ZACATECAS

Para aplicar un descuento de 50% al agua, alcaldes deben aportar 32 mdp

 

   *   Esto es solo para el pago de electricidad y otros insumos. Llama Jiapaz a cumplir con pago de agua potable para asegurar el servicio.

 

 

   Redacción / 25 de mayo 2020

 

Las autoridades municipales requerirán de aportar por mes 16 millones de pesos, es decir, 32 millones en total, lo cual tendría que ingresar a la Jiapaz antes de que se aplicaran los descuentos, para evitar poner en riesgo este servicio básico en plena pandemia.

Esto es con respecto a una propuesta vertida por un miembro del Consejo Directivo de la JIAPAZ de que se otorguen descuentos de 50 por ciento en los recibos de junio y julio, sería viable sólo si las presidencias municipales soportan económicamente dicha iniciativa.

Mensualmente se pagan tan solo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 14 millones de pesos, institución que ha descartado brindar facilidades y cuya suspensión por falta de pago implicaría que se detengan los pozos y el agua no llegue a los hogares.

Fue como lo explicó, Benjamín de León Mojarro, director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), al mismo tiempo de hacer un llamado a sus beneficiarios a continuar con el pago de su recibo de manera oportuna para asegurar el suministro y no poner en riesgo el servicio en plena contingencia sanitaria.

Los ciudadanos han demostrado una revalorización del servicio y han visto una mejora en el mismo, lo cual se refleja en que a esta fecha se han registrado 70 mil pagos.

Confió en que durante mayo se superen los pagos de abril, pues ante la época de estiaje y contingencia es el agua potable el servicio más necesario y el cual se debe asegurar.

Dentro de sus capacidades financieras, la Junta Intermunicipal ha generado opciones de flexibilidad para sus usuarios sin poner en riesgo el servicio, como el pago en parcialidades, el no corte del servicio por adeudos y condonación de recargos a quienes se acerquen a solicitarlo.

Asimismo, para evitar desplazamientos, la Jiapaz ha promovido el pago por medios electrónicos: www.jiapaz.gob.mx, transferencia bancaria con datos que indica el recibo y en la aplicación móvil de Banorte, además de tiendas de conveniencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se recuperan 20 pacientes, llega a 249 los casos positivos de Coronavirus

 

El Sector Salud estatal registró los casos de 5 hombres, de entre 35 y 61 años de edad, residentes de los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

 

 

   Redacción / 25 de mayo 2020

 

La cifra de casos positivos de Coronavirus (COVID-19) en Zacatecas se elevó 249 al ser registrados otros cinco, la tarde de hoy, por parte del Sector Salud estatal.

Asimismo, la cifra de fallecimientos aumentó a 31, al registrar un nuevos deceso, según informó Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud en la entidad (SSZ).

Respecto del fallecimiento, este tuvo lugar a las 09:35 de hoy, y era un hombre de 73 años de edad, residente del municipio de Fresnillo. Su condición de salud se agravó debido a que también padecía diabetes, hipertensión y tabaquismo.

El Gobernador Alejandro Tello expresó sus más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos del paciente fallecido.

 

Se recuperan 20 pacientes suman 92 en total

Se trata de 11 hombres y 9 mujeres, originarios de Tepechitlán, Guadalupe, Zacatecas, Loreto, Jerez, General Enrique Estrada y Tepetongo.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró a 20 pacientes recuperados clínicamente de Coronavirus (COVID-19), con los que suman en total 92 casos en esta condición.

Estas personas son una mujer de 28 años de edad, originaria de Tepechitlán, quien fue atendida por la SSZ y dio positivo el 2 de mayo. Este caso quedó registrado como el recuperado número 73.

El paciente recuperado número 74 es un masculino de 15 años, habitante de Tepechitlán, quien dio positivo el 2 de mayo y fue asistido por la Secretaría de Salud de Zacatecas. El paciente recuperado número 75 es un femenino de 38 años, de Tepechitlán, quien fue atendido por la SSZ y dio positivo el 2 de mayo. Estos tres pacientes estuvieron en aislamiento domiciliario.

La paciente recuperada número 76 es una mujer de 61 años, originaria de Fresnillo, quien fue atendida por la SSZ, estuvo hospitalizada aproximadamente 14 días y fue dada de alta tras dar positivo el 3 de mayo. El paciente recuperado número 77 es un masculino de 43 años, del municipio General Pánfilo Natera, quien dio positivo el 3 mayo, estuvo atendido por una institución médica particular.

El paciente recuperado número 78 es un hombre de 41 años, quien fue asistido por el ISSSTE, originario de Zacatecas, quien dio positivo el 3 de mayo y estuvo aislado en casa. El paciente recuperado número 79 es una mujer de 32 años, originaria de Guadalupe, quien fue atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio positivo el 3 de mayo y permaneció en asilamiento domiciliario.

El paciente recuperado número 80 es un masculino de 36 años, de Zacatecas, quien dio positivo el 3 de mayo y fue atendido por el IMSS. El paciente recuperado número 81 es un masculino de 56 años, de Zacatecas, quien dio positivo el 4 de mayo, estuvo tres días hospitalizado en el ISSSTE, y después se autorizó para terminar la cuarentena en casa.

El paciente recuperado número 82 es un masculino de 24 años, de Guadalupe, quien fue atendido por la SSZ, dio positivo el 24 de abril y estuvo en aislamiento domiciliario. La paciente recuperada número 83 es una mujer de 81 años, de Tepetongo, quien fue asistida por la SSZ, dio positivo el 27 de abril, estuvo internada una semana, mejoró y concluyó su recuperación en casa.

El paciente recuperado número 84 es un femenino de 19 años, originaria de Guadalupe, quien fue asistida por la SSZ y dio positivo el 28 de abril. El paciente recuperado número 85 es un masculino de 78 años, habitante de Jerez, quien fue asistido por el ISSSTE, dio positivo el 29 de abril, estuvo internado durante una semana y después regresó a casa.

El paciente recuperado número 86 es un masculino de 49 años, originario de Loreto, quien dio positivo el 30 de abril, permaneció aislado en casa y fue atendido por la Secretaría de Salud de Zacatecas. El paciente recuperado número 87 es un masculino de 63 años, de Zacatecas, quien dio positivo el 30 de abril, fue atendido por la SSZ y permaneció aislado en casa.

El paciente recuperado número 88 es un masculino de 1 año de edad, de Zacatecas, quien dio positivo el 30 de abril, fue asistido por la SSZ y siempre estuvo en aislamiento domiciliario. El paciente recuperado número 89 es una mujer de 50 años, habitante de Guadalupe, quien fue atendida por el ISSSTE,  dio positivo el 1 de mayo y estuvo cinco días internada, mejoró, se envió a casa y ahí se recuperó.

El paciente recuperado número 90 es una mujer de 36 años, de Tepechitlán, quien fue atendida por la SSZ, dio positivo el 2 de mayo y estuvo en aislamiento domiciliario.

El paciente recuperado número 91 es una mujer de 37 años, de Guadalupe, quien recibió atención del IMSS, dio positivo el 4 de mayo y tuvo su recuperación en su domicilio. El paciente recuperado número 92 es una mujer de 41 años, de General Enrique Estrada, quien fue asistida por el IMSS, dio positivo el 4 de mayo y permaneció en aislamiento domiciliario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Meseros de la capital reciben apoyos de la canasta básica

 

Continúa entrega de apoyos alimentarios a sectores afectados durante la contingencia: Ulises Mejía Haro

 

 

   Redacción / 25 de mayo 2020

 

El alcalde capitalino Ulises Mejía Haro aseguró que durante esta contingencia por COVID-19 continuará la entrega de apoyos alimentarios para aquellos sectores que han visto afectada su economía tras la declaratoria del confinamiento voluntario, por lo que esta mañana de lunes entregó apoyos de la canasta básica a representantes del gremio de Meseros Independientes que laboran en la Capital.

Al reunirse con Guiselda Colunga López, representante del gremio, Ulises Mejía Haro refrendó el compromiso de apoyarlos y mantener comunicación constante durante este período de contingencia, a sabiendas de la crisis económica que atraviesan por la suspensión de los eventos sociales que son su principal actividad económica.

Como parte de las acciones de prevención y promoción de la salud, el primer edil personalmente hizo entrega de las despensas y aprovechó la oportunidad para informarles sobre las principales recomendaciones a implementar en esta contingencia, tales como el aislamiento preventivo en los hogares, el correcto uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y el uso de gel alcoholado.

Ulises Mejía Haro indicó que "hoy nuestra prioridad debe ser proteger sobre todo a las familias en situación de vulnerabilidad y atender las carencias que enfrentan en esta contingencia, trabajando en coordinación con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado, porque solo así podremos hacer frente a esta pandemia y atacar varios frentes, desde la parte social, en los servicios básicos, en la obra pública, pero también en el apoyo a la economía”.

 

 

 

 

Versión Impresa

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: