Hermanamiento contempla vínculos culturales, turísticos, comerciales, académicos y deportivos.
Redacción / 16 de febrero 2019
El presidente municipal de Zacatecas Ulises Mejía Haro y el alcalde de Orihuela, España, Emilio Bascuñana Galiano, refrendaron el hermanamiento entre ambas ciudades, nexo que contempla el fortalecimiento de los trabajaos de vinculación turística, cultural, comercial, deportiva y académica.
En un acto solemne celebrado en el emblemático Teatro Fernando Calderón, la comitiva de Orihuela, el grupo edilicio del Honorable Ayuntamiento de Zacatecas e invitados especiales fueron fieles testigos de tan simbólico acto protocolario.
El primer edil de Zacatecas señaló que esta relación significa la oportunidad para estrechar lazos de cooperación internacional que favorezcan al desarrollo de ambos pueblos, “porque la cultura siempre va a hermanar más pueblos, la cultura siempre va a unir con estos lazos de amistad a la ciudad de Zacatecas y a la ciudad de Orihuela; señor alcalde, bienvenido a esta su ciudad de Zacatecas”.
Por su parte, Emilio Bascuñana Galiano, alcalde de Orihuela, destacó la trascendencia de que su primer hermanamiento haya sido con la muy noble, leal y heroica ciudad de Zacatecas: “nuestro objetivo con este acuerdo no es otro más que abrir las puertas de nuestra ciudad de Orihuela a todo el pueblo zacatecano y a través de él, a todo el pueblo mexicano”.
Asimismo reiteró que “el lema de esta hermosa ciudad es labor vincit omnia: el trabajo todo lo vence, y a eso hemos venido a trabajar con ustedes, a trabajar unidos como hermanos por nuestros vecinos; querido maestro Ulises Mejía, permítame que desde ahora también le llame hermano, pues así lo siento porque debo agradecerle a nombre de Orihuela su disposición y su buen hacer para llevara a cabo este hermanamiento, que sin duda ha marcado un antes y un después en nuestra historia”.
Finalmente el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro reiteró que con esta firma de hermanamiento entre Zacatecas “Patrimonio Mundial” y Orihuela, España, comienza la consolidación de lazos de amistad y beneficio entre ambas ciudades: “es el nivel que se merece Zacatecas, es el nivel que se merece Orihuela y hoy usted se lo está dando a su municipio; enhorabuena, tienen un gran alcalde, tienen un gran equipo y por supuesto un hermoso pueblo”.
Impulsa Ulises Mejía intercambio cultural entre morismas de Zacatecas y España
Realizan desfile de las Morismas por el Centro Histórico y culminan con la tradicional representación de la batalla entre Moros y Cristianos en Lomas de Bracho.
Con el objetivo de reforzar y difundir las Morismas de Bracho a nivel internacional, la Cofradía San Juan Bautista de Zacatecas firmó un hermanamiento con la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina” de Orihuela, España, en un evento histórico organizado por el alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro.
El gran festejo inició desde el Portal de Rosales en el Centro Histórico de Zacatecas, donde un contingente de más de 800 actores desfiló hasta llegar a Lomas de Bracho para realizar la tradicional representación de la batalla entre Moros y Cristianos ante la comitiva de España.
El hermanamiento entre ambas cofradías se realizó frente al castillo, en la colina de Bracho, con la firma del alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro y Emilio Bascuñana Galiano, alcalde de Orihuela, provincia de Alicante, España.
En representación de las cofradías plasmaron su firma José Dolores Delgado, líder de la Cofradía de San Juan Bautista, y José Vergara, Presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”.
En su mensaje, el alcalde Ulises Mejía agradeció a quienes han puesto en alto las Morismas, pero sobre todo a quienes representan las batallas entre Moros y Cristianos por preservar esta tradición de gran importancia histórica, con más de 195 años, convirtiéndose en todo un orgullo para los zacatecanos.
“Gracias a ustedes Zacatecas trasciende fronteras, hoy nos ven y escuchan no solo en España, sino en varios lugares del mundo; la Cofradía de San Juan Bautista es un ejemplo de entrega, de pasión y de mucha religión”, agregó el alcalde capitalino.
Por su parte, Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, España, dijo sentirse emocionado y agradecido por compartir cultura, patrimonio y valores religiosos, “todo esto tiene que servir para permitirnos avanzar, teniendo más progreso y desarrollo para ambas ciudades”.
Con este hermanamiento e intercambio cultural, Ulises Mejía Haro ha logrado internacionalizar y fortalecer el turismo religioso de las ahora ciudades hermanas.