ZACATECAS

Se conmemoró el Aniversario 173 de los Niños Héroes

 

Destacan valores como la lealtad, solidaridad, compromiso y patriotismo de las fuerzas armadas de México.

 

 

   Redacción / 13 de septiembre 2020

 

El Gobernador Alejandro Tello encabezó la ceremonia conmemorativa del 173 Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, que tuvo lugar en las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar.

Ante representantes de los tres Poderes del Estado, así como de autoridades militares y de seguridad, se recordó la defensa del Castillo de Chapultepec, a cargo de cadetes del Heroico Colegio Militar y bajo las órdenes de los generales Nicolás Bravo y Mariano Escobedo, tras la invasión de las tropas estadounidenses.

Luego de aniquilar al batallón mexicano desplegado para contener la fuerza invasora, los soldados estadounidenses escalaron y penetraron en el inmueble, donde los cadetes mexicanos, en su mayoría de entre 15 y 18 años de edad, lucharon cuerpo a cuerpo hasta encontrar la muerte.

En los combates resultaron heridos cuatro alumnos del Colegio Militar y 37 fueron hechos prisioneros. En honor a seis cadetes caídos, conocidos como los Niños Héroes, cada 13 de septiembre se realiza en México un acto cívico para rememorar esta defensa patriótica.

Como también se hizo previamente en el Monumento en Honor a los Niños Héroes, en la capital del estado, en la Decimoprimera Zona Militar se montó una guardia de honor, se colocó una ofrenda floral y se detonó una fusilería de salva en honor a los héroes mexicanos Juan Escutia, Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez; además de entonarse el Himno del Heroico Colegio Militar y el Himno Nacional Mexicano.

Se resaltó la acción ejemplar de los cadetes como un acto de amor a la patria, que constituye una fuente de inspiración para quienes actualmente abrazan la carrera de las armas, así como un ejemplo de lealtad para las nuevas generaciones, que deben anteponer el servicio de la patria a los intereses particulares y de ofrendar la propia vida por el bienestar del país.

Con esta gesta heroica también se dejó constancia de identidad nacional, y los soldados de hoy reconocen su arrojo y el valor de aquellos jóvenes cadetes y, sabedores de que deben ejercer la solidaridad en estos tiempos de la pandemia, con la firme convicción de que se saldrá adelante.

En esta ceremonia también estuvieron presentes Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer, representante del Poder Legislativo; Ernesto José Zapata Pérez, comandante de la Decimoprimera Zona Militar; y el inspector Óscar Zavala Barrera, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, entre otras autoridades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Invierten 127 mdp en el campo de Pinos

 

El Programa Concurrencia con Municipios invierte 33 mdp, y en el convenio 2020 suman 9 millones más.

 

 

   Redacción / 13 de septiembre 2020

 

Con inversión de 127 millones de pesos para mejorar las condiciones de vida para las nuevas generaciones y detonar el cambio en el sector primario. Con el Programa Concurrencia con Municipios, Pinos logró inversión histórica de  33 millones de pesos, refirió el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

Bonilla Gómez recordó que el Programa de Concurrencia se puso en marcha con la participación de las y los presidentes municipales y diputados locales que aprobaron presupuestos que permitieron que, en los últimos tres años, en Pinos invirtieran 24.9 millones de pesos que beneficiaron a más de 12 mil productores.

Con el Convenio 2020, que firmó Bonilla Gómez con el alcalde Herminio Briones, se suman 9 millones de pesos, de los que el gobierno del estado aporta tres, el municipio tres, Mariana Trinitaria 1.5 y los productores 4.5 millones.

Gracias a la visión política del Gobernador Tello en estos cuatro años se avanza en la transformación de una realidad, en la que 80 por ciento de la tierra cultivable es de temporal y sólo unas 200 mil hectáreas son de riego.

Para implementar las políticas del campo, el mandatario estableció coordinación con la federación, con lo cual logró la inversión de 127 millones de pesos para el agro en esta demarcación. Sumó 16.5 millones del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas y estableció el programa de mejoramiento genético con el cual entregaron más de 300 sementales, con inversión de 4.3 millones de pesos.

Producto de las gestiones del mandatario estatal ante la federación, implementaron el programa emergente por sequía, con el que entregaron 132 toneladas de semillas de avena y cebada para la siembra de 1 mil 312 hectáreas, en beneficio de 200 productores.

Con 2.7 millones de pesos de recursos estatales, pusieron en marcha el Programa de Modernización y Tecnificación del Riego en las presas El Ahijadero y San Martín Tecolotes, para la incorporación de 80 hectáreas al riego.

Inversiones que refuerzan el Programa de Infraestructura Hidráulica, implementado con el gobierno federal, con las que construyeron dos presas, siete bordos y dos líneas de conducción, con inversión de 22.1 millones de pesos.

Además apoyaron las iniciativas de los productores de tuna de El Sitio, con 2.7 millones de pesos para la adquisición de desespinadora y picadora de nopal, equipo para elaboración de escabeche.

Finalmente, el Secretario del Campo destacó la inversión de 44 millones de pesos para la entrega de semilla certificada de cebada maltera, para la siembra de 1 mil 704 hectáreas; el apoyo a mujeres del sector rural con paquetes de aves, huertos, frijol, lechones, borregas y cabras, mediante el Programa Estratégico de Soberanía Alimentaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

De forma virtual la muestra estatal de Teatro 2020

 

Será del 28 de septiembre al 4 de octubre, estará conformada por puestas en escena, charlas y talleres con la intención de exponer el trabajo artístico de zacatecanos.

 

 

   Redacción / 13 de septiembre 2020

 

Con el fin de brindar una plataforma de proyección al trabajo de las compañías profesionales de teatro del estado de Zacatecas, del 28 de septiembre al 4 de octubre, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” realizará de forma virtual la Muestra Estatal de Teatro Zacatecas 2020.

Este 2020, tras la contingencia sanitaria del Covid-19 que se sigue viviendo, se decidió adaptar el formato de la Muestra Estatal de Teatro y celebrar con la programación de  actividades virtuales y así seguir promoviendo la actividad cultural y al mismo tiempo garantizar la seguridad del público.

Dicha programación estará conformada por puestas en escena, charlas y talleres con la intención de exponer el trabajo artístico que se produce en la ciudad, en donde el público tendrá la oportunidad de admirar las habilidades histriónicas del talento zacatecano.

De igual forma se desarrollará el Curso de Formación y Perfeccionamiento Teatral, que se llevará a cabo durante los meses de octubre a diciembre, que consta de ocho talleres que serán dictados en línea a través de plataformas stream, con un cupo limitado.

Cada taller tendrá una temática distinta como: Dirección Escénica, Teatro de Calle, Teatro de Cabaret, Construcción de Marionetas, Gestión de proyectos a través del Teatro, por mencionar algunas.

Las compañías que participarán son: El Grupo de Arte Alternativo El Escarabajo, Los Cosmicómicos Compañía Teatral, Los de la Casota, Mezquite Teatro Alternativo, La Ciénega Teatro, Grupo Macarrones y DementeNmente.

Es importante señalar que la Muestra Estatal de Teatro Zacatecas 2020 será transmitida a partir de las 18:00 a través del Facebook Live del Instituto Zacatecano de Cultura https://www.facebook.com/Cultura.Zac , con retransmisión por los estados que conforman la región centro occidente del país.

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: