ZACATECAS

Rechaza rector que pretendan usar

a la UAZ como “moneda de cambio”

 

Exhorta a defenderla, honrarla y estar atentos para dar la respuesta adecuada. La UAZ corresponde a la sociedad con la apertura de 10 nuevas carreras, precisó.

 

 

   Redacción / 12 de agosto 2019

 

En la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso del Área de Ciencias de la Salud, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, afirmó en su mensaje que el país y Zacatecas enfrentan importantes retos y les convocó a defenderla y honrarla, así como a estar atentos y dar la respuesta adecuada a quien pretenda mancillarla.

 “Que quede claro, la autonomía debe respetarse; siempre habremos de repudiar las intentonas de intervención por parte de agentes externos que tratan de usar a la UAZ como moneda de cambio, con propósitos diferentes a los del fortalecimiento institucional”, indicó.

Al abundar sobre lo anterior enfatizó que “dejaremos nuestra huella reivindicativa de la autonomía, porque tenemos un verdadero compromiso con la educación, con el desarrollo científico, la promoción de la cultura; con el debate de las ideas, la libertad de pensamiento, la pluralidad; con tolerancia, respeto, con la formación de profesionales y con la atención a las demandas de la sociedad”.

En la ceremonia realizada en el gimnasio del Campus UAZ Siglo XXI, el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado destacó que hoy se requiere acompañamiento y no confrontación estéril, a fin de hacer realidad el sueño de miles de jóvenes zacatecanos que, como ustedes, han acudido a esta noble institución para hacer realidad un sueño.

Guzmán Fernández mencionó ante cientos de jóvenes provenientes de distintos municipios del estado y que ingresaron a alguna de las carreras de los programas de Ciencias de la Salud, que la correspondencia de la Universidad con la sociedad es la apertura de diez programas académicos nuevos, con los que se pudo satisfacer gran parte de la demanda debido a que albergarán a más de diez mil jóvenes que, al integrarlos con los de nuevo ingreso de otros programas, sumarán 42 mil nuevos universitarios.

Ante este escenario reiteró la total disposición de acudir a diferentes instancias a fin de proveer de información sobre el estado que guarda la Universidad de los zacatecanos.

La Universidad, señaló, les abre sus puertas de manera generosa; muestra toda su disposición para servirles, ahora corresponde a ustedes estudiar con toda la energía e intensidad que les caracteriza, teniendo presente los sueños que han construido y que esperan materializar.

Agregó que se asume el desafío de la permanente transformación, fortaleciendo y preservando los valores universitarios que ha permitido que la UAZ forme los mejores recursos humanos en la entidad.

Ahora tienen todas nuestras instalaciones y equipo a su servicio, pero se requiere hacer un esfuerzo permanente de atender sus instalaciones, aprovechar a sus docentes, dar un trato digno y respetuoso a sus compañeros, trabajadores y maestros; de ser tolerantes con la diversidad, empáticos y solidarios, señaló.

Añadió que “este es un momento crucial en sus vidas, el éxito se avizora, pero se transita en mejores condiciones hacia él cuando se asume la actitud adecuada, por la que los conmino a no ceder en mantener su curiosidad intelectual, ejercer liderazgo, ser sensibles, comprometidos socialmente; propositivos, creativos, emprendedores e innovadores, con capacidad para trabajar en equipo y no ser conformistas”.

“Finalmente les solicito reconocer el esfuerzo de sus familias, de la sociedad, y de nuestra institución para que ustedes dispongan de los medios necesarios para la obtención de su formación profesional, y les solicito su apoyo para que la UAZ pueda seguir avanzando, superando sus limitaciones y enfrentando sus nuevas realidades. Bienvenidos a su casa, la UAZ tiene presente y pasado y los invito a construir su futuro”.

En su intervención el coordinador del Área de Ciencia de Salud, Francisco Luna Pacheco, afirmó que “hemos aprendido que coincidir es un privilegio de la razón, una consecuencia de la libertad y no de la subordinación; optamos por el difícil, y a veces lento recorrido, que implica la construcción de consensos como corresponde a una comunidad popular, crítica y a veces hasta disímbola, pero esa es, para bien de nosotros, la naturaleza de nuestra Universidad”.

Pero aquí cabe todo, como diría Alfonso Reyes, “cabe todo, menos lo absurdo” es decir, aquí caben todas las ideologías y todas las ideas que sepan expresarse con respeto, y quieran someterse a la crítica y al rigor intelectual, propios de una comunidad académica como la nuestra, puntualizó.

Informó que ante el reto de aumentar la cobertura y dar cumplimiento al mandato de las políticas públicas del gobierno federal, de fortalecer la gratuidad y acrecentar la obligatoriedad de la educación superior, “este año gracias al esfuerzo del rector, Antonio Guzmán Fernández, hemos preparado una gama de cuatro nuevas licenciaturas que son: Fisioterapia, ingeniería Bioquímica, Biotecnología y Salud Pública, que se suman a las cinco nuevas licenciaturas de nueva creación”.

Al respecto precisó que el objetivo fue garantizar que, además de los 1,185 alumnos aceptados, el área contará con 680 jóvenes con la oportunidad de continuar sus estudios en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alcalde gestiona donativos en Estados Unidos

 

Apoya Ulises Mejía Haro a alcaldes zacatecanos en gestiones para sus municipios con la comunidad migrante.

 

 

   Redacción / 12 de agosto 2019

 

Luego de lograr hace un año un donativo de la Federación de Mexicanos Unidos en Utah por 18 millones de pesos en equipamiento y material médico, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, nuevamente se encuentra en Utah para retomar las gestiones y ha abierto la puerta para que otros municipios aprovechen las relaciones creadas y que puedan comenzar sus propias gestiones.

En esta gira de trabajo, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro se reunió con Ash Robinson, director general de Globus Relief, a quien hizo entrega de un expediente comprobatorio correspondiente a los 18 millones de pesos donados al municipio de Zacatecas en material clínico y quirúrgico, el cual fue entregado de manera transparente a diferentes instituciones del estado.

Asimismo, convencido del trabajo en equipo para lograr mejores resultados, Ulises Mejía Haro ha invitado a sus homólogos de Fresnillo, Calera, Guadalupe, Jalpa, Juchipila y otros municipios a que se sumen a estas gestiones, con el respaldo del Gobierno del Estado, con la convicción de que unidos se podrán lograr más acciones para todo el estado y juntos podrán hacer historia.

Ulises Mejía Haro, en espera de recibir a sus homólogos en Utah para acompañarlos en sus gestiones, puntualizó que de esta manera se demuestra que en Zacatecas el trabajo todo lo vence, siendo la administración que encabeza pionera en este tipo de gestiones y abriendo el camino para que otros municipios puedan aprovechar las relaciones bilaterales con la comunidad migrante.

Durante su gira de trabajo en Utah, el alcalde Ulises Mejía Haro generará nuevos acuerdos con Globus Relief, la Federación de Mexicanos Unidos en Utah, cámaras empresariales en Estados Unidos y el propio gobierno de Utah que contribuyan a construir un mejor Zacatecas para todas las familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trabaja en la capital en favor de la juventud zacatecana

 

Se implementan estrategias de prevención del delito enfocadas a la juventud.  Se contemplan próximos eventos culturales, urbanos, artísticos y deportivos.

 

 

   Redacción / 12 de agosto 2019

 

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, refrendó su compromiso de trabajar de la mano con este sector al impulsar políticas incluyentes que fortalezcan las oportunidades y calidad de vida de los jóvenes capitalinos.

Andrea Robles González, directora del Departamento de la Juventud en el Municipio, enfatizó que como muestra de la vinculación con este importante sector, más de 10 mil jóvenes han participado y asistido a las diversas actividades que ha impulsado el Ayuntamiento capitalino enfocados en la juventud en el último año.

“A través por ejemplo del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, este programa para nosotros ha sido indispensable, puesto que nosotros tenemos la capacidad de becar a los jóvenes que no solamente van a estar haciendo labores administrativas o de estar ahí nada más en las oficinas, sino que estos chavos nos están activando los centros con las personas, con los vecinos, con los colonos, que es a donde también queremos llegar a través de talleres, a través de clases, a través de actividades diversas”, expresó la directora del Departamento de la Juventud.

La funcionaria municipal reconoció la gestión efectuada por el alcalde Ulises Mejía Haro con diferentes instituciones gubernamentales y asociaciones civiles para impulsar políticas y estrategias en materia de prevención del delito.

Enfatizó que “en la medida en la que nos acerquemos a un grupo tan importante como la juventud, el tejido social se va a reestructurar de una manera increíble, es una visión a largo plazo y desde el alcalde hasta nosotros queremos trabajar por la juventud y con la juventud, porque solamente trabajando con ellos vamos a poder dejarles algo positivo a las generaciones que vienen atrás”.

 Asimismo, Andrea Robles González destacó las estrategias que actualmente se llevan a cabo desde la administración municipal no solo en materia de prevención del delito, sino también con acciones de reinserción social de los jóvenes que en algún momento se vieron involucrados en conductas antisociales.

“Ellos están pagando una condena y la van a pagar una vez que terminen su deuda con la sociedad, van a salir y van a regresar al mismo núcleo, a la misma familia, con los mismos vecinos y el círculo no termina y no hay una verdadera reinserción, y por ello estamos trabajando muy de la mano con ellos porque no solamente debemos atender a los que están afuera, sino a quienes están conflictuados con la ley y eso nos ha permitido hacer este trabajo interinstitucional”, añadió la funcionaria municipal.

Por otra parte, anunció que con esta visión incluyente del alcalde Ulises Mejía Haro, a través del Departamento de la Juventud del Municipio se programan más eventos de expresiones culturales, urbanos, artísticos y deportivos durante el mes de agosto a fin de contribuir al desarrollo integral de la juventud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seamos agentes de cambio y un puente entre el libro y el lector

 

Al concluir las Jornadas de Fomento a la Lectura en el estado, bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura

 

 

   Redacción / 12 e agosto 2019

 

Después de tres días de intenso trabajo dentro de las Jornadas de Fomento a la Lectura, que auspició el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, mediadores de lectura del estado de Zacatecas se propusieron ser agentes de cambio y un puente entre el libro y el lector.

Carlos Martín Vásquez, director de Difusión y Animación Cultural del IZC, acompañado de Denisse Gil Valle, enlace estatal del Programa Nacional Salas de Lectura y Sofía Trejo, de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, clausuraron las jornadas que se desarrollaron en Zacatecas del 9 al 11 de agosto.

Denisse Gil vio con gusto la participación de miembros de la sociedad civil involucrados, desde hace muchos años y de reciente ingreso, en estas jornadas. Dijo al término de los trabajos que aún hay actividades por realizar en lo que resta del año y algunas ya contempladas para 2020.

A nombre de Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, Carlos Martín Vasquez, declaró concluidas las actividades que fueron impartidas por Sofía Trejo y habló de la reunión previa a las Jornadas que, a principios de año, se tuvo con ella y su equipo de planeación para desarrollar las actividades en Zacatecas.

Dijo que desde el Instituto de Cultura se están contemplando acciones y actividades relacionadas con el fomento a la lectura, para el siguiente año, dentro del Programa Operativo Anual y el apoyo que pudiera tener Zacatecas desde la federación, de quien se espera todo el respaldo para dar continuidad a este trabajo, que es de vital importancia.

A los mediadores de lectura, quienes son voluntarios de la sociedad civil, agradeció por el compromiso de ser parte del fomento a la lectura en Zacatecas  y por su valiosa aportación en beneficio de la Estrategia Nacional de Lectura, de la que se derivan estas Jornadas.

En su momento, Sofía Trejo escuchó las necesidades a las que se enfrentan los mediadores, así como algunas de las propuestas que, de acuerdo a los grupos con los que trabajan, puedan desarrollarse para cumplir con sus objetivos.

En las Jornadas se llevaron a cabo actividades como “Les cuento mi historia”, que tuvo la participación, por equipos, de cada uno de los mediadores; conversatorios sobre el fomento a la lectura, con escritores; mesas de trabajo y de planeación por regiones, así como la exposición plenaria de las mesas de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: