ZACATECAS

Personal del TSJEZ recibe capacitación en redacción de sentencias

 

Capacitan a personal de la primera sala penal en redacción de sentencias con perfil ciudadano.

 

 

   Redacción / 28 de enero 2021

 

Personal de las Ponencias de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), participó en el “Taller de Elaboración de Sentencias Conforme al nuevo Modelo, que se utiliza en diversas áreas del Poder Judicial de la Federación”.

El propósito principal fue conocer las características del modelo de sentencia, que permita al personal aplicar las herramientas de pensamiento crítico, lenguaje claro, argumentación, redacción de ideas con precisión y claridad con párrafos breves y concisos, empleando un lenguaje ciudadano en todas las sentencias.

Al dar la bienvenida al taller, el Magistrado Edgar López Pérez, integrante de la Primera Sala Penal, reconoció el interés mostrado por el personal de las Ponencias de la Primera Sala Penal, destacando que la capacitación permitirá simplificar las sentencias con un lenguaje más claro y entendible para la ciudadanía.

“Además ayudará a facilitar el trabajo al momento en que el Poder Judicial del Estado arranque con el proyecto de publicación de todas las sentencias que se emitan en primera y segunda instancia, por ello es muy importante que este taller sea extensivo para todo el personal jurisdiccional”, resaltó.

Agregó que el acceso a la información jurisdiccional significa mucho más que el puro conocimiento de las resoluciones y que la crisis de credibilidad que, en términos globales, atraviesa la función jurisdiccional requiere de medidas efectivas de comunicación entre jueces y justiciables. “Hay que explicar, a través de la publicidad, qué se juzga y cómo se juzga”.

Durante las mesas de trabajo se comprendieron y analizaron casos, se realizaron síntesis y planeación de nuevas sentencias, así como la redacción de una nueva resolución conforme al modelo de sentencia utilizado en gran parte del Poder Judicial de la Federación y Poderes Judiciales de diversos Estados del País, lo anterior orientados por el ponente Clemente Cristóbal Hernández, Ex Secretario de Estudio y Cuenta del Poder Judicial Federal y actual Secretario General del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Abrirán este fin de semana las 64 oficinas recaudadoras

 

Se busca que los contribuyentes zacatecanos aprovechen el máximo los descuentos sobre Control Vehicular. 236 mil han cumplido, informó Jorge Miranda.

 

 

   Redacción / 28 de enero 2021

 

Con el propósito de que las y los contribuyentes zacatecanos  aprovechen el máximo los descuentos sobre Control Vehicular, la Secretaría de Finanzas (Sefin) anunció que este fin de semana (sábado y domingo) permanecerán abiertas las 64 oficinas recaudadoras del estado.

El titular de la dependencia, Jorge Miranda Castro, informó que hasta el momento un total de 236 mil contribuyentes han cumplido con su responsabilidad fiscal, lo que significa un 43 por ciento del padrón total vehicular. Además, dijo que durante el 2020 un promedio de 105 mil ciudadanos respondieron al llamado de pago anticipado, otorgándose beneficios de hasta un 30 por ciento de descuento.

En ese sentido, el funcionario destacó la extraordinaria responsabilidad de los ciudadanos pese a los momentos críticos que se viven por la pandemia. Añadió que poco más de 9 mil movimientos diarios son los que se registran actualmente en las oficinas recaudadoras, con mayor afluencia en las ubicadas en Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Tlaltenango, Jerez, Calera y Rio Grande.

Jorge Miranda precisó que los horarios para este fin de semana serán: sábado de 9 de la mañana a 2 de la tarde y domingo de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Para tal efecto, instruyó a los responsables a continuar con estrictas medidas sanitarias y sobre todo cuidando la sana distancia.

Miranda Castro recordó que durante el mes de enero los contribuyentes serán objetos de un 75 por ciento de descuento en pago de tenencia si los adeudos son del año 2015 o anterior.

Asimismo, un 5 por ciento en Derechos de Control Vehicular si la unidad motriz es modelo 2020 y, un 50 por ciento si es anterior al 2011. En licencias de manejo el descuento es de 25 por ciento durante todo el año y 50 por ciento en multas de tránsito, siempre y cuando se pague dentro de los 10 días hábiles.

 

 

 

 

 

 

 

Se registra Miguel Varela como precandidato a diputado federal

 

Es por el distrito 2 de Zacatecas, con cabecera en el municipio de Jerez.

 

 

   Redacción / 28 de enero 2021

 

El alcalde de Tlaltenango, Miguel Varela Pinedo (MVP) anunció su registro como precandidato a diputado federal por el distrito 2 de Zacatecas, con cabecera en el municipio de Jerez. Este distrito está compuesto por 28 municipios, dentro de los cuales está incluido el mismo Tlaltenango de Sánchez Román.

Este registro fue realizado en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en la CDMX; MVP fue acompañado por su señora esposa, la Sra. Karla Estrada.

“El día de hoy hago mi registro como precandidato a diputado federal bajo las siglas del Partido Acción Nacional en coalición con el PRI y el PRD (…) con este registro, evidentemente, buscamos sacar adelante a Zacatecas, nuestro estado.

“(El distrito 2) es el distrito electoral, territorialmente hablando, más grande del país (...) este esfuerzo va por ustedes, va por los amigos que han competido por este distrito (…) Aquí inicia el camino a la victoria que va por Zacatecas”, dijo MVP.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: