ZACATECAS

Rehabilitaran al 100% la red de agua potable de Médicos Veterinarios

 

La inversión es superior al millón de pesos, esta obra había sido solicitada desde hace 15 años por los vecinos del lugar.

 

 

   Redacción / 05 de octubre 2020

 

Con el compromiso de facilitar un mejor acceso al agua potable para las familias de la capital, el alcalde Ulises Mejía Haro realizó un recorrido de supervisión por el fraccionamiento Médicos Veterinarios, donde se dio el arranque oficial para la obra de ampliación del 100% de la red hidráulica en las calles David Cabral y Médicos Veterinarios, en un esfuerzo conjunto entre la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Gobierno Municipal, de la mano de los habitantes de este espacio, que con disposición se unieron en busca de mejorar este servicio básico.

Fue sobre la calle David Cabral donde el primer edil señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama), el Ayuntamiento de Zacatecas y el organismo descentralizado de JIAPAZ decidieron realizar una inversión superior a un millón de pesos para la obra que había sido solicitada desde hace 15 años por los vecinos del lugar. De esta manera, la capital a través del Fondo de Infraestructura Social Básica estará contribuyendo a esta obra para la rehabilitación de más de mil metros lineales de tubería que anteriormente tenía muchos reportes de fuga, contemplando 94 tomas domiciliarias para la distribución del vital líquido.

Al respecto, Benjamín de León Mojarro, director general de la JIAPAZ, comentó que se trata de obras que traerán grandes beneficios a los colonos del lugar, que de manera constante reportaban fugas considerables y ahora gracias a la suma de esfuerzos entre autoridades y sociedad, este convenio se estará ampliando para el beneficio de más familias con la instalación de tuberías de 3 pulgadas que harán más eficiente el abastecimiento de agua.

Por su parte, Fernando Maldonado Moreno, secretario de Agua y Medio Ambiente, comentó que este tipo de obras dan muestra de la coordinación efectiva entre los 3 niveles de gobierno e instituciones; asimismo felicitó al alcalde que desde el inicio de su administración ha realizado grandes gestiones para el municipio. En este sentido, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director de la Comisión Nacional del Agua, comentó que desde el gobierno federal se tiene el compromiso de participar activamente como facilitadores del recurso, por lo que continuarán al pendiente de las necesidades de la ciudadanía.

Ulises Mejía Haro indicó que gracias al trabajo en equipo se puede vencer tanta demanda y necesidad de la ciudadanía. “Hoy tras más de una década se cumple la solicitud de acceso a un servicio tan esencial y básico como es el proveer de agua potable a las familias, con la intervención de estas dos calles”, comentó, agregando que gracias al apoyo de la ciudadanía es posible que dichas metas sean ampliadas y ahora con solidaridad se cubre una petición más, aunada a otras acciones de mantenimiento integral previamente realizadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Convocan a torneo de robótica Bot Challenge

 

Las y los participantes deberán crear un robot tipo humanoide que pueda caminar. Cozcyt donarán kit de componentes electrónicos para el armado a los primeros 12 estudiantes.

 

 

   Redacción / 05 de octubre 2020

 

Está abierta la convocatoria del Torneo de Robótica Bot Challenge 2020 que realiza el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, dirigido a estudiantes de educación media superior del estado.

Las inscripciones gratuitas e individuales se recibirán hasta el 11 de octubre, en la dirección http://zigzag.gob.mx/bot-challenge-2020, informó la Directora del Zigzag, María Luisa Valenzuela, quien invitó al alumnado de escuelas públicas y privadas a participar creando su robot tipo humanoide que pueda caminar.

Adelantó que se premiará a los tres primeros lugares con una Tablet, un cautín regulable y un multímetro, respectivamente, herramientas indispensables que tienen el propósito de motivar y vocacionar a la adolescencia y juventud hacia el estudio de las ciencias exactas.

A fin de incentivar la participación, el Cozcyt y el Zigzag donarán un kit de componentes electrónicos para el armado del robot a los primeros 12 estudiantes de escuelas púbicas que completen satisfactoriamente su inscripción, siempre y cuando no hayan recibido ese apoyo el año pasado.

La funcionaria estatal explicó que el concurso se llevará a cabo del 15 de octubre al 14 de diciembre del presente año, desarrollando cuatro etapas: dos clasificatorias, una semifinal y una final, cuyo calendario, convocatoria y términos puedes ser consultados en la web http://zigzag.gob.mx/bot-challenge-2020.

El Zigzag ofrecerá a las y los contendientes asesoría virtual para la creación de su robot; además les permitirá acudir presencial y gratuitamente al Espacio Maker para la elaboración de su propuesta, lo que se hará con previa cita en fechas y horarios determinados y siguiendo protocolos de seguridad e higiene. También podrán contar con un maestro como entrenador o asesor.

María Luisa Valenzuela enfatizó que, debido a la contingencia causada por la pandemia, en esta ocasión el concurso será virtual, por lo que las y los participantes deberán hacer dos videos, según la etapa en la que se encuentren, y subirlos al Facebook del Zigzag para que el público les dé likes. Ganará el que obtenga más.

Para aclarar dudas y obtener mayor información pueden comunicarse por WhatsApp a los teléfonos 492 225 0995 y 492 123 8843 o al correo electrónico chernandez@cozcyt.gob.mx, en horario hábil, de 9:00 a 15:00, de lunes a viernes.

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: