ZACATECAS

Solís Mares: “Trasporte urbano en zona metropolitana un proyecto benéfico”

Se tiene muchos años parado este proyecto, ahora tiene luz verde y la aprobación de los trasportistas, beneficiara a los zacatecanos y guadalupenses en 18.5 kilómetros. Afirmo

Ismael Solís Mares Secretario de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial.

   Jesús Torres Báez / 29 de enero 2018

Desde el inicio de este Gobierno que encabeza Alejandro Tello ha anunciado una serie de cambios entre ellos la creación de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otras y esta tiene que ver con el tema integral de movilidad urbana, como es el proyecto integral de remodelación del transporte que consta de dos trasferencias, una en la parte de Zacatecas y la otra en Guadalupe.

Así lo dio a conocer Ismael Solís Mares Secretario de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial al ser entrevistado por este medio informativo en el cual destacó que “Se acaba de contratar a una empresa en estos días para que nos termine el proyecto, y actualice ya que el anterior solo contemplaba 12.5 kilómetros, y ahora son 18.5 con mayor cobertura y ahora tenemos el apoyo de los propios trasportistas que apoyan y se han dado convenios con Gobierno del Estado y los Trasportistas para sacar adelante este gran proyecto de movilidad en el trasporte urbano”.

Al mismo tiempo agregó que “Las paradas de camiones en los terrenos se destinarían uno atrás de la universidad siglo XXI, y la otra atrás de Villas de Guadalupe, y las demás líneas llamadas alimentadoras, se trabaja con ellas para que juntos podamos llevar este producto, el cual ya ha anunciado el Gobernador”.

Ante ello –dijo- Este es un proyecto que se empezó a trabajar hace muchos años y no se ha consolidado pero lo estamos analizando y viendo una viabilidad para todos y quienes se oponían ahora lo están viendo diferente, como son los trasportistas que en su momento no lograron conocer el proyecto en lo general, pero ahora se les ha explicado bien y esto a través de muchas mesas de trabajo se han revisado bien y hemos despertado el interés y el ánimo de los propios trasportistas y son ellos quienes ahora lo están solicitando.

“Ahora saben que lo más importante de este proyecto que está impulsando el Gobernador a través de la Secretaria de Infraestructura en conjunto con la Secretaria General de Gobierno, que analiza este proyecto que consta de una vértebra principal que viene a darle vida a toda el área conurbada. Con unidades nuevas y equipadas, modernas y apegadas al medio ambiente las cuales tienen que ver con la participación de todos los trasportistas”, aseguró.

Para ello se ha visitado varias ciudades grandes como México, Guadalajara, León, entre otras para conocer de su sistema y que nuestros proyectos de trasporte sea viable y hagamos un acierto en su operatividad.

Este plan –continúo- no solo se planea hacer las estaciones de trasferencia sino que planeamos hacer la infraestructura la cual se apoyara con recurso estatal y federal, la parte de los autobuses y equipamiento.

Solís Mares añadió que “El modelo ya lo iremos seleccionando con los propios trasportistas y las necesidades del usuario, horita estamos en la etapa de reglamentación y normatividad para operación, razón de cifras y el organismo administrador para que esto tenga fundamento en nuestra zona, ya fuimos a la ciudad de México y seguiremos pidiendo para seguir con la gestión de todos los recursos que vamos a pedir para este magna obra”.

Por otro lado -afirmo- queremos mantenernos en igual número de viviendas realizadas en el 2017 y las cuales ya hemos anunciado, más de 2 mil viviendas de autoconstrucción y esperamos pasar las 500 casas para este año 2018, y el presupuesto es similar para este año y estamos muy fortalecidos en el tema de vivienda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: