ZACATECAS

Sedesol brinda certeza y bienestar a las familias

 

Con el Programa Ingreso por Contingencia beneficiaron a 19 mil 569 familias; con Apoyos Alimentarios a 76 mil 433, de los 58 municipios.

 

 

   Redacción / 26 de octubre 2020

 

Reducir desigualdades, llevar sustento a las familias para que se mantengan en sus casas y ayudar a que la economía local se reactive, fueron los objetivos del Gobernador Alejandro Tello ante la pandemia, por ello, estableció programas emergentes para atender rápido y eficazmente a los grupos vulnerables.

Ante integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la LXIII Legislatura, con motivo de la Glosa al IV Informe de Gobierno, el Secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, subrayó que ante el reto por la pandemia, la administración estatal no sólo atendió las nuevas y crecientes demandas, sino que cumplió con las exigencias de desarrollo socioeconómico, lo cual ha sido prioridad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) argumentó que la responsabilidad se incrementó porque el nivel de la emergencia indicó que la población necesitaba más y mejores respuestas y el Gobierno del Estado se ha enfocado, todos los días, en cumplir con acciones.

Mencionó que, ante la llegada del COVID-19 a Zacatecas, en la Sedesol valoraron que esta crisis sanitaria se podría transformar en una alimentaria, por lo que establecieron diversas estrategias y mecanismos que ayudaron a que las familias permanecieran en sus hogares.

Asimismo, destacó que el propósito fue que los apoyos llegaran directamente a las viviendas para proteger la salud de las familias, pues la preocupación desde un principio fue por las personas que dejaron de percibir ingresos, de ahí la necesidad de llegar hasta donde se encontraban para que siguieran cuidando su vida.

En la medida que estos apoyos llegaron a las puertas de las familias zacatecanas, la eficiencia de la Sedesol sirvió para que miles que necesitaban ayuda no arriesgaran su salud y su vida para salir a buscar un sustento inmediato, destacó.

Luévano Ruíz reiteró que cada acción implementada en este año tuvo como eje principal la reducción de desigualdades, pieza fundamental del Desarrollo Social.

Mencionó que, en apoyo a la sociedad zacatecana, el Gobernador Tello creo un plan para atender a las personas vulnerables en esta contingencia, con el fin de mitigar los efectos negativos que ocasionó la propagación del COVID-19.

La Sedesol implementó tres programas emergentes. El primero, al Ingreso por Contingencia, al cual destinaron 14 millones de pesos y benefició a 19 mil 569 familias. Consistió en la entrega de un apoyo económico y un paquete para que las y los beneficiarios realizaran acciones de limpieza en sus viviendas.

El segundo, fue de Apoyos Alimentarios, con el que entregaron productos de la canasta básica a 76 mil 433 familias de los 58 municipios, con una inversión de 12 millones de pesos.

El tercer programa fue Economía Social, cuya finalidad fue apoyar a los negocios familiares con insumos, herramientas y equipo de trabajo; atendió a nueve municipios con 803 acciones y una inversión de 1 millón 600 mil pesos. Esta acción fue la tercera fase de atención ante la pandemia y se encuentra en proceso de ejecución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Fresnillo despliegan operativo de revisión a bares y cantinas

 

Forma parte del compromiso de la SSP de Zacatecas para reforzar las condiciones de seguridad en ese municipio.

 

 

   Redacción / 26 de octubre 2020

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, a través de las policías Estatal Preventiva (PEP) y Metropolitana, en coordinación con los Departamentos de Alcoholes, Espectáculos y Sanidad, iniciaron el Operativo de Revisión a Bares y Cantinas en el municipio de Fresnillo.

Lo anterior fue resultado de la implementación de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ) y de las acciones operativas desplegadas, que refrendan el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de reforzar la seguridad en el municipio, y luego de diversas acciones de prevención e investigación del delito.

Durante el operativo detectaron incidencias como: bares con más asistentes de los permitidos por la contingencia, por lo cual levantaron actas y les recomendaron respetar el cupo; eventos que se realizaban sin permiso, por lo que los terminaron; levantaron un acta debido a que había una menor en el interior de un bar, la cual había presentado una identificación falsa para ingresar al lugar.

Con acciones como ésta, la SSP refrenda su compromiso con la población zacatecana para hacer frente a quienes infringen la ley y dañan el orden público, asimismo, le hace un llamado a denunciar los delitos a través del número de emergencias 911 y de la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario, al número 492 219 71 59.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: