ZACATECAS

Saldo Blanco en Festival Cultural 2018

Versión Impresa

Reconocen autoridades la civilidad de la gente para mantener la tranquilidad y la sana convivencia así como el trabajo de las corporaciones.

   Redacción / 10 de abril 2018

El trabajo conjunto de las instancias y corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo, la participación responsable y cívica de la ciudadanía zacatecana, de turistas y visitantes se tradujo en saldo blanco durante las actividades del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2018.

En el ámbito turístico, la Subsecretaria de Turismo informó sobre la ocupación registrada durante las dos semanas del Festival Cultural Zacatecas 2018, que fue de 74.34 por ciento, con la llegada de más de 39 mil personas y una derrama económica 86.34 millones de pesos.

Así lo informaron los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández; de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, y del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde (IZC), Alfonso Vázquez Sosa; así como Gabriela Ibarra González, subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (Secturz).

El Secretario de Seguridad Pública expresó que la tranquilidad prevaleció durante las dos semanas de actividades del FCZ 2018, y que los hechos no graves de los cuales se tuvo conocimiento en otros puntos de la entidad, fueron atendidos por las corporaciones, toda vez que en ningún momento se detuvo la labor de vigilancia en el resto de los municipios.

Por su parte, Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, realizó un balance del FCZ 2018, cuya temática fue Expresiones de paz: la cultura como un eje transversal, mismo que se desarrolló del 24 de marzo al 7 de abril sin ningún incidente y congregó a más de 300 mil personas.

Acompañado por el coordinador de Comunicación Social, Héctor Alvarado Gómez, el Director del IZC agregó que el operativo de seguridad que se implementó permitió que los 315 eventos se desarrollaran en 16 espacios de la capital zacatecana y 13 municipios en un ambiente de tranquilidad para las y los ciudadanos, visitantes y artistas participantes.

El Coordinador Estatal de Protección Civil y Bomberos, Juan Antonio Caldera Alaniz, informó que fue aplicado el protocolo de protección civil en prevención para la estrategia de salvarguarda a la población que acudió a las concentraciones masivas, principalmente en el centro histórico de la capital.

Detalló que instalaron cuatro puestos de socorro, tres semifijos y un fijo, con apoyo de Cruz Roja y la Red de Emergencias Médicas del Estado (Remeza), que atendieron a 52 personas, sin necesidad de trasladarlas a nosocomios; además, tomaron medidas preventivas de inspección y verificación en gradas y escenarios antes durante y después de los eventos.

Finalmente, dijo que los turistas que llegaron al destino Zacatecas durante Semana Santa y de Pascua provinieron, sobre todo, de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Coahuila y Aguascalientes.

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: