ZACATECAS

Versión Impresa

Reconocen a la gesta de lealtad del ejército mexicano

 

   *    El Gobernador Alejandro Tello y el Comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellanos, encabezaron la 107 Marcha de la Lealtad

 

 

   Redacción / 9 de febrero 2020

 

A 107 años de la Marcha de Lealtad del Ejército Mexicano hacia la Presidencia de la República, entonces encabezada por Francisco I. Madero,  los Tres Poderes de Zacatecas conmemoraron esta gesta en Plaza de Armas, con el fin de recordar a quienes protegieron el Estado de Derecho.

El Gobernador Alejandro Tello y el Comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco, encabezaron el evento cívico, junto a los titulares del Poder Judicial y Legislativo en la entidad, Arturo Nahle García y Omar Carrera Pérez, respectivamente.

Rogelio Castellanos Franco destacó que la existencia del Ejército Mexicano obedece a guardar lealtad a las y los mexicanos y sus instituciones, pues son éstas las que promueven la prosperidad de cada hogar y, por extensión, del país.

“La lealtad del Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y Guardia Nacional hacia las instituciones va más allá de una recompensa, pues cobija al ciudadano que trabaja, que construye y genera empleos, permite el desarrollo de un México en paz, más justo y próspero”, afirmó el Comandante de la XI Zona Militar.

El origen de La Marcha de la Lealtad, explicó Castellanos, se encuentra en el contexto de la Decena Trágica; el 9 de febrero de 1913 los generales Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón intentaron derrocar el Gobierno de Madero, con la toma de Palacio Nacional.

Sin embargo, el General Lauro Villar logró el rescate de este edificio del Poder Ejecutivo. Fue entonces que Francisco I. Madero emprendió una marcha desde Chapultepec hasta Palacio Nacional, en Ciudad de México, siendo escoltado por cadetes del Colegio Militar.

Los jóvenes, vestidos en uniforme de gala, repelieron ataques de los insurrectos a lo largo del trayecto y resguardaron la seguridad del entonces Presidente de la República, durante tres días más, como un gesto de lealtad al Ejecutivo de México; todo ello, en un periodo de inestabilidad política.

Por lo anterior, las autoridades resaltaron los valores de lealtad, solidaridad, respeto, vocación y disciplina que distinguen al Ejército Mexicano, ya que estos son los que pueden garantizar la estabilidad de un país para emprender su desarrollo en todos los sentidos.

Al acto, también asistieron el Secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila; la Secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; el Secretario de Seguridad, Ismael Camberos Hernández; y el Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Oscar Zavala Barrera.

De igual manera, estuvieron presentes el Delegado de la Fiscalía General de la República, Cristian Paul Camacho; y el Delegado estatal del Centro Nacional de Inteligencia, Pascual Ortiz Mejía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rechazamos aumento de tarifas de agua potable: Ulises Mejía

 

El pasado mes de noviembre votó en contra de la medida por no resolver el problema de manera integral y que solo afecta a la economía de las familias de más bajos recursos.

 

 

   Redacción / 9 de febrero 2020

 

El alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, también presidente del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), ratificó su postura de rechazo de manera tajante al incremento a la tarifa del agua potable, luego de que fuera aprobado por mayoría en la última sesión del organismo, luego de las numerosas quejas por parte de la ciudadanía por dicho incremento.

El primer edil enfatizó que el pasado mes de noviembre votó en contra durante la votación sobre el incremento, para oponerse a la medida por no resolver el problema de manera integral y solo afecta a la economía de las familias de más bajos recursos, postura que también respaldaron los alcaldes de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, Vetagrande, Manuel de Jesús González Acosta y Morelos, Eduardo Duque.

“Desde el año pasado los alcaldes fijamos una postura muy clara de ir en contra del aumento de estas tarifas, puesto que por un lado es excesivo y no soluciona el problema en su totalidad, se planteaba un gran acuerdo donde se pudiese realizar un proyecto multianual que incluso trascendiera administraciones estatales y municipales donde hubiese compromiso de invertir en la sustitución de tuberías de agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento, con el apoyo y el respaldo del Gobierno de México, específicamente del área de CONAGUA, de la Secretaría del Medio Ambiente de Gobierno del Estado y los propios ayuntamientos”.

Explicó que el Consejo Directivo de la JIAPAZ está integrado por 10 miembros donde se sometió a votación la propuesta de incremento tarifario y en la que los alcaldes solo tuvieron la oportunidad de manifestarse en contra, “con una votación que nos superó,  tuvimos 4 votos en contra de los 10 y meses después solicitamos la revisión de que se revirtiera ese incremento, donde lamentablemente nos volvieron a mayoritear”.

Ulises Mejía Haro enfatizó que la imposición unilateral de poner la eficiencia y viabilidad financiera  del organismo a costa del bolsillo de las familias representa una afrenta contra la ciudadanía, por lo que refrendó su postura de implementar la austeridad en el gasto administrativo de la JIAPAZ e impulsar una campaña sobre cultura del cuidado y uso racional del agua.

El edil capitalino reconoció que existe un déficit en el organismo debido a los altos costos de la energía eléctrica para la extracción, tratamiento y conducción del agua potable; sin embargo, enfatizó que “no se puede afectar las finanzas de las familias más vulnerables, por lo que se requiere de la participación y el compromiso de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía”.

Como parte de esta propuesta, destacó la necesidad de que el Gobierno de México, el Gobierno del Estado y los cuatro municipios que integran el Consejo Directivo destinen una inversión multianual por 10 años suficiente para atender la infraestructura hidráulica y su mantenimiento, además de buscar la coordinación de los tres órdenes de gobierno para construir plantas de tratamiento para el reúso agrícola e industrial del agua y para la desalinización del vital líquido y con ello mejorar la calidad del agua y evitar la obstrucción de tuberías por acumulación de minerales.

El alcalde señaló que su propuesta fue respaldada por los alcaldes vecinos para que el incremento no se registrara de forma excesiva, sino de una manera gradual acompañada de un proyecto integral, aunque fue desechada por los integrantes del Consejo: “sabemos de la problemática que enfrenta la JIAPAZ, que tiene un problema grande con el tema financiero, por ello la importancia de generar un gran acuerdo donde al final de cuentas es un Consejo donde deciden las mayorías”.

Ulises Mejía Haro insistió en que actualmente existe la solicitud expresa de modificar la integración del Consejo, en tanto existe una sobrerrepresentación de los alcaldes en la toma de decisiones al seno de este organismo: “no es posible que estemos relegados  de un mandato constitucional porque somos los que como ayuntamientos estamos obligados a dar el servicio, pero mediante este organismo nos vemos superados al tener solo 4 lugares de 10 disponibles en un Conejo que de entrada está mal distribuido”.

Recordó que tan solo en Zacatecas Capital, “La Joya de la Corona”, se han invertido más de 42 millones de pesos en lo que va de la actual administración municipal, con la sustitución de 4 kilómetros de tuberías, entre cambio de tuberías obsoletas de agua potable, drenaje y pavimentación, por lo que precisó que “las acciones deben continuar de manera coordinada para eficientar el servicio sin afectar el bolsillo de la ciudadanía”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convoca senador Narro a

“Cumbre Nacional de Seguridad”

 

“Exigimos que la Federación tome en sus manos a Zacatecas en materia de inseguridad”, afirmó el senador zacatecano.

 

 

   Redacción / 9 de febrero 2020

 

Derivado de los constantes hechos de inseguridad que se registran en el territorio estatal, y que cada día van en incremento sin que las estrategias implementadas por el gobierno tengan resultados positivos, el senador por Morena, José Narro Céspedes, urgió al gobernador Alejandro Tello Cristerna, a convocar al gabinete de seguridad del Gobierno de México, para realizar en Zacatecas una Cumbre Nacional de Seguridad, “y poner en sus manos a Zacatecas”.

Luego de una reunión previa esta mañana con el secretario general de gobierno, Jehú Salas, en conferencia de prensa José Narro Céspedes refirió que no sólo es el caso reciente de un hermano de nuestro compañero Felipe Pinedo, sino un hecho más como muchos que suceden día a día, donde se evidencia el gran problema de inseguridad al que estamos sometidos todos los zacatecanos y, en este caso, exigimos información de las causas que originaron su asesinato, una investigación seria y dar con los responsables.

Por ello, dijo, el llamado urgente a los gobiernos Estatal, Guardia Nacional, Ejército, Metropol, Policía Estatal y Municipal, pues sigue habiendo muchos problemas de levantones, asaltos, cobro de piso, extorsiones, asesinatos y balaceras por doquier.

Y es que, agregó, el andamiaje que se ha construido para protegernos y no se ha cumplido, genera un gran costo social, económico y político para los zacatecanos.

Por ello, reiteró el llamado al gobernador de Zacatecas, a convocar, con la anuencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, a una reunión nacional de Seguridad, con las presencia de los titulares de Seguridad Pública Federal, la Marina, la Secretaría de Gobernación, porque para que tomen a Zacateas en sus manos, pues es intolerable el problema inseguridad para los zacatecanos y no vemos que se haga nada.

 

Anuncian movilización trabajadoras de los CENDI

Laura Elena Trejo Delgado, coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) “Emiliano Zapata”, del FPLZ, anunció el inicio de jornadas de movilización por “El Derecho a la Educación” que iniciarán este lunes 10 de febrero a las 09:00 horas en la secretaría de Finanzas con la toma de oficinas y plantón, para exigir se establezca una mesa de diálogo no sólo para la Educación Inicial y Preescolar, sino de las dos preparatorias (Guadalupe y Río Grande) y el Centro de Estudios Superiores del Campo.

Justificó que para estos rubros sólo hay recursos del gobierno federal, pues el estatal no le ha querido “entrar”, aun y cuando la labor social que se realiza para darle a los zacatecanos el servicio es muy loable de parte de esta organización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artistas zacatecanos plasman su obra en mural México-Estadounidense

 

Se trata de una composición visual de México y Atlanta, que será inaugurada en un espacio público en aquella ciudad estadounidense

 

 

   Redacción / 9 de febrero 2020

 

Una alegoría de la esencia mexicana y estadounidense, en la que manifiestan las tradiciones y lo más representativo de ambas naciones, es la obra mural de Imuris y Arturo Ramos Pinedo “Lazos históricos y culturales México-Atlanta”, que fue inaugurada este día, allende la frontera.

Con este mural, ya son tres las obras de este tipo que de los hermanos Ramos Pinedo, tienen en la Unión Americana: uno, en la ciudad de Pharr y otro en McAllen, Texas; este último será colocado en un espacio público-comercial en la ciudad de Atlanta, Georgia.

Con una trayectoria que se remonta a poco más de 10 años en el ámbito muralista realizado en conjunto, la obra de los artistas zacatecanos se encuentra en su propio estado, en diferentes instituciones; en el Estado de México y en Coahuila.

La carrera en las artes plásticas de Imuris y Arturo inició en el taller Julio Ruelas, después realizaron la licenciatura en Artes Visuales, en Aguascalientes, donde aprendieron nuevas técnicas y perfeccionaron su trabajo de taller, con un lenguaje plástico propio.

Primero fue la pintura de caballete, de manera individual, y ya en conjunto, han realizado pintura mural, a la que le han impreso un sello característico de investigación y compilación de elementos, de acuerdo al tema de la obra a realizar.

Sus piezas de gran formato están basadas en elementos históricos, culturales de ese saber qué es lo que existe detrás de las imágenes, a partir de una investigación; en este proceso ambos deciden qué elementos la integrará, partiendo de un boceto digital y fotografías, para dotarlo de apariencia realista.

Generalmente, su obra mural va dirigida a un público heterogéneo, por lo que debe tener un lenguaje visual sencillo de comprender, a diferencia del abstracto por ejemplo, explica Imuris.

El mural “Lazos históricos y culturales México-Atlanta” fue realizado en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, bajo la técnica del acrílico sobre tela, que debe ser transportable para su destino final.

El tema, explicaron a detalle, tiene que ver con la relación México-Estados Unidos y el simbolismo de ambos, exaltando los valores de ambas naciones y de quienes viven en ese lugar, cómo expresan su cultura, su identidad y sus inquietudes.

En el lado derecho de la pieza se aprecia la cultura de México, representada por algunas figuras históricas de la Revolución Mexicana, una escultura prehispánica: la Diosa Coatlicue y unas figuras centrales, en primer plano, que exalta la Charrería, Deporte Nacional Mexicano.

Del lado izquierdo se percibe la cultura estadounidense representada por el general de la guerra civil William T. Sherman, Martin Luther King y Booker T. Washington, personajes históricos que tuvieron mucha influencia en Atlanta.

Hay también otros símbolos que les da identidad como las olimpiadas de 1996 y el Acuario, que es el más grande del mundo; el rodeo americano, deporte de ese país y que es seguido por muchos mexicanos.

En el centro se ve la fusión de las dos culturas, por medio de las banderas que se unen; parece que se transforma la bandera de México en la de Estados Unidos, ese es el lazo histórico y cultural del que se habla en esta obra, dijo Arturo.

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: