ZACATECAS

Presentan proyecto

Zacatecas Ciudad Modelo

 

Su objetivo principal es reducir al menos 10 por ciento el consumo nocivo de alcohol. Se aplicará en el 100 por ciento de las escuelas secundarias de Zacatecas y Guadalupe.

 

   Redacción / 04 de septiembre 2019

 

Con la presencia de Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) fue presentado el proyecto Zacatecas Ciudad Modelo, sobre el cual se trabajará para cumplir con el primero de los Objetivos Generales de Consumo Responsable de la ONU: reducir el uso nocivo de alcohol.

La meta es reducir al menos un 10 por ciento en seis ciudades para fines de 2020 e implementar las mejores prácticas en todos los mercados para fines de 2025. Zacatecas fue electo para este proyecto ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional de consumo de alcohol en menores de edad.

En ese sentido, el proyecto Zacatecas Ciudad Modelo será aplicado en las ciudades de Zacatecas y Guadalupe. Al respecto, Cristina Rodríguez de Tello destacó la importancia de que se visibilice lo que hacen en conjunto el Gobierno del estado, las empresas y la sociedad civil, pero además los problemas que se enfrentan, ya que aseguró, si se visibilizan se toman acciones.

Destacó la importancia de proyectos como éste, especialmente porque “un consumo irresponsable en edades tempranas ocasiona que se favorezcan las conductas antisociales en nuestro jóvenes, por eso es fundamental lo que está haciendo la Fundación An InBev no solo aquí en Zacatecas, sino en el resto del mundo”.

Dijo que “esta alianza con la Fundación es para tratar de darle solución a un problema que nos atañe como estado, que seamos realmente una Ciudad Modelo y ahora nos toca a nosotros poner nuestro grano de arena, pero también que sepan que el trabajo de las familias es trascendental”.

Este proyecto es operado por la Fundación AB InBev, representado por  Courtney Burks, directora de Programas y Operaciones, quien mencionó que tienen como aliados claves en la aplicación del modelo al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y el Consejo Estatal contra las Adicciones.

Elena Cárdenas Vargas, Program Officer de Zacatecas Ciudad Modelo informó que en este mes de septiembre, comenzará el programa IBEM en el 100 por ciento de las Escuelas Secundarias de Zacatecas y Guadalupe, con la colaboración de la Corporación Nuevos Rumbos de Colombia, que dedica sus acciones a la prevención e investigación y que realizará las intervenciones motivacionales en más de 18 mil adolescentes.

Como una extensión de IBEM se trabajará también en colaboración con la UAZ, con la Fundación Grupo Modelo, la Unidad Académica de Psicología y la Fundación UAZ, para consolidar el programa IBEM-U orientado a jóvenes de licenciatura y en el que se pretende incluir a seis mil estudiantes universitarios.

Se busca además promover conductas saludables, para lo cual se involucrará a los padres de familia en las iniciativas acerca del uso y abuso de alcohol, a través del programa Empresas que se Cuidan, un esfuerzo colectivo para sensibilizar y orientar de manera eficiente a los trabajadores y sus hijos en edad de riesgo de consumo. Este programa se ha ejecutado en empresas como Cesantoni, Modelo, Seguridad Omega y Soriana.

Gema Mercado, titular de la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac) aseguró que este programa educativo de intervención implica una tarea importante que involucra a todos, en primera instancia a la familia y a la sociedad civil. Dijo que demanda un gasto financiero que va a absorber la Fundación con el propósito de que se retrase el inicio de consumo de alcohol.

Por su parte, Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mencionó que un factor desencadenante de la comisión de delitos ha sido el alcohol, por lo que refirió que son sumamente importantes las acciones que se realicen para que se respeten los horarios de venta de alcohol. “Eso ha permitido disminuir la incidencia delictiva y la incidencia en siniestralidad”.

Durante la presentación del proyecto, la Fundación Grupo Modelo entregó 10 cámaras de video a la Dirección de Seguridad Vial para ser utilizadas en los Operativos Alcoholímetro, las cuales fueron recibidas por su director Oswaldo Francisco Caldera Murillo, quien aseguró que gracias a estas cámaras se podrá transparentar aún más el trabajo que realizan en dichos operativos.

Estuvieron presentes además, Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas; María Guadalupe López Marchant, titular de la SEDUVOT; Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, director de Salud Pública y Comisionado Estatal contra las Adicciones, así como representantes e integrantes de las Cámaras empresariales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zacatecas pionero en rehabilitación física; gracias al exoesqueleto

 

A un año de la puesta en marcha de la plataforma funcional, pacientes con parálisis cerebral y problemas de médula espinal han encontrado una nueva oportunidad de vida.

 

   Redacción / 04 de septiembre 2019

 

La administración gubernamental que encabeza Alejandro Tello ha colocado a  Zacatecas como un estado pionero en rehabilitación física y atención psicológica gracias a la adquisición del exoesqueleto, un aparato que de manera gratuita ha dado a personas con discapacidad motriz, la oportunidad de volver a caminar.

En agosto de 2018 en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)  el mandatario estatal puso en funcionamiento el exoesqueleto, un aparato que ha permitido mejorar la calidad de vida de pacientes con problemas en la médula espinal, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y las causadas por accidentes cardiovasculares.

Se trata de una plataforma funcional que mediante un traje biónico portable y un sistema de programación robótica, permite a los individuos con debilidad en los miembros inferiores volver a aprender patrones de pasos, desplazar el peso corporal y caminar.

Desde su adquisición, este tipo de terapia ha sido utilizada por 12 personas, tal es el caso de Ulises Flores, que dos veces por semana recibe tratamiento y terapia física en el CREE con el exoesqueleto, misma que le ha servido para restablecer la fuerza en sus músculos y fortalecer su masa ósea.

“Empecé a venir a terapia al CREE cuando me di cuenta que tenían esta tecnología; se abrió una oportunidad para mí y no puedo describir el sentimiento que me dio al volver a caminar, volver a estar parado, gracias al exoesqueleto y al apoyo de los terapeutas”, expresó.

Debido a un accidente, Ulises sufrió una lesión medular nivel seis y siete, la cual afectó sus extremidades inferiores, inmovilizando su cuerpo del pecho a los pies.

“Me di cuenta del exoesqueleto por internet y de todos los beneficios que tenía, pero era muy costoso y no había posibilidad de acceder a uno”, dijo Ulises al mencionar que nunca se imaginó tener acceso a ese tipo de terapia, que además de ofrecerse en una institución pública como el CREE, no tiene ningún costo.

Actualmente, cinco entidades federativas también cuentan con terapias de rehabilitación a través del uso de exoesqueleto, sin embargo, Zacatecas se convirtió en el primer estado en contar con este tipo de tecnología en una institución pública.

El proceso para ser usuario de este equipo de primer nivel consiste en acudir al CREE a una evaluación médica con especialistas en terapia física que determinarán el tipo de tratamiento que requiere y la periodicidad en la que debe recibirlo, además de otras valoraciones de carácter psicológico.

Cynthia Gabriela Márquez Rueda, terapeuta especialista en el manejo del exoesqueleto del CREE, mencionó que dicha tecnología fue diseñada en origen para pacientes con lesión medular baja, es decir, que tienen movilidad en sus miembros superiores pero no tienen movilidad en sus miembros inferiores (piernas).

Por ello el beneficio es mayor porque ayuda a reeducar la marcha, puesto que pueden recuperarse y trabajar sobre ese patrón, además de fortalecer músculos que ya se contraen pero no tienen la fuerza necesaria.

El otro tipo de paciente es para lesiones altas (cervicales), como es el caso de Ulises, pero que son incompletas, es decir, que registra poco movimiento en miembros superiores, que con tratamiento mejora también el sistema digestivo y le da un plus a la parte emocional del paciente, al volver a levantarse y caminar.

Ulises tiene cerca de un año en tratamiento con el uso del exoesqueleto y terapias de rehabilitación en el CREE; ha presentado mejoría en su cuerpo al fortalecer sus músculos, esto le ha permitido tener una mejor calidad de vida.

“Es un cambio de vida que nos permite vivir mejor. Agradezco al SEDIF por esta oportunidad, sobre todo, a las terapeutas que son muy profesionales, hacen bien su trabajo y se entregan completamente para que mejoremos”, dijo Ulises al referirse a la atención y el trato que recibe en el Centro.

Con una inversión mayor a los 5 millones de pesos, el Gobierno de Zacatecas, apuesta por la innovación tecnológica en el sector salud, y con ello beneficiar a las y los zacatecanos que padecen de alguna discapacidad.

Cabe destacar que hace unos meses, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, también anunció la apertura del horario vespertino en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, con lo cual se pretende brindar atención a mayor número de zacatecanos que así lo necesiten.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mezcal zacatecano va

por el mercado mundial

 

La demanda de mezcal en EU crece a un ritmo de 42.6 %  al año. Esta entidad es la segunda más grande en producción a nivel nacional.

 

   Redacción / 04 de septiembre 2019

 

Zacatecas ahora contenderá en la exportación mundial de mezcal, al encontrar un mercado que anualmente factura más de mil 500 millones de dólares y dispone de tierras idóneas para la producción de este licor, informó el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

Luego de establecerse en Plaza de Armas el Record Guinness a la cata de mezcal más grande del mundo, agregó Bonilla, Zacatecas ahora figura en el escenario de exportación de mezcal-tequila, dado que cuenta con una fuerza de producción de 21 mil toneladas de agave, con un valor de 400 millones de pesos.

Esto ha permitido que la entidad sea la segunda más grande en producción a nivel nacional, con una siembra de 1 mil 221.5 hectáreas de agave y capacidad de venta de 6 millones 862 mil litros anuales; todo ello, logrado con la participación de 22 fábricas y 60 marcas que tienen reconocimiento internacional.

El Director de la Oficina Agrocomercial del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, Orestes Vázquez, en su visita a Zacatecas, señaló que la entidad tiene buenas posibilidades de ampliar sus exportaciones de productos tradicionales, como tequila-mezcal, donde el país vecino importó mil 292 millones de dólares en 2018.

Tan solo durante el periodo 2017-2018, Estados Unidos incrementó su demanda de mezcal en un ritmo de 42 por ciento, que sumados a las importaciones de China y Hong Kong, el crecimiento promedio es de 27.7 millones de pesos. "Tienen tiempo, tierra y mercado. Ahí tienen el campo de oportunidades", dijo Orestes.

Zacatecas, agregó, tiene que capitalizar las ventajas comparativas que le da ser líder en muchos productos, como cebolla, lechuga, zanahoria, tomate, chile, pepino, durazno. El consumo de estos productos en Norteamérica creció el año pasado a ritmos del seis por ciento y la cebolla, al 58 por ciento.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción de mezcal generó cinco mil 728 empleos en 2018, y en promedio cada unidad económica emplea a 17 personas, siendo mayor al de las Industrias manufactureras, que registra 10 personas por unidad económica en promedio.

Asimismo, en 2018 las remuneraciones fueron de 19 mil 283 pesos mensuales en términos reales, siendo superiores al promedio de las industrias manufactureras de 15 mil 566 pesos mensuales.

La zona de denominación de origen del mezcal es la más grande del mundo con 500 mil kilómetros cuadrados, que abarca el 52 por ciento del territorio nacional. El mezcal puede producirse en 9 estados: Guanajuato, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: