ZACATECAS

Otros 35 casos más positivos de Coronavirus

 

   *   Por otro lado hay cuatro fallecimientos más, en total son 59; en cuanto a recuperados fueron 15 pacientes ya son 184

 

 

   Redacción / 11 de junio 2020

 

La cifra de casos positivos de Coronavirus (COVID-19) en Zacatecas llegó a 477, al registrar, este día, 35 nuevos contagios, según lo informado por Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud estatal (SSZ).

Hay cuatro fallecimientos más, en total son 59

La cifra de fallecimientos por Coronavirus aumentó a 59, al registrar el Sector Salud estatal el deceso de cuatro pacientes.

La primera paciente falleció la noche de ayer miércoles, tenía 72 años y era residente de Fresnillo; padecía asma y diabetes, cabe destacar que sus familiares no autorizaron su hospitalización y fue reportada como el caso positivo número 390.

El segundo fallecimiento fue de una mujer de 54 años, derechohabiente del IMSS, residente de Guadalupe, se diagnosticó cómo positiva el 26 de mayo, y falleció ayer a las 23:03 horas; cabe señalar que esta paciente únicamente padecía COVID-19.

La tercera paciente tenía 58 años y era residente de Loreto. Estaba hospitalizada en Aguascalientes; falleció ayer a las 17:18 horas de este día; sin embargo, hasta hoy fue reportada como positiva y tenía una tumoración en el cerebro.

De igual manera, el cuarto deceso corresponde a un hombre 53 años, residente de Villa García; también padecía diabetes e hipertensión, falleció el día de ayer, pero hasta hoy resultó positivo.

 

15 pacientes se recuperan ya son 184

Se trata de nueve hombres y seis mujeres, de entre 4 y 59 años, originarios de Fresnillo, Río Grande, Villa García, Guadalupe, Villa de Cos y Zacatecas

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró, este jueves 11 de junio, a 15 pacientes recuperados clínicamente de Coronavirus (COVID-19); con éstos, suman ya 184 casos acumulados en todo el estado.

El paciente recuperado número 170 es un hombre de 58 años, originario de Río Grande, quien estuvo a cargo de un hospital privado, tras dar positivo el 16 de mayo.

La paciente recuperada número 171 es una mujer de 24 años, de Villa García, quien fue asistida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar y dio positivo el 18 de mayo.

La paciente número 172 es una mujer de 31 años, de Guadalupe, atendida por el ISSSTE y que dio positivo el 19 de mayo; el número 173 es un hombre de 51 años, de Villa de Cos, quien fue asistido por la SSZ y dio positivo el 19 de mayo.

La paciente recuperada número 174 es una mujer de 59 años, de Fresnillo, quien fue atendida por la SSZ y dio positivo el 19 de mayo; el número 175 es un hombre de 33 años, originario de Villa García, atendido por el IMSS-Bienestar y dio positivo el 21 de mayo. Todos los pacientes anteriores permanecieron en aislamiento domiciliario.

La paciente número 176 es una mujer de 57 años, de Guadalupe, asistida por la SSZ, quien estuvo hospitalizada nueve días, tras dar positivo el 21 de mayo; el número 177 es un hombre de 51 años, de Guadalupe, quien fue atendido por la SSZ y dio positivo el 21 de mayo.

El número 178 es un hombre de 50 años, de Fresnillo, atendido por un hospital particular, tras dar positivo el 21 de mayo; el número 179 es un hombre de 34 años, de Fresnillo, atendido por un hospital particular y dio positivo el 21 de mayo.

El paciente recuperado número 180 es un hombre de 45 años, de Fresnillo, quien fue atendido por un hospital particular y dio positivo el 21 de mayo. La paciente 181 es una mujer de 33 años, originaria de Fresnillo, quien fue atendida por la SSZ y dio positivo el 21 de mayo.

La paciente recuperada número 182 es una mujer de 16 años; el paciente 183 es un masculino de 4 años; y, por último, el paciente 184 es un hombre de 27 años; estos tres últimos originarios de Villa de Cos, quienes fueron asistidos por la SSZ y dieron positivo el 21 de mayo.

Los pacientes 177, 178, 179, 180, 181, 182, 183 y 184 obtuvieron su recuperación del Coronavirus al permanecer en aislamiento domiciliario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acuerdan solución definitiva al conflicto en Peñasquito

 

Exhorta Tello a ejidatarios a no permitir intromisiones de actores políticos que entorpezcan el convenio ya signado. La transnacional desarrollará infraestructura para la comunidad, así como de reparación del daño ocasionado al manantial El Socavón

 

 

   Redacción / 11 de junio 2020

 

El Gobernador Alejandro Tello reconoció al ejido de Cedros, en Mazapil, y a la empresa minera Newmont Peñasquito por lograr un acuerdo que permitirá el desarrollo responsable de ambas partes sin provocar daños a la vida cotidiana de esta región del semidesierto.

Al encabezar el evento como testigos de honor, la Secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó la importante mediación del Gobernador Alejandro Tello, luego de sostenerse más de 60 mesas de trabajo para lograr este acuerdo final.

“Muchas felicidades, sin duda alguna, eres la autoridad estatal más importante, eres el Gobernador del estado minero más importante del país. Felicidades, porque se ha logrado este acuerdo con los directivos de Newmont Peñasquito, con las autoridades ejidales y municipales”, le externó la Secretaria de Estado.

Tras iniciar el mandatario una serie de gestiones para que Newmont y ejidatarios de Cedros diriman sus conflictos por la vía del diálogo, las partes se reunieron de manera virtual, con el propósito de convenir el fin del conflicto, a través de la resolución de cuatro puntos.

“Confío en que la empresa minera y los ejidatarios respetarán los puntos de acuerdo y, en el caso de estos últimos, no permitirán la intromisión de terceras personas, que suelen estar motivadas por un interés político, económico o personal”, afirmó el Gobernador.

La trascendencia de esta resolución, añadió Tello, radica en que la minería representa 25 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, lo cual la convierte en una de las principales generadoras de empleo. “Éste ha sido uno de los temas más delicados que he enfrentado como Gobernador”, señaló.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció la mediación que sostuvo en todo momento el Gobernador Alejandro Tello y calificó tal logro como “un antes y un después”, al considerar que Zacatecas es la entidad minera más importante de México.

Al destacar la importante intervención del Gobernador para la solución de este conflicto, la funcionaria federal expresó: “¡Enhorabuena!, porque se haya logrado este acuerdo. Nosotros solamente somos funcionarios que facilitamos llegar a estos logros”.

Los puntos acordados para la resolución del conflicto son, en primer lugar, reparar el daño hídrico ocasionado al manantial El Socavón, ya que éste dejó de proveer de agua potable a la región de Cedros, derivado de la actividad minera, explicaron las y los afectados.

También, Newmont emprenderá obras que promuevan la activación física, tales como una serie de canchas de béisbol, de fútbol siete, la  construcción de una plaza cívica para la comunidad de Nuevo Peñasco, además de la reparación de la alberca de cedros y el desarrollo de un área social en este mismo punto.

Asimismo, se revisarán los convenios de ocupación temporal de la mina en Cedros, donde existen 8 mil 050 hectáreas en fase de exploración y 1 mil 900 en explotación; finalmente, este nuevo acuerdo concluye la disputa legal, agraria y civil entre ambas partes.

Para todo lo anterior, Cedros acordó destinar, delimitar, asignar e inclusive desincorporar del régimen ejidal las superficies necesarias para la puesta en marcha de dichas obras.

Cabe señalar que Alejandro Tello promovió un acuerdo entre ambas partes desde que el conflicto inició en 2019; para lo anterior, acudió a la comunidad de Cedros, donde abrió diálogo con las y los ejidatarios.

De igual manera, el Gobernador encabezó visitas de inspección en este ejido, para evaluar los daños ocasionados por la minería a las actividades de desarrollo social y agropecuario.

Tras evaluar la dimensión del problema, Alejandro Tello reconoció que los retos consistían en atender la escasez de agua en el acuífero de Cedros, el resarcimiento de los posibles daños ambientales, además de promover el desarrollo social en esta región.

“Desde que tuvimos los primeros reportes de las diferencias entre los ejidatarios y la minera Peñasquito, en marzo del año pasado, mi Gobierno ha tenido una actitud de respeto hacia ambas partes y la voluntad de fungir como mediador para resolver esta situación”, explicó el mandatario.

Por ello, agregó, la postura de la administración estatal seguirá siendo privilegiar el diálogo y entendimiento, con el fin de construir acuerdos de manera responsable, que impacten de forma positiva en los 58 municipios de Zacatecas.

Con este acuerdo, subrayó el Gobernador Alejandro Tello, “también se brida certeza jurídica y respeto al Estado de Derecho, lo que, indudablemente, privilegia la confianza de los inversionistas en nuestra entidad”.

En representación de la minera, asistieron al acuerdo Brian Berney, Peter Hughes, Nelson Núñez, Abel Martínez y Juan Reynaud; del lado del ejido, acudieron Rigoberto López Martínez, Gustavo Ramos Hernández, Alejandro Morquecho Herrera y Benito Herrera Anguiano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alerta CONDUSEF de supuestas empresas que hacen uso fraudulento

 

Hacen la suplantación del nombre de 5 entidades financieras. Si te piden dinero antes de darte un crédito, cuidado, puedes perder tu dinero y quedarte sin el crédito solicitado.

 

 

   Redacción / 11 de junio 2020

 

Ante la recurrente práctica de suplantar la identidad de entidades financieras para defraudar a las personas que buscan contratar un crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta de nueva cuenta a la población en general de la existencia de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura y/o fianza.

En estos casos, las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente.

En las últimas semanas, 4 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOMES, E.N.R.) y 1 Sociedad Financiera Popular (SOFIPO), que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) informaron a esta Comisión Nacional el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”.

 

El MODUS OPERANDI de las empresas falsas usualmente es el siguiente:

        1. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas. Dicha información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos.

 

          2. Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.

 

      3. La población ha manifestado que personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos, sin embargo, cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no los pueden localizar, o bien descubren que no trabajan para la Entidad Financiera que fue presuntamente suplantada.

 

        4. Solicitan a sus víctimas enviar información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo los datos personales del público.

 

         5. Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria o, en algunos casos, por medio de alguna tienda de conveniencia para obtener el supuesto crédito, buscan contactar a la entidad falsa y al no tener respuesta, recurren a la CONDUSEF para verificar su existencia y es cuando descubren que han sido víctimas de un supuesto fraude.

 

Por lo anterior y a fin de evitar que seas sorprendido por este tipo de prácticas que puedan poner en riesgo tu patrimonio, la CONDUSEF te recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, tomes en cuenta lo siguiente:

          • Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos.

         • Asegúrate que la Institución o Entidad Financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la CONDUSEF; puedes llamarnos para verificar su domicilio, página de internet y teléfonos. https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

       •  No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.

       •  No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.

          •  No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social si no investigaste que se trata de una entidad financiera.

     •  Asegúrate que las personas con las que contactas realmente laboren en la entidad financiera.

       •  No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

     •  En caso de que la razón social contenga las siglas S.A. de C.V., asegúrate que esa empresa o entidad realmente exista. Puedes consultar su domicilio, página de internet y teléfonos ante la PROFECO o la CONDUSEF.

      •  Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información.

 

Para mayor información consulta el Portal de Fraudes Financieros en la siguiente dirección electrónica: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, o bien visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

 

 

Versión Impresa

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes encontrar en redes sociales: