ZACATECAS

Tribunal Superior de Justicia capacitó a  policías

 

Se busca que los cuerpos de seguridad cuenten con herramientas para no cometer errores de constitucionalidad.

 

 

   Redacción / 10 de octubre 2020

 

Como parte de la coordinación entre autoridades estatales y federales para profesionalizar el trabajo policial, elementos de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP) participaron en la conferencia virtual “Control de Detenciones” que ofreció el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

La capacitación estuvo dirigida a personal operativo de las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno y se abordaron temas como Control de Detenciones, Control Preventivo, Determinación en el Control de las Detenciones, entre otros.

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública, señaló que con este tipo de capacitaciones se busca que todos los cuerpos de seguridad cuenten con herramientas para que, dentro de sus funciones, no cometan errores de constitucionalidad o de legalidad.

Precisó que las instituciones de seguridad no pueden permanecer estáticas, por lo que deben estar preparados para hacer frente a los retos que se avecinan, de ahí la importancia de mantener una capacitación continua.

Señaló que se trata de esfuerzos coordinados entre autoridades locales y federales, cuyo objetivo es mantener una permanente capacitación policial, por lo que reconoció el interés del Poder Judicial por contribuir en la profesionalización de los cuerpos de seguridad y, con ello, a la mejora en la impartición de justicia en el estado.

Con acciones como la anterior, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso irrestricto con la sociedad zacatecana para mantener corporaciones capacitadas y así contribuir al fortalecimiento de la seguridad en el estado.

El funcionario hizo un llamado a la población para que denuncie los delitos a través del número único de emergencias 911 y siga a la SSP en sus redes sociales: @ssp_zac en Twitter y @SSP_Zac en Facebook.

 

 

 

 

 

 

 

Zacatecana coordinará centro de capacitación en voladuras y explosivos

 

La ingeniera química Edna Rosales, supervisa la construcción y equipamiento de las instalaciones ubicadas en Quantum Ciudad del Conocimiento.

 

 

   Redacción / 10 de octubre 2020

 

El Centro de Capacitación en Voladuras y Explosivos (CECAVE), el primero en su tipo en México y ubicado en Quantum Ciudad del Conocimiento, será coordinado por la zacatecana Edna Gabriela Rosales Bañuelos, quien iniciará su labor con proyectos de vinculación con España y Chile.

La experiencia de la ingeniera química le ha merecido estar al frente de la que pronto será la única institución de capacitación autorizada para certificar y evaluar los conocimientos y habilidades de estudiantes, docentes, empresas y expertos. “Será el inicio de establecer las bases de estándares mínimos de seguridad en el uso de explosivos y diseño de voladuras en México”, destacó.

Para alcanzar los objetivos del centro que son formar capital humano altamente especializado y proporcionar programas de capacitación de calidad internacional, Rosales Bañuelos ya promueve la vinculación y colaboración para transferencia de conocimientos con instituciones educativas y empresas extranjeras de varios estados mexicanos; así como representantes de la quíntuple hélice en el estado.

La elaboración de metodologías, programas de enseñanza y módulos de adiestramiento que se aplicarán estuvieron bajo la responsabilidad de esta joven de 29 años, que cuenta con dos maestrías: una terminada, en Ciencias de la Ingeniería, en la UAZ; y otra en curso, en Enseñanza de la Ciencias, en la Universidad Politécnica de Sinaloa.

Egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realizó sus prácticas profesionales en Terra Corporación S.A. de C.V, donde los resultados de su trabajo le abrieron las puertas para integrarse al equipo técnico especializado en capacitación en fragmentación controlada de rocas. Luego, fue asignada coordinadora del proyecto CECAVE, iniciado en 2017.

La edificación del CECAVE se concreta gracias a uno de los ahora extintos fideicomisos, como es el Programa de Fondos Mixtos (Fomix), cuyos recursos provienen en 50 por ciento de gobiernos federal y estatal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt); el resto de Terra Corporación.

La proyección es que el próximo 15 de octubre el Centro de Capacitación en Voladuras y Explosivos arranque sus actividades, el cual contará con tres áreas de adiestramiento teórico: básico, intermedio y avanzado, que dependerán del grado de responsabilidad en la toma de decisiones en el manejo seguro de explosivos.

Además, se complementará con actividades prácticas desarrolladas en estructuras para simular el cargado de las voladuras en diferentes escenarios, tiempos de detonación y dummis de materiales explosivos, para que las personas que nunca han tenido contacto con ellos los conozcan sin correr riesgo al manipularlas, aclaró la experta al añadir que de esa forma tendrán una capacitación integral.

Con talentos zacatecanos como Edna Gabriela Rosales y el fortalecimiento de Quantum Ciudad del Conocimiento, proyecto insignia del Gobernador Alejandro Tello, la entidad avanza en el impulso de la investigación, la ciencia y la tecnología.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: