este estado las 27 empresas del ramo producen sistemas de amortiguamientos, asientos, sillones para vehículos y camionetas, arneses y cableados internos, equipo de audio, componentes eléctricos, inyección de plástico, tubos de acero, transmisiones, válvulas, pistones, micromotores, actuadores, fundidoras de aluminio, entre otros productos.

El funcionario insistió en las potencialidades de Zacatecas como un punto de inversión estratégico para este sector económico, máxime que México es el sexto fabricante de vehículos y el cuarto exportador a nivel mundial, por lo cual Zacatecas se coloca como un foco importante para el desarrollo e instalación de industrias Tier1 , Tier 2 y Tier 3, proveedoras de las armadoras más importantes del mundo.

El Secretario de Economía, además ofreció en su conferencia, un panorama histórico sobre el crecimiento de la industria y su relación con el diseño de políticas económicas nacionales, con efectos corresponsables ante el diseño de los decretos que han marcado la historia del crecimiento de esta importante industria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Productores se benefician

con remodelación de viveros

 

A pesar del mal tiempo y sequía, los viveros producen plantas endémicas. Se han entregado 500 mil plantas a escuelas, municipios y productores agropecuarios.

 

 

   Redacción / 6 de octubre 2019

 

Se entregó instrumentos, equipos, botas, contenedores e insumos a 27 trabajadores de los viveros de la Secretaría del Campo (Secampo), en reconocimiento a la producción de 1.2 millones de plantas y la entrega a través del Programa de Reforestación, de 500 mil plantas a escuelas, municipios y productores agropecuarios.

A pesar del mal tiempo y la sequía que han afectado al estado, los tres viveros de la Secampo han distribuido 500 mil plantas endémicas, como el pino azul, la costilla de vaca que es alimento para el ganado ante la falta de forraje y mezquite para la producción de miel.

Además, por instrucciones del Gobernador Alejandro Tello, la Secretaría del Campo implementó un programa para la rehabilitación y puesta en valor de los viveros, la construcción de techumbres, camas, túneles y la adquisición de 30 mil contenedores.

En ese sentido, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla supervisó la remodelación de los viveros de la Escuela de Agronomía, de Jalpa y del Toribio en Enrique Estrada.

En su recorrido por el Vivero Forestal, aseguró que la administración estatal ha cumplido con la rehabilitación de los viveros, mediante charolas, mallas sombra, domos, tubería hidráulica, poste y alambre para separar el área de producción y distribución a beneficiarios, así como con el equipamiento y vestimenta de trabajo para el personal.

Bonilla Gómez también anunció que por instrucciones del Gobernador Tello, en breve iniciará la coordinación con los mandos de la XI Zona Militar, para trabajar unidos en el vivero de Tlaltenango, con el fin de participar en el programa Sembrando Vida.

El vivero militar forestal –uno de los 25 de la República Mexicana- se asienta en el 53 Batallón de Infantería en el municipio de Tlaltenango; ahí se producen Pinos de al menos seis especies diferentes como el Pino Azul o Pinus maximartinezii que es un árbol endémico de Zacatecas, además del huizache y mezquite.

El programa de viveros de la Secampo contempla una meta de 2 millones de plantas en sus tres viveros ubicados en Jalpa, Enrique Estrada y el de la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Durante su recorrido de supervisión, el Secretario del Campo estuvo acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Rural, Mario Román y el Jefe del Programa de Viveros, Sergio Villarreal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez más reforestan

el Ecoparque Centenario

 

Autoridades plantaron 600 pinos greggi.

 

 

   Redacción / 5 de octubre 2019

 

Como parte de las actividades para rescatar áreas afectadas del Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reforestaron una hectárea más en dicha área natural protegida (APN).

Autoridades de las secretarías contaron con la participación de la ciudadanía para reforestar parte del Ecoparque, que fue dañado por recientes incendios.

Decenas de personas plantaron 600 árboles de especie pino greggi, los cuales fueron donados por la Secretaría del Campo (Secampo) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para volver a dar vida al APN de la capital zacatecana, que resultó afectada por el fuego.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), agradeció el interés y la unidad que los elementos de la SEDENA muestran siempre por el cuidado y protección del entorno que, en este caso, a través de esta actividad, se extiende a la preservación de la flora y fauna zacatecana.

“Unidos podemos hacerlo todo, en familia también lo podemos hacer, y los que vivimos en Zacatecas somos una familia; es nuestra casa, es donde vivimos y nosotros somos los encargados. Como familia podemos arreglar nuestra casa, y también como familia y seres humanos y zacatecanos podemos arreglar nuestro medio ambiente”, puntualizó.

Durante la reforestación estuvieron presentes: Salvador Esaú Constantino Ruiz, procurador de Protección al Ambiente del Estado; Germán Contreras Santoyo, subsecretario de Medio Ambiente de SAMA; Fernanda Navarro, de Sociedad Minerz del Tecnológico de Monterrey, y Carlos Isidro Cruz Hernández, Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: