Termina el Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2019
Duro ocho días y se registró una afluencia de más de 243 mil espectadores en las 168 actividades que se tuvieron.
Redacción / 4 de agosto 2019
Con una fiesta de música, color y baile que, pese a las inclemencias del tiempo, se desarrolló con la permanencia de sus espectadores a lo largo y ancho de las principales calles de Zacatecas y la Plaza de Armas, concluyó de manera exitosa el Festival Zacatecas del Folclor Internacional (FZFI) “Gustavo Vaquera Contreras” 2019.
Durante ocho días, Zacatecas registró una afluencia de más de 243 mil espectadores en las 168 actividades que se desarrollaron en 18 municipios y en los 14 foros y programas, con la intervención artística de mil 800 participantes.
Para que el festival tuviera un buen desarrollo, en cada uno de sus foros y actividades especiales, estuvieron involucradas 240 personas entre organizadores, staff, jefes de foro, edecanes y voluntarios, y se contó con más de 300 elementos de las instituciones de seguridad, protección civil, servicios de salud y limpieza.
En esta 23 edición, que tuvo una inversión de 16.6 millones de pesos, el Gobierno de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, reconoció la valiosa aportación de cada una de las instituciones y personas involucradas para confirmar el éxito de la misma.
<>
De esta manera y después del desfile de clausura, que recorrió las principales calles de Zacatecas, en el foro de Plaza de Armas se tuvo la actuación de la Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas, Sonora, Panamá, Taiwán, Michoacán, Chile, Veracruz, la Compañía de danza Folclórica de Cañitas, Chihuahua y el Ballet Folclórico de Zacatecas Tezcatl Tlalli.
Fortalecen la inversión en el campo del cañón de Juchipila
Nuevas tecnologías como la hidroponía y la certificación de productos para exportación. 700 productores recibieron semilla, fertilizantes y los implementos.
Redacción / 4 de agosto 2019
El Programa en Concurrencia con Municipios 2019 es coinversión de la Secretaría del Campo, 55 municipios y cerca de 10 mil productores que participan peso a peso, para responder a la tenacidad de los agroproductores que año con año arriesgan con la esperanza de que “ésta sea la cosecha buena”.
Por el impacto que se tiene, el Programa en Nochistlán incrementó de 1.4 a 2 millones de pesos, en beneficio de 199 productores; en Juchipila incrementaron de 44 a 120 beneficiarios, con 2 millones de pesos; en Apozol se incrementó de 400 mil a 1 millón de pesos, para 111 beneficiarios; en Jalpa aumentó la bolsa 2 millones de pesos, en beneficio de 128 productores; en Huanusco aumentó a 1.2 millones de pesos, para 120 productores; y en Tabasco 1 millón de pesos, para 100 productores.
Así es como el Gobernador Alejandro Tello cumple con la entrega de 10 millones de pesos, en beneficio de 700 productores de seis municipios del Cañón de Juchipila.
El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, dijo que la entrega oportuna corresponde a la confianza de los productores, a las buenas políticas y a la voluntad del Gobernador Alejandro Tello para impulsar las vocaciones de las regiones del estado.
Con el incentivo se apoya con insumos –semilla, fertilizante, cal agrícola- y la aplicación de nuevas tecnologías como la hidroponía, que incrementa de 180 a 400 toneladas por hectárea, para que Zacatecas contribuya a la soberanía alimentaria y siga liderando con 30 productos agroalimentarios a nivel nacional, señaló Jesús Morales Mercado, de Nochistlán.
Pequeñas acciones, el trato parejo y la liberación oportuna de los recursos, son el motor para recuperar las tierras que se habían dejado de sembrar, refirió Héctor Lara Covarrubias, productor de Juchipila.
El Gobierno del Estado, a través de Secampo, firma convenios con los municipios para que la maquinaria pesada repare pequeños bordos, caminos sacacosechas, la perforación de pozos, así como la del Rastro TIF de Nochistlán.
Se productores se ven beneficiados con el programa de reforestación, con 1.5 millones de plantas, entre ellas la endémica del pino azul, costilla de vaca para la alimentación del ganado y mezquite para los apicultores, que son atendidos con el vivero de la Secampo que tiene en Jalpa.
Con la organización de los productores se logra la certificación del chile Yahualica, la tecnificación de los riegos a nivel parcelario; certificación de las razas puras y de frutales y hortalizas para la exportación.
El Presidente de la Asociación Ganadera Local de Jalpa, Olegario Viramontes Gómez, quien además es un exportador de nopal, agradeció el apoyo de 100 mil pesos para abrir la farmacia veterinaria. Solicitó la rehabilitación y el tejabán del baño garrapaticida para continuar con la campaña sanitaria.
Las políticas para el campo contemplan el apoyo a los proyectos de las instituciones de educación superior, como el bordo con geomembrana con capacidad de 5 mil metros cúbicos en la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas; los proyectos ovinos, apícolas y lechones en los Cebetas.
Después de la intervención de Don Miguel y Don Nacho, de 82 y 88 años de edad, quienes agradecieron los apoyos de semilla y fertilizante, el Secretario del Campo dijo que éstas son buenas historias que reflejan los incentivos que se entregan sin distingo de colores y que valoran el esfuerzo de los productores para desarrollar el campo.
Las políticas del Gobierno de Alejandro Tello hacen rendir los recursos porque se invierten en la fortaleza de Zacatecas, el campo, donde habitan más del 40 por ciento de las familias del estado.
En el recorrido por los seis municipios Bonilla Gómez fue acompañado por los alcaldes, Armando Delgadillo Ruvalcaba, de Nochistlán; Rafael Jiménez Núñez, de Juchipila; Dora Isabel Jáuregui Estrada, de Apozol; Carlos Antonio Carrillo Gómez, de Jalpa; Alma Delfina López Figueroa, de Huanusco; y, Daniel Saúl Avelar, de Tabasco. Además de la senadora Claudia Anaya, la diputada federal Lyndiana Bugarín Cortes; los diputados locales José Guadalupe Correa Valdez y Edgar Viramontes Cárdenas.
Le tocó limpieza a Lomas de Bracho
Se suman Cófrades de Bracho a brigadas voluntarias de limpieza con Ulises Mejía Haro.
Redacción / 4 de agosto 2019
Previo a la realización de las tradicionales Morismas de Bracho, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro encabezó la Jornada de Limpieza Voluntaria en Lomas de Bracho que además de dignificar este espacio, será una acción que generará conciencia entre los habitantes para evitar el daño o perjuicio a espacios públicos.
“Es un gusto que nos acompañan más de 300 personas en esta brigada, porque es tarea de todas y todos tener un Zacatecas limpio”, expresó el alcalde de la Capital, quien recordó que cada año esta representación congrega a más de 70 mil espectadores, aunque este año también intervendrá la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”, luego del hermanamiento con la ciudad de Orihuela, Provincia de Alicante, España, lo que contribuirá a la difusión de las riquezas y tradiciones de Zacatecas en Europa para atraer mayor número de visitantes y que esto se refleje en mayor derrama económica para las familias zacatecanas.
Durante el evento, Miguel Félix Carrillo, Secretario de Servicios Públicos del municipio, informó que con el apoyo de maquinaria pesada se hará la conformación de andadores de accesos a los campamentos, así como el retiro de escombros acumulados en diferentes espacios.
Por su parte, Francisco Javier Cortés Navia, cronista de las Morismas de Bracho, destacó el acercamiento que el alcalde Ulises Mejía Haro ha tenido con los cófrades al brindar su apoyo en aspectos como la limpieza, seguridad y servicios públicos en general: “desde su llegada a la administración se ha notado el cambio y el respaldo de parte de él y su equipo de trabajo”.