ZACATECAS

Saneamiento de las finanzas educativas, legado de Tello

 

Se han realizado en la entidad 2 mil 237 obras y equipamientos en centros educativos de los 58 municipios, con una inversión de 1 mil 101 mdp

“Puedo informar con satisfacción que una de las acciones de mayor envergadura ha sido resolver el problema del déficit educativo”, destacó el mandatario

 

 

 

   Redacción / 29 de agosto 2021

 

Consciente de que la educación es el motor del desarrollo de Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello logró, durante su administración, disminuir la brecha del rezago educativo, además de colocar a la entidad entre las primeras 10 del país con mayor cobertura.

Hoy, señaló, la tasa de analfabetismo en la entidad es del 3.8 por ciento, muy por debajo del promedio nacional, que es del 4.7 por ciento. Además, se ha logrado que el grado promedio de escolaridad subiera de 8.7 a 9.2 años, y en la zona conurbada es equivale al último año de preparatoria.

Asimismo, debido a las políticas públicas implementadas en este gobierno, el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) reconoció actualmente a Zacatecas por el trabajo realizado para combatir el rezago educativo, pues se coloca dentro de las seis entidades del país que han mantenido mayor cobertura, inscripción y reincorporación de educandos.

El mandatario dijo que estos logros son el resultado del trabajo conjunto entre gobierno, las y los docentes, padres y madres de familia y alumnos. Además, destacó que hay avances importantes e históricos en materia presupuestal.

“Como gobernador comprometido con la educación, hoy puedo informar con satisfacción que una de las acciones de mayor envergadura a lo largo de mi administración es, sin lugar a dudas, la solución a la problemática de décadas que implicaba para Zacatecas erogar anualmente más de 1 mil 250 millones de pesos para honrar el gasto educativo”, dijo.

Explicó que, para entenderlo más fácil, en su administración ese concepto representó la ausencia de 6 mil 250 millones de pesos, que mediante la gestión y la disciplina financiera logró honrar; sin embargo, a los próximos gobiernos les representará cero presión financiera, lo que garantiza viabilidad para el futuro en favor de las y los maestros.

Otro logro de gran trascendencia para Zacatecas, aseguró, es que en cinco años se destinaron más de 333 millones de pesos en 43 obras de infraestructura para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en beneficio de 73 mil alumnos, docentes e integrantes de la comunidad universitaria.

También, agregó, cumplió el compromiso de apoyar a todos los institutos tecnológicos del estado con un monto global de más de 122 millones de pesos en rubros como rehabilitación y edificación de infraestructura, así como equipamientos.

“En lo que respecta al fortalecimiento de la infraestructura educativa, en un hecho sin precedente, realizamos cerca de 2 mil 237 obras y equipamientos en centros educativos de los 58 municipios del estado, con una inversión de 1 mil 101 millones de pesos. Todas estas obras otorgadas y realizadas de manera transparente por constructores zacatecanos”, añadió el mandatario.

 

 

 

 

 

 

Quieren vincular a la niñez con la cultura popular

 

El trabajo con el sector educativo fue uno de los más intensos en esta administración: subsecretaria Rosa Elvira Campos Álvarez

 

 

   Redacción / 29 de agosto 2021

 

La Subsecretaría de Desarrollo Artesanal se vinculó exitosamente con diversas instituciones educativas de todos niveles para proyectar al sector y logró, durante este quinquenio, establecer programas y talleres para sensibilizar a la niñez sobre la riqueza de la cultura popular y de Zacatecas.

Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, destacó el trabajo que se realizó con el sector educativo, principalmente, con las y los niños zacatecanos para fomentar la identidad y sentido de pertenencia durante el gobierno de Alejandro Tello.

Desde un inicio, señaló, se tenía clara la importancia de la vinculación con las instituciones educativas en todos sus niveles, sin embargo, también era fundamental sensibilizar a la niñez sobre la riqueza de la cultura popular y patrimonial, no solo artesanal, como una forma de lograr que se sintiera integrada, identificada y con un sentido de pertenencia con su lugar de origen.

Para ello, dijo, desde la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal se realizaron talleres de sensibilización entre profesores y estudiantes en nivel profesional, educación media superior y educación básica en escuelas públicas y privadas, a fin de difundir esta actividad.

En el 2019 este esfuerzo se concretó con un programa piloto en secundarias, donde impartieron el tema artesanal en la materia de Núcleo Regional, enfocada al arte popular zacatecano. El programa se suspendió en el 2020, debido a la pandemia del Covid-19, aunque quedó manifiesto el interés que despertó entre las y los jóvenes.

Campos Álvarez indicó que uno de los objetivos de esta administración fue consolidarse con el sector educativo en todos sus niveles, por lo que a través del Centro de Investigaciones en Arte Popular, con sede en la comunidad de Tacoaleche, se trabajó de manera conjunta con las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de Historia, Antropología, Restauración, entre otras.

De la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en este esfuerzo conjunto, impartieron seminarios, cursos y talleres, quedando pendiente para publicación tres trabajos de investigación: Geometrías de la Imaginación, una investigación sobre Textil y otra sobre el Arte Popular en Zacatecas.

Otra vertiente de vinculación exitosa fue la del Servicio Social, donde pasantes de Administración, Turismo, Lenguas Extranjeras, Historia, Contabilidad, Diseño Industrial, Comunicación, Diseño Gráfico, entre otras realizaron sus servicios profesionales en la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal con resultados favorables.

 

 

 

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