ZACATECAS

Tsjez e Ieez contra la violencia política a mujeres

 

Integrarán la lista estatal de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género.

 

 

   Redacción / 22 de febrero 2021

 

Abonando a la erradicación de la violencia contra las mujeres, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, llevaron a cabo la firma del “Convenio de Colaboración y Coordinación para la Integración y Actualización de la Lista Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género”.

“Este convenio obedece a las reformas que incorporan y tipifican la violencia política a razón de género”, explicó el Magistrado Presidente, Arturo Nahle García, al signar junto con el Maestro Virgilio Rivera y en compañía del Magistrado Édgar López Pérez y Marisa Álvarez Crespo, Titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial.

Con este Convenio se busca proteger y garantizar los Derechos Humanos, así como la Igualdad en la vida política para hombres y mujeres; por tal motivo, el IEZZ deberá llevar un registro estatal de las personas que hayan sido sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género y cuya resolución o determinación esté firme.

De igual manera las autoridades judiciales deberán informar al Instituto Electoral respecto de las resoluciones o determinaciones en la que exista cosa juzgada de casos en que una persona ejerce violencia política contra las mujeres en razón de género.

Lo anterior, en virtud de que el 1 de agosto de 2020 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó sentencia en el expediente SUP-REC-91/2020 y acumulado, determinó que “se considera necesario que las autoridades jurisdiccionales y administrativas electorales implementen los mecanismos de coordinación necesarios para que exista una lista de personas infractoras por violencia política en razón de género”.

Por lo que, con este tipo de medidas se pretende llevar a cabo un esfuerzo entre las autoridades para afrontar y materializar de manera conjunta e institucional la violencia contra las mujeres en el ámbito político electoral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vuelven a clases virtuales más de 8 mil estudiantes del CECYTEZ

 

Representan más del 11 por ciento de la matrícula total de educación media en la entidad

 

 

   Redacción / 22 de febrero 2021

 

De manera no presencial, retomaron sus actividades académicas para el semestre febrero- julio de 2021, alrededor de 8 mil estudiantes de los 13 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y 41 centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad).

El Director General, Leonel Cordero Lerma, señaló que desde el inicio de la contingencia sanitaria originada por el virus SARs-CoV2, el Subsistema implementó los mecanismos necesarios para mantener la atención de las y los jóvenes que iniciaron el ciclo escolar 2020 - 2021, que representan más del 11 por ciento de la matrícula total de educación media superior de la entidad.

Destacó la coordinación con las autoridades educativas estatales y federales, para trazar lineamientos que permitan a las y los jóvenes inscritos en el Cecytez continuar adelante con sus estudios, pese a las dificultades que ha supuesto la pandemia por la COVID-19; por lo que la planta académica del Colegio trabaja de manera permanente con alumnos, alumnas y padres de familia, con el fin de reducir los índices de reprobación y deserción entre la comunidad estudiantil.

Para ello, en periodo de agosto de 2020 a enero de 2021 se fomentó entre la comunidad estudiantil la participación de manera virtual en actividades cívicas, culturales, artísticas y de creatividad científica y tecnológica, lo que coadyuva a mantener entre el estudiantado un sentido de pertenencia, pese a la modalidad no presencial con que se lleva a cabo la jornada educativa.

Agregó que, durante el mismo periodo, también se realizaron más de 10 capacitaciones, cursos y talleres de la mano con instancias como la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UPN), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Cambridge University Press y Microsoft; que sirvieron para dar seguimiento a los programas de mejora continua y facilitaron la creación de nuevas líneas pedagógicas que, durante la contingencia sanitaria, favorecen la educación que se imparte a distancia.

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: