ZACATECAS

Reconoce Miranda de Wallace esfuerzos para combatir el secuestro

En la entidad, 90% de los secuestros se resuelven de manera positiva, pero no es suficiente: Gobernador

Versión Impresa

   Redacción / 15 de febrero 2018

Opinión...

La activista y Presidenta de la Asociación Civil Alto al Secuestro, María Isabel Miranda de Wallace, reconoció los esfuerzos que hace el Gobierno de Alejandro Tello en Zacatecas para combatir el delito de secuestro.

El mandatario estatal, la activista y la Coordinadora Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación, Patricia Bugarín Gutiérrez, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS), dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Tras el reconocimiento de que el delito de secuestro en la entidad ha lacerado a un número importante de familias, el Gobernador Tello invitó a la funcionaria federal y a la Presidenta de Alto al Secuestro a estar en Zacatecas para reforzar la estrategia de combate a ese crimen.

En ese sentido, Isabel Miranda de Wallace reconoció al Jefe del Ejecutivo por interesarse de manera particular en combatir el delito del secuestro: “lo felicito por estar pendiente de este tema”.

La activista consideró que un gobernante mexicano debe poner especial énfasis en las políticas económicas y de seguridad; sin embargo, no a todos les interesa atender este último y no sólo no se rodean de gente capaz, sino que les es más redituable salir en una foto en la inauguración de una carretera.

Alejandro Tello aseguró a Miranda de Wallace y a Patricia Bugarín que su administración tiene como una prioridad el combate de la inseguridad, y el secuestro es parte de ello.

 “Créanme que el tema de seguridad es lo que más me interesa, a lo que más le dedico tiempo durante el día, y cada vez que sucede un hecho lamentable y aberrante, como es un secuestro, le doy un seguimiento puntual y no es para alegrarme que 90 por ciento de los secuestros se resuelven de manera positiva, yo quisiera que no existieran”, dijo.

Alejandro Tello detalló que su administración está en proceso de instalar más de 230 cámaras de video vigilancia en el corredor Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, con el mayor número de población; de igual manera, se ha hecho inversión importante en equipo de inteligencia que no se tenía.

Patricia Bugarín, por su parte, reconoció el acercamiento que tuvo el Gobernador con la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Segob para solicitar el respaldo y trabajo conjunto en el combate del delito.

“Vemos que el Gobernador tiene la voluntad política, reconoce el problema que tiene Zacatecas y eso es lo más importante para encontrar soluciones”, dijo la funcionaria federal.

Agregó que en el país hay 32 Unidades Especializadas de Combate al Secuestro y en todas se trabaja para dar confianza de la ciudadanía.

Miranda de Wallace, finalmente, recomendó al Gobernador que en Zacatecas se tengan los suficientes abogados victimales para atender de mejor manera a la ciudadanía, equipar con tecnología suficiente la Unidad Antisecuestros y que los policías y ministerios públicos tengan un salario decoroso.

En tanto, al empresariado zacatecano le hizo un llamado a involucrarse en las estrategias de combate a la inseguridad, inclusive poner en marcha programas de incentivos a los policías, donde los empresarios subsidien ciertos apoyos como se hace en Sinaloa.

A la sociedad civil, la activista la invitó a organizarse y trabajar de la mano con la autoridad para regresar “la paz que teníamos y los delincuentes nos han quitado; si cada uno hacemos lo que nos corresponde, México sería otra cosa”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 *   Dos años complicados, ¿nos ira mejor como oposición?

 *   ¡Dicen  que la violencia llegó para quedarse!

 *    Algo pasa en las instituciones de seguridad social

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: