ZACATECAS

La “democracia” se impuso en Morena

 

Desde que comenzó la administración de Andrés Manuel López Obrador sus inclinaciones para la sucesión presidencial se inclinaron por Claudia Sheinbaum a quien planeo en todos los eventos y las mañaneras. Fue a la primera que destapó como “corcholata” y luego le sumó de relleno al carnal “Marchelo” y a su “hermano” Adán. Con calzador entró Ricardo, las grillas lo acabaron. Al Carnal la cúpula le jugo chueco, hoy analiza si se va o se queda.

El “dedazo” del nuevo presidencialismo se hizo presente en una nueva expresión, “que el pueblo decida”, pero la ayuda que desde el gobierno federal, y en todos los estados se volcó en favor de Claudia fue sorprendente, miles de espe3ctaculares, pintas, trípticos y demás publicidad se hizo presente en todo lo ancho y largo del país. “Es la gente quien espontáneamente quiere apoyar”, decía la gobernadora de la Ciudad de México con licencia.

Desde el principio las “corcholatas” sabían que el presidente tenía dos candidatos: Claudia y Sheinbaum, ellos compitieron por los otros puestos que estaban en disputa: la Coordinación del Senado de la República, para el segundo lugar, y la coordinación de la Cámara de Diputados, para el tercer lugar. El cuarto lugar tendría acomodo en la administración del Gobierno.

Es decir, si Marcelo decide quedarse en Morena será candidato plurinominal al Senado y coordinador de la bancada por los próximos seis años; Adán Augusto, será el coordinador de la Cámara de Diputados, y Ricardo, tendrá que conformarse con lo que le dé Claudia en su administración. Gerardo Fernández Noroña, seguramente coordinará el Senado del PT y Manuel Velasco, la coordinación del Senado del PVEM.

Hasta ahí todo bien, las cosas le estaban saliendo bien al Emperador de Macuspana, pero el ego le ganó a Mario Delgado, cerro tanto la participación de los aspirantes –siempre y cuando no fueran de Claudia-, que dejó muy mal sabor de boca en Fernández Noroña y en Monreal Avila, la molestia se les veía en la lectura de los resultados oficiales. Marcelo con su ausencia mostro su desacuerdo y junto con la gente que lo acompañó analiza si se postula o no por otro partido, ya incluso se habla de negociaciones con Movimiento Ciudadano, no hay prisa, apenas ayer el Instituto Nacional Electoral declaró oficialmente la apertura del proceso electoral 2024.

La molestia de Andrés es evidente, pero está seguro que Marcelo reflexionará y terminará por alinearse a sus intereses y a continuar en la T4.

De confirmarse que Marcelo se va por MC, la contienda puede tonarse en tres tercios, ello dependerá del liderazgo y arrastre que tengan cada uno de los aspirantes: Claudia, Xóchitl y Marcelo.

La oposición tiene mucha tela de donde cortar en la campaña, fueron cinco años de polarización de muchos cambios y muchos yerros también. En especial el hartazgo social, los problemas siguen y se multiplican. Los abrazos y no balazos, sólo han dejado contentos a los “chapos” y los “menchos”, todos los días la ciudadanía en general tiene que salir con el Jesús en la boca, por los graves problemas de inseguridad que existen y que es más marcado en algunas ciudades, no se diga Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, que encabezan el top 10 de las ciudades con más percepción de inseguridad en el país. En materia de economía, si bien hay resultados, no es gracias al gobierno, sino a la cercanía con Estados Unidos y el pleito de éste con los países asiáticos. La gente, sobre todo, quienes tienen que viajar por avión a la Ciudad de México, sufre los problemas diarios de saturación, de retrasos, de deficiencias en todo, y sí, ellos si anhelan el NAIM, sobre todo porque su cancelación ocasionó pérdidas millonarias para todos y las consecuencias siguen presentes, los bonos se siguen pagando con el TUA (tarifa única aeroportuaria), el gobierno puede hacer una oferta a los propietarios, o seguir sufriendo liquidez para dar mantenimiento al aeropuerto de la Ciudad de México. En materia de salud, nunca se había tenido tal carencia de medicamentos, servicios y mantenimiento a equipos; fue un desastre el manejo de la pandemia, que generó miles de muertes innecesarias. En educación, terminaron los apoyos a las escuelas y se impulsa un nuevo modelo que ni siquiera las autoridades saben hacia dónde va encaminado. Y qué decir del combate a la corrupción, no se ha detenido a nadie del pasado: sólo por venganza política a Rosario Robles, luego a Emilio Lozoya, lo intentaron usar y no les sirvió. Pero qué decir del narcopolítico Manuel Bartlet y toda la ola de acciones ilícitas de que se le acusa aquí en México y en Estados Unidos, de las tranzas de Segalmex, que superan los 15 mil millones de pesos; o los manejos raros de Ana Guevara en la CONADE; los acuerdos y moches en INSABI, organismo que tuvo que desaparecer por la ola de corrupción y muerte que dejó a unos meses de su operación. O cómo la salida de Jaime Cárdenas reveló la corrupción, y robos de los mismos trabajadores del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

 

 

 

Monreal se jugó su permanencia y se fue al sótano

Ricardo Monreal Avila jugó a ganar, nunca pensó que Andrés y sus huestes intentaran acabarlo, pero como dice el dicho: lo que no te mata te fortalece. Ahora Ricardo tiene que aplicar toda su habilidad para mantenerse en la política, como lo hizo sus primeros 13 años en el PRI, 8 años en el PRD, 6 años en el PT, 3 años en mc, luego regreso 3 años al PRD y desde que se fundó Morena en 2015 ha permanecido en sus filas.

Pero llegar no sólo como un traidor del partido, sino como alguien que no apoyo los designios del Emperador, al no apoyar algunas de sus iniciativas como la reforma electoral de diciembre del año pasado, y además, quedar en último lugar de las encuestas le va dificultar la negociación para seguir en la política y con ello a su clan: Saúl quiere ser Senador; su cuñada Verónica Díaz, también y su hermano David, necesita más ayuda que nunca.

Por algo se ganó el mote del “chamuco”, seguramente volverá a salir adelante con un premio de consolación, cuando menos una diputación federal, sino es que hasta un puesto en la nueva gobernanza.

 

 

 

A dos años, hay resultados mínimos

En su segundo informe de gobierno, David Monreal Avila los resultados son escuetos. El mayor reclamo social es la seguridad, hay avances, pero la percepción de inseguridad sigue siendo muy alta. Este 6 de septiembre seis personas fueron acribilladas en un área deportiva y dos más asesinadas en el municipio de Guadalupe.

En materia económica, los resultados son ambivalentes, por un lado se están generando empleos, por el otro, la delincuencia le sigue pegando con cobros de derecho de piso a comerciantes fijos y ambulantes, sin que la autoridad pueda poner fin a este problema. Las carreteras siguen siendo intransitables a determinadas horas de la noche y algunas también de día. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (MIS) registró un incremento del 55.6% den el uso de violencia en el robo de vehículos asegurados en el país, fueron en los estados de Sinaloa, Zacatecas y Guerrero, donde se presentaron el 70% de los casos. En el informe anual de julio de 2022 a junio de 2023 se reportó el robo de 61 mil 48 vehículos asegurados de los cuales el 14.45% corresponde a equipo pesado y el 18.79% a pickups.

También son los estados de Zacatecas, Tlaxcala y Puebla donde se ubican el top cinco de entidades con mayor aumento en el robo de unidades aseguradas.

Zacatecas, con un reporte de 561 vehículos robados marcó una variación anual del 34.2% mientras que Tlaxcala, con un registro de 664 robos presentó un incremento del 29.7%, en tanto, Puebla con 3 mil 515 vehículos asegurados robados, tuvo un crecimiento dle3 28.7 por ciento.

La gente de Pinos, Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Noria de Angeles, agradece que por primera vez en muchos años los caminos de terracería que los conectan se hayan pavimentado, lamentan que quienes lo usan como vías de salida rápida sean los delincuentes.

Pero no todo es malo, este 6 de septiembre por fin de inauguró la modernización de la vialidad El Orito, con un total de 7.7 kilómetros reconstruido.

Además está administración revivió el megaproyecto del segundo piso de Amalia García, que en su momento fue desechado por el riesgo de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, hoy qué más da, si se pierde si también está la amenaza de dejar de serlo porque el centro histórico se está despoblando, unos porque sus casas se están cayendo y es muy costoso reconstruirlas con las características que impone la Junta de Protección y Conservación de Monumentos  y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas. Al menos son 160 las viviendas que Protección Civil tiene catalogadas como inhabitables y en peligro de derrumbe. Ahora falta ver primero que se apruebe por ICOMOS y lo más importante, conseguir el recurso para su realización.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: