ZACATECAS

Semana de certificación de resucitación cardio-pulmonar

 

El evento denominado por la Salud y Educación de Zacatecas, Programa Cardio Seguro participan 7 municipios de Zacatecas y 2 de Jalisco.

 

 

   Redacción / 26 de octubre 2020

 

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez de Tello, inauguró la Semana de Certificación de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), Por la Salud y Educación de Zacatecas Programa Cardio Seguro, en la que participan representantes de siete municipios de Zacatecas y dos de Jalisco, así como diversas organizaciones de la sociedad civil.

Es una iniciativa de la Fundación Niuwedia para la Educación y Desarrollo Sustentable, en un esfuerzo con los municipios zacatecanos Trinidad García de la Cadena, Teúl de González Ortega, Florencia de Benito Juárez, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Tlaltenango y Momax; así como los municipios San Cristóbal de la Barranca y Villa Guerrero, de Jalisco.

También de la Asociación Civil Benvenutto Siglo XXI y el Santuario de Cristo Rey, Cerro de los Cristeros. El curso RCP, Solo con las manos, es un programa de autoaprendizaje diseñado para las principales habilidades de esta técnica en, aproximadamente, 30 minutos.

Se llevará a cabo del 26 de octubre al 1 de noviembre en 10 sedes y en él capacitarán a 120 personas de los ayuntamientos, DIF Municipal, policía y Protección Civil, así como de los comités de salud de los municipios participantes, entre otros.

Cristina Rodríguez de Tello señaló que cuando todos los sectores de la sociedad trabajan encaminados a un bien común las cosas funcionan y este programa es una prueba de ello.

Lo más grande y mejor que se le puede dar a la gente es educación que abarque cualquier aspecto de la vida, aseguró, porque a través de ella los seres humanos pueden construirse a sí mismos y crecer.

La titular del SEDIF dijo que este curso tiene un efecto importante, porque su finalidad es edificar y construir en la educación para la salud y porque todas las personas están expuestas a presenciar un paro cardiaco en cualquier momento y lugar, y la oportunidad más edificante que brinda la vida es poder ayudar.

Afirmó que este curso va a crear una cultura de bienestar, de servicio y que, cuando se trata de estas cosas, justo cuando se vive una circunstancia de salud muy complicada en el estado, es necesario fortalecer la educación en la salud.

El alcalde de Trinidad García de la Cadena, Mario Castro Guzmán, señaló que estas estrategias impactan en la salud de la población y se refirió a la importancia de encontrar soluciones creativas que permitan identificar y diseñar modelos de intervenciones efectivos y acordes al contexto sociocultural del estado.

Agregó que en México, las enfermedades del corazón constituyen la principal causa de muerte; son responsables del 19.6 por ciento del total de los fallecimientos y el 61.9 por ciento son por infarto agudo al miocardio y el 20.9 por ciento no recibieron atención médica.

Indicó que  esta campaña generó compromisos de una vinculación eficaz y transparente, buscando un enfoque de salud preventiva, una integración colaborativa y trabajo en equipo multidisciplinario.

Estuvieron presentes: Celia Castro Castro, presidenta honorífica del Sistema DIF Municipal de Trinidad García de la Cadena; Jorge Torres Carlos, presidente de la Fundación Niuwedia; Esthela Carlos Carlos, Wendy Yazmín González Dávila y Lorena Ortega Delgado, alcaldesas de Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega y Momax, respectivamente, y José Arellano Cortez, alcalde de Florencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hermanamiento para la reactivación económica

 

La capital zacatecana y municipio de los Cabos se preparan para reactivar la economía cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

 

 

   Redacción / 26 de octubre 2020

 

Con la intención de generar la experiencia de seguridad en salud para Zacatecas y Baja California Sur, una vez pasada la pandemia, el Ayuntamiento capitalino encabezado por el alcalde Ulises Mejía Haro, firmó un acuerdo de hermanamiento con la ciudad de Los Cabos, que al compartir la vocación turística, buscan ambos municipios generar estrategias integrales para la reactivación de su economía en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita.

Fue en el antiguo Templo de San Agustín, donde Armida Castro Guzmán, actual alcaldesa de Los Cabos, manifestó su optimismo con respecto al futuro de las actividades en el municipio al dar el banderazo de inicio a la Ruta Turística, iniciativa con la que se pretende generar una estrategia de turismo, no sólo a las playas, sino también a los destinos coloniales del país y seguir trabajando como ciudadanos para hacer historia.

Durante el evento protocolario, el primer edil de Zacatecas indicó que es necesario generar eficiencia y bienestar para ambos municipios una vez que la pandemia permita la reactivación turística y este hermanamiento dará la oportunidad de contribuir al desarrollo económico para este fin, con estrategias que se adapten a esta nueva situación sin que se detenga el desarrollo, priorizando en todo momento la salud de la ciudadanía y sus visitantes.

Ante esto, La alcaldesa indicó que "es hora de unirnos para impulsar juntos ambos destinos turísticos que ofrecen historia, costumbres, y tradiciones, y que se podrán promover con estrategias de promoción turística y apoyo a su economía", pues debido al panorama que ha presentado la pandemia, se debe seguir un nuevo protocolo de actuación en materia de prevención y promoción de la salud para evitar un mayor número de contagios entre la población, y que esto detone una mayor crisis económica.

Alfonso Vázquez Sosa, Director General del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde", agradeció que este tipo de eventos hagan partícipe la parte artística, histórica y cultural que nos permite hacer un intercambio muy activo en beneficio ambas ciudades; asimismo, refrendó el apoyo desde el instituto para respaldar las diferentes actividades emanadas de este y otros acuerdos en materia cultural.

Ulises Mejía Haro destacó además que durante esta contingencia "la prioridad es evitar la propagación del virus, pero eso no impide que tomemos medidas estratégicas para posteriormente levantar la economía de ambas ciudades y en específico mostrar la belleza de Zacatecas a los turistas, fortaleciendo la economía una vez que la contingencia disminuya", enfatizó.

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: