ZACATECAS

Remodelan CREE y entregan UBR en Pinos

Próximamente albergará un centro de educación para débiles visuales. La Unidad Básica de Rehabilitación dará servicio a familias de Pinos, Villa González Ortega, Loreto, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles y Villa García

Versión Impresa

   Alejandro Torres Báez / 21 de marzo 2018

Opinión...

El Gobernador Alejandro Tello inauguró la ampliación y remodelación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicado en Guadalupe, y que al mes atiende a 4 mil 500 zacatecanos de todo el estado, quienes padecen alguna discapacidad.

Gracias a las gestiones realizadas por el mandatario Alejandro Tello y la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (Sedfi), Cristina Rodríguez de Tello, a partir de ahora el Centro tiene mayor capacidad y equipo médico para brindar a la población los servicios de rehabilitación física, terapia de lenguaje, ocupacional, psicológica, trabajo social, estimulación temprana, entre otros.

Asimismo, ofrece servicios educativos para los pacientes adultos, a través del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), en un aula inaugurada este día.

Todo con una inversión de 24 millones de pesos, de recurso federal y estatal, y que, a lo largo de este 2018, crecerá alrededor de 6 millones de pesos más para llegar a los 30 millones, anunció el mandatario.

También dio a conocer que aproximadamente en noviembre de este año, el CREE albergará al Centro de Educación para Débiles Visuales, por lo que Zacatecas se colocará a la vanguardia en la atención a pacientes con debilidad visual, ya que en el país sólo habrá 12 lugares con esas característica, incluido el de aquí.

Ante pacientes, médicos y directivos del CREE, Alejandro Tello dijo que su deseo es ser recordado como un Gobernador que no hace obras suntuosas, sino de beneficio a la vida diaria de la ciudadanía, por lo que, con el apoyo del Gobierno Federal, decidió sacar adelante un proyecto ambicioso como la rehabilitación y ampliación del Centro.

La Presidenta Honorífica del Sedfi, Cristina Rodríguez, agradeció la sensibilidad del Gobernador para mejorar la calidad de vida de las personas en alguna condición de vulnerabilidad, consciente de que todos los ciudadanos sin excepción estamos propensos a en algún momento padecer alguna discapacidad, debido a un accidente.

Dijo que el CREE es el espacio de rehabilitación más grande que se tiene en el estado y, por tanto, el dinero invertido ahí es “para ustedes y sus familias; no sólo es cambiar el rostro de los espacios, sino de quienes acuden”.

El Jefe de Unidad de Asistencia del DIF Nacional, Edgar Acra Alva, señaló que la ampliación y mejora del área de consultorios, paramédicos, psicólogos, la fachada, terapia, consulta y educación para adultos del CREE es el resultado del trabajo conjunto y la suma de esfuerzos.

 

Aumentan cobertura de servicios médicos
especializados en el sureste de Zacatecas

 

La prevención, diagnóstico y tratamiento de personas con discapacidad ahora son una realidad para 9 mil 228 familias del sureste del estado, gracias a la inauguración de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Pinos, hecha por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, con una inversión de 5.2 millones de pesos.

Acompañado por el representante del Sistema Nacional del DIF, Edgar Mauricio Acra Alva, y la Presidenta Honorífica de SEDIF, Cristina Rodríguez de Tello, el líder del estado puso en marcha este centro médico, que corresponde a la obra número 230 del programa Más de Mil Obras para Zacatecas.

Las nuevas instalaciones darán servicio a la población de Pinos, Villa González Ortega, Loreto, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles y Villa García, de tal modo que, de ser necesario, en un futuro se ampliarán las dimensiones del edificio, con el objetivo de dar cobertura al mayor número posible de pacientes, agregó.

Cristina Rodríguez mencionó que la importancia de las unidades básicas de rehabilitación en el estado consiste en que ofrecen a las personas con discapacidad la aspiración de ingresar a una vida plena y productiva. “A Pinos ha llegado algo que era muy necesario, porque además el edificio cuenta con un tanque terapéutico”, añadió.

Mauricio Alva explicó que esta Unidad Básica de Rehabilitación es la número 49 en la entidad, y forma parte de las 1 mil 588 existentes en toda la República. “Hoy Zacatecas es un ejemplo de que sí se puede. Hemos entregado, a nivel nacional, más de 300 millones de pesos para mejorar la infraestructura en materia de salud”, dijo.

La Unidad Básica cuenta con áreas de mecanoterapia, hidroterapia, electroterapia; dos consultorios para rehabilitación física; oficinas, sala de espera, servicios sanitarios para mujeres y hombres; así como un vehículo nuevo  adaptado a las necesidades específicas del trabajo requerido.

Con su inauguración, se incorporan directamente 117 personas que recibían tratamiento en las instalaciones del Sistema Municipal DIF, y repercutirá positivamente en la economía de las familias, al no verse obligadas a viajar continuamente a San Luis Potosí para solicitar atenciones médicas.

El edificio se instaló en Pinos, dado que allí existen 3 mil 651 personas con discapacidad, siendo el tercer municipio con mayor índice, en este rubro, dentro del estado; en primero y segundo lugar se encuentran Fresnillo y Zacatecas, con una población de 8 mil 740 y 4 mil 989 personas, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 *   Dos años complicados, ¿nos ira mejor como oposición?

 *   ¡Dicen  que la violencia llegó para quedarse!

 *    Algo pasa en las instituciones de seguridad social

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: