ZACATECAS

Tres grandes de la trova hacen vibrar la Plaza de Armas

Alejandro Filio, Édgar Oceransky y Fernando Delgadillo con el concierto titulado 1, 2, 3 Trovando.

   Alejandro Torres Báez / 30 de marzo 2018

Con la emoción propia de quienes dedican su vida a cantarle al amor y a la vida, arribaron al máximo escenario del Festival Cultural Zacatecas (2018) los compositores e intérpretes Alejandro Filio, Édgar Oceransky y Fernando Delgadillo.

1, 2, 3 Trovando, un concierto único en el que se reúne talento, sentimiento e inspiración, fue el que ofrecieron los cantatutores que desde hace más de dos décadas abanderan importantes movimientos musicales nacionales independientes: el de la trova, el canto nuevo y la música de autor.

Acompañados de su inseparable guitarra, y con temas que son la poesía diaria para muchos de sus seguidores, Filio, Oceransky y Delgadillo hicieron un significativo recorrido de su historia musical con temas que no son otra cosa que historias individuales y, también, colectivas.

Una noche bohemia y especial fue la que coronaron los tres trovadores que, bajo el cielo zacatecano, compartieron versiones exclusivas e irrepetibles de sus clásicos en donde las canciones de autor se volvieron una declaratoria.

Juntos y por separado, Filio, Oceransky y Delgadillo compartieron con los zacatecanos y visitantes canciones como Brazos de sol, Juro, Hoy ten miedo de mí, Mujer que camina, Un beso grande, Cuentos compartidos, entre otras.

 

 

Magistral concierto de la banda sinfónica del estado de Zacatecas en Plaza de Armas

La agrupación estuvo acompañada de la soprano Sheila López y El Coro del Estado de Zacatecas

 

Ante una multitud congregada en Plaza de Armas, la Banda Sinfónica y el Coro del Estado Zacatecas ofreció el tradicional concierto de gala de Semana Santa, que se enmarca dentro de las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2018.

La Banda Sinfónica fundada en el año de 1957, y que actualmente es dirigida por Salvador García y Ortega, abrió el concierto con un repertorio de temas desprendidos de algunas películas exitosas que, históricamente, han significado a través de su banda sonora.

De la ciencia ficción a la animación, la banda de músicos zacatecanos, interpretó Rocky, de William Conti; Lala Land de Michael Brown; Las Guerras de las Galaxias (El último Jedi) de John Williams, Moana, de Jay Bocook, y Amor sin Barreras, de Leonardo Bernstein.

Después en un giro musical, la soprano Sheila López interpretó Estrellita y A la Orilla de un Palmar de Manuel M. Ponce; Sabor a Mi de Álvaro Carrillo y Piensa en Mí de Agustín Lara.

Posteriormente, El Coro del Estado de Zacatecas hizo su aparición en el escenario para interpretar a lado de la Banda Sinfónica de Zacatecas, diversos popurrís de artistas consagrados como es el caso de Pandora, Pedro Infante y José José.

En este concierto de Semana Santa, tal cual lo ha hecho en otras ocasiones, la Banda Sinfónica de Zacateas interpretó el Huapango de Moncayo y la Overtura Solemne 1812 de Tchaikovsky, acompañada de las campanas de la Catedral Basílica y los cañones de las Morismas de Bracho.

Para el cierre del concierto, el Director de la Banda Sinfónica deleitó a todos los asistentes con la interpretación de La Marcha Zacatecas, acto que provocó el aplauso especial del público que abarrotó el foro de Plaza de Armas.

 

 

Extraordinario concierto

de la Orquesta de Cámara

En el sexto día de actividades del Festival Cultural Zacatecas 2018 se presentó, la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, bajo la dirección del Arturo García Cuéllar.

La Orquesta de Cámara, que está integrada por más 35 músicos, tuvo su presentación en el Teatro Fernando Calderón, y en su repertorio incluyó piezas de Félix Mendelssohn, Max Bruch y Ludwig van Beethoven, teniendo como solistas a Olga Ulanova, en la viola, y Luis Humberto Ramos en el clarinete.

Cabe destacar que estos músicos se han desarrollado como profesionales a nivel nacional, abarcando desde oberturas barrocas hasta obras de música contemporánea atrayendo así a todo tipo de público para tener como resultado dos temporadas de seis conciertos cada año.

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: