ZACATECAS

Refrenda Alejandro Tello su

compromiso de respaldo a la UAZ

 

Al rendir su tercer informe de actividades, el Rector Antonio Guzmán Fernández agradeció el compromiso del Gobernador con la Máxima Casa de Estudios.

 

   Redacción / 06 de septiembre 2019

 

El Gobernador Alejandro Tello refrendó su compromiso de respaldar a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el marco del Tercer Informe de Actividades de Antonio Guzmán Fernández, rector de la Máxima Casa de Estudios.

“Cuenten con el Gobierno del Estado de Zacatecas para los grandes desafíos que enfrentan, se los hemos demostrado con hechos y lo seguiremos haciendo”, manifestó el mandatario, en el teatro Fernando Calderón, en el Centro Histórico de Zacatecas.

También destacó que continuará el trabajo unido y la coordinación de esfuerzos de manera corresponsable, con el respaldo a las gestiones del Rector, de modo que a la Universidad le vaya bien.

“En el mensaje que hemos escuchado del Rector Antonio Guzmán Fernández hay avances muy importantes, logros significativos y retos que no son nada sencillos”, refirió.

En sesión especial del Consejo Universitario, el mandatario zacatecano reiteró su repudio a la Estafa Maestra y, por el contrario, se pronunció porque a la UAZ se le apoye en su curso de transformación del País.

"El destino de Zacatecas va de la mano con la Universidad, no se pueden concebir el uno sin el otro; por ello, estamos seguros que cosas buenas están por venir", manifestó.

El Rector Antonio Guzmán Fernández agradeció al Gobernador Alejandro Tello por el apoyo recibido y le solicitó que actúe como conducto de seguimiento a la gestión de solucionar el problema financiero que enfrenta la Máxima Casa de Estudios.

"El mejor aliado de Zacatecas y de los zacatecanos es la Universidad Autónoma de Zacatecas. Quienes formamos parte de esta institución hemos demostrado que tenemos un verdadero compromiso con la educación", refirió.

En este Tercer Informe de Actividades estuvieron presentes los ex rectores de la UAZ: Jorge Eduardo Hiriart Estrada, Rogelio Cárdenas Hernández, Jesús Manuel Díaz Casas, Alfredo Femat Bañuelos y Armando Silva Cháirez.

Así también, asistió el ex gobernador de Zacatecas, Arturo Romo Gutiérrez; los presidentes municipales de Fresnillo, Sául Monreal Ávila; Ulises Mejía Haro, de Zacatecas; y Julio César Chávez, de Guadalupe; así como legisladores federales y estatales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casi terminada la rehabilitación del parque arroyo de la plata

 

La obra beneficia a más de 261 mil habitantes de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe

 

   Redacción / 06 de septiembre 2019

 

Con una inversión de 54 millones de pesos que se hace en el Parque Arroyo de la Plata, el cual avanza en su rehabilitación en un 70 por ciento.

Así lo informó María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Seduvot), al explicar que con recursos provenientes de los Fondos Mineros y Metropolitano ya se concluyeron varias etapas de la rehabilitación del parque que beneficia a más de 261 mil zacatecanos y habitantes de Guadalupe.

La primera etapa ya concluida, detalló, consistió en la instalación de cinco módulos de gimnasios al aire libre, señalética, mobiliario urbano divido en 150 bancas, 40 bolardos, cuatro parabuses, 110 botes de basura y 30 mesas urbanas.

También dijo que durante dicha etapa se construyeron cinco pasos peatonales y de ciclistas, el área lúdica para mascotas, la rehabilitación de 5 mil metros cuadrados a fin de facilitar la movilidad urbana, regular la dotación, así como calidad y ubicación de las áreas verdes y equipamiento del parque. Todo con una inversión superior a los 15.3 millones de pesos del Fondo Metropolitano 2017.

Asimismo con más de 10.3 millones de pesos, se construyeron ocho rampas de accesos y se completaron 1 mil 500 metros lineales de la ciclovía. López Marchant agregó que de igual manera  ya se rehabilitó la techumbre de cuatro palapas; y actualmente se construye el estacionamiento del foro al aire libre.

También, se realizó la pavimentación del acceso a la cancha de fútbol ubicada en la sección B, así como la construcción de rampas en el acceso principal al parque.

La Secretaria añadió que con una inversión superior a los 28.4 millones de pesos y con el propósito de disminuir hechos delictivos, la Seduvot instala 860 lámparas antivandálicas para mejorar la iluminación y en la sección C del parque, se construye la Ciudad de los Niños que consta de cuatro edificios y se rehabilita la pista para trotar en las secciones A y C.

La funcionaria agregó que las diferentes acciones que realiza la Seduvot en el parque, contribuirán para generar un espacio para la recreación, deporte, cultura, entre otras, además de brindar elementos para el sano desarrollo social de los más de 261 mil habitantes de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se disputará el Escapulario de Plata en la primer corrida de feria

 

En el Día de la Ciudad, al cumplir 473 años del descubrimiento de las minas de Zacatecas.

 

   Redacción / 06 de septiembre 2019

 

La empresa Zacatecas Tierra de Toros tiene listos los bureles de Boquilla del Carmen que serán lidiados dentro de las fiestas del 473 aniversario de la ciudad en la corrida en la que se disputa la tradicional presea del Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio.

La fiesta taurina será este domingo 8 de septiembre a las 5 de la tarde y la participación de tres matadores, un rejoneador, los forcados de Mazatlán y los toros de la prestigiada dehesa zacatecana.

Será la primera corrida del serial y tercer festejo con motivo de la Feria Nacional de Zacatecas 2019, luego de la lidia de los toreros zacatecanos y la novillada. En el día del descubrimiento de las minas de Zacatecas se tiene un espectáculo extra y se solicita a la afición llegar temprano a la plaza; antes del paseíllo, a las 16:30 se tendrá la exhibición de los caballos Azteca.

A las 5 pm parten plaza: El rejoneador Santiago Zendejas, Ernesto Javier El Calita, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores y los forcados de Mazatlán. Toreros que darán su máximo esfuerzo para llevarse el codiciado trofeo, el Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio, obra del orfebre Salvador de León.

Recordemos algunos de los recientes toreros triunfadores que se han agenciado la conquista del distintivo hecho con plata de las entrañas zacatecanas: en 2010 gana el escapulario Ignacio Garibay, en 2011 se realizó la entrega a lo más destacado de la temporada y el triunfador fue Uriel Moreno El Zapata, en 2012 fue para el matador de la tierra Antonio Romero, en 2013 se lo llevó Arturo Macías, para Octavio García El Payo en 2014, en 2015 fue para Sergio Flores, en 2016 Daniel Luque, Diego Sánchez en 2017, en 2018 Sergio Flores fue el ganador, que para este 2019 buscará su segundo consecutivo y tercer galardón zacatecano.

 

CICLO CULTURAL

Resultó todo un éxito el primer evento realizado dentro del Ciclo Cultural Taurino, que se lleva a la par con las corridas de toros, fue el Pregón Taurino con François Zumbiehl el pasado 3 de septiembre en el museo Felguérez.

Los siguientes dos eventos, para este domingo 8 antes de la corrida, a las 2 pm en la entrada de sombra numerada de la plaza Monumental Zacatecas, se presenta el libro José Olivera, Pepete, El Hombre que Trafica con la Muerte de Sergio Olivera, como presentador Francisco Javier Cortés Navia.

El miércoles 11 de septiembre, a las 19:30 hrs. tertulia Los Toros como una Fuente de Inspiración Artística con la participación del escultor Jorge de la Peña, el pintor Rafael Sánchez de Icaza, el grabador Alfonso López Monreal y el pintor Antonio Rodríguez, como moderador Gustavo Robledo Gallito. Entrada libre en todos los eventos del Ciclo Cultural Taurino.

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: