Rancho el Quevedeño busca el Bicampeonato Nacional Charro
En la inauguración del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, los nayaritas demostraron poderío y se fueron a la cima con 415 puntos.
Redacción / 08 de octubre 2022
Los campeones defensores del nacional, Rancho El Quevedeño dejaron claro que van por el Bicampeonato y con poderío liderean con 415 puntos en la inauguración el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, ante una magnífica entrada en el Monumental Lienzo “Don Antonio Aguilar Barraza”.
En la ceremonia de inauguración el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro dio la bienvenida a todos los participantes; José Antonio Salcedo, presidente de la Federación, agradeció la oportunidad de estar nuevamente en este magnífico escenario; y el gobernador David Monreal, hizo el corte de la soga con lo que oficialmente inició el torneo.
Este día también vieron acción las campeonas nacionales Soles del Desierto de Chihuahua, quienes no les fue mal en puntas hicieron y sus 12 ejercicios llegaron a 310 puntos, a pesar de los 56 penalizaciones por infracciones.
Por su parte las subcampeonas, Sanmarqueña de Aguascalientes llegaron a 304 de base y 77.33 puntos sancionaos por infracciones.
Por la noche se presentaron la escaramuza Orden de Guadalupe del Estado de Huidalgo, quienes obtuvieron 210.66 puntos y Rancho El Herradero, de Jalisco, su calificación quedó pendiente.
Por Rancho El Quevedeño de Narayit, campeón defensor, Gustavo Moreno López demostró la rienda charra con cala de 39 unidades, en el pialadero Enrique Ramírez Pérez capitalizó 38 puntos de dos buenos piales y en colas la tripleta sumó 90 totales, obra de José Antonio Mora Piña con 28, Orlando Antuñano López con 29 y Miguel Ibarra Sánchez con 33.
Jaime Asunción Sainz Romo aportó 10 buenos sobre el toro, la terna la cuajaron Enrique Ramírez con lazo de cabeza de 31 puntos y Alberto Mora con pial de 33, para 64 unidades.
Víctor Hugo Gallegos Aldana consiguió 27 puntos en aguerrida jineteada de yegua, para las manganas a pie Enrique Ramírez se despachó con la cuchara grande y fiel a su estilo consumó con maestría sus tres oportunidades para 71 unidades; a caballo, Alberto Mora cumplió con dos aciertos para totalizar 55, y 23 del paso de la muerte de Asunción Sáinz, cerrando con 415 puntos.
Para Rancho El Diamante de Jalisco, la suerte del silencio fue ejecutada por Alfredo Quezada Rubio, cobrando 29 puntos, Héctor Lizardo Vallejo Garnica agarró un pial en el lienzo de 21 unidades, y en las colas acumularon 59 buenos, 24 de Omar Rodarte Rivas, 13 de Jesús y 22 de Juan Gabino Rodarte Ríos.
Ya en el ruedo, Brayan Ignacio Gálvez Vázquez se llevó la mínima en lomos del cornudo, cosechando 10 tantos, la terna la realizaron Óscar Efraín Zaragoza Marín y Jesús Francisco Estrada Díaz con 63 unidades, con cabecero de 30 para el primero y 33 del pial, justo antes de los cinco minutos.
José Homero Najar Almeida aseguró 19 puntos en la jineteada de yegua, Francisco Estrada Díaz agarró dos manganas a pie para cobrar 42, una más a caballo de 27 de Óscar Efraín Zaragoza Marín, sin paso de la muerte, los jaliscienses finiquitaron la competencia con 268 puntos.
Los nayaritas de Montaña Negra abrieron con cala de 39 unidades en riendas del pequeño Alfredo Quezada Quezada, en los piales en el lienzo Arturo Soltero cuajó la segunda oportunidad para 16 buenos, y en colas, la tercia conformada por Juan Fernando y Gerardo Alejandro Reyes Jiménez, y Doroteo Reyes González sumaron 56 totales, con 34, dos y 20 puntos, respectivamente.
Alejandro Estrada Ramírez fue el encargado de hacerle los honores al cornudo y consiguió 26 unidades de la monta, la terna la consumaron Jorge Eduardo y Salvador Márquez Sandoval, con lazos cabecero y pial de 32 y 30 puntos, respectivamente.
José María Estrada Sánchez aseguró 10 tantos a lomos de la cerril, Salvador Márquez cuajó una mangana a pie de 26 unidades, Jorge Márquez también agarró otra a caballo para 24 totales; sin paso de la muerte, los montañeses cerraron su participación con 257 puntos.
Levantó la mano Huichapan
Los Charros de Huichapan, Hidalgo, anotaron 36 tantos gracias a la cala de caballo de Ramón de Jesús Moreno Villaseñor, sin piales, en colas cobraron 89, 36 de Adrián Mendoza Presbítero, 28 de José Antonio Rojo Samperio y 25 de Guillermo Muciño Zarza.
Ya en el ruedo, Víctor Martínez le ganó 19 al toro en emocionante jineteada cara atrás, y la terna redituó 61 unidades, cobrando 29 del lazo cabecero de Luis Fernando Pérez García y 32 del pialazo que acertó Isaac Padilla Aguillón.
Antonio Rosas cobró otros 21 en la monta de yegua, Isaac Padilla cuajó una mangana a pie de 28, pero Luis Fernando Pérez sacó la casta y agarró las tres a caballo para conseguir 62, aunque no lograron redondear la faena en el paso de la muerte, ganaron el compromiso con 314 puntos.
San Judas Tadeo de Chiapas cerró su presentación con 194 unidades, cobrando 30 de Miguel Ángel Alvarado en cala, 16 de un pial en el lienzo que acertó Adolfo Guerrero Martínez, y 53 en colas, siendo 20 de Óscar Eduardo y 15 de Manuel Emiliano Reyna Cruz, así como 18 de Romeo Ramos Pérez.
Nada en el toro, lazo cabecero de 24 de Hugo Osvaldo Meza Hernández y permitió que José Juan de La Rosa Mendoza completase la terna en el ruedo con el pial de 21 tantos, concluyendo la suerte en casi ocho minutos y medio.
Cleyver Alfonso García Vázquez ejecutó monta de yegua de 10, sin manganas a pie, una a caballo de 22 de José Juan de La Rosa Mendoza, concluyendo con 18 del paso de la muerte de Alfonso García Vázquez.
De los 174 buenos de Rancho Santa Inés de Puebla, Juan José Blasco Zavala consiguió 37 de su cala, sin piales, 49 en colas, siendo el mejor Juan Carlos Blasco Flores con 27.
Fueron 17 de la monta del toro de Víctor Pérez Mondragón, pero la terna se quedó incompleta, cobrando 22 del lazo cabecero de Hermenegildo Herrera Valiente.
Todavía sumaron 10 del jineteo de yegua de Omar Jorge Muñoz Reyna, sin manganas a pie, Rigoberto Díaz Muñoz cumplió con dos a caballo para 43 y tampoco sumaron en el paso de la muerte.