ZACATECAS

  *   Días difíciles para el gobernador Monreal

 

  *   El “Chamuco” lo volvió hacer

   Redacción / 13 de septiembre 2023

Días difíciles para el gobernador Monreal

 

A dos años de la nueva gobernanza, las cosas no podían estar tan más que muchos ya extrañan a Tello. Y es que ante los problemas de toda índole que se presentan en la entidad, no ven la mano, la energía, el liderazgo, la empatía del gobernador David Monreal Ávila, quien sigue en su burbuja y dejando que otros hagan lo que es su responsabilidad.

En la administración estatal a nadie le resulta extraño que sea la delegada de la Secretaría del Bienestar quien con un telefonazo haga acuerdos o de instrucciones de lo que se tiene que hacer, de hecho su mano estuvo en todo el segundo informe de gobierno, pues las acciones de la dependencia son las que se presumieron.

Por eso los zacatecanos no podemos estar de acuerdo con la percepción del gobernador Monreal de que “vamos por el camino correcto”. La inseguridad que es el flagelo de todos los días de todos los ciudadanos que aquí vivimos y los que añoran regresar, sigue presente y no se dejará de alzar la voz hasta que se pacifique la entidad. Si bien las finanzas de la entidad están sanas, no es posible que siga habiendo subejercicios y que del poco dinero que nos llega de la federación todavía tengamos que regresar al final de año porque no se gastó. Y menos aún debemos de quedarnos con las manos cruzadas cuando nos quitan más de mil 570 millones de pesos del presupuesto del 2023.

Hoy se necesita de un liderazgo y de un cambio que permita consolidar lo que se ha hecho bien, a la vez de dar un fuerte empuje a esas áreas de oportunidad donde, es cierto, hay avances, pero no son los que se esperan. Hace falta contundencia en las acciones y, sobre todo, que como pastor guie a su rebaño a un mejor destino, en especial porque en este transitar hacia la pacificación no podemos dejar al gobierno solo, debe ir acompañado por la sociedad y, en especial, por las familias, porque es en éstas donde se debe salvaguardar la integridad de los que más queremos.

Episodios como los que se vivieron la zona de Angelópolis el pasado 9 de septiembre no deben quedar impunes y deben ser condenados, por la sociedad, las autoridades y, en especial, por la familia. Aquí en cambio el 2 de julio del 2022 el joven Jorge Iván Ávila Correa, fue golpeado presuntamente por el hijo del gobernador Monreal y seis amigos, semanas después murió por las secuelas que dejó la golpiza y a la fecha el caso sigue archivado.

Es precisamente en la familia donde se deben imponer reglas de conducta y las sanciones que nuestras acciones desencadenan, contrario a esto, en Zacatecas se archivo el caso y se hizo uso del poder para proteger y no para hacer justicia. Situación similar se presentó con el integrante del grupo Los Románticos, el abogado Raúl Calderón Samaniego, asesinado las primeras horas de este 2023, el presunto responsable el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez gozo de impunidad y fue hasta mediados de abril cuando su posible participación en el caso se dio a conocer que una vez fuera del alcance de la justicia se libró la orden de aprehensión.

En materia educativa, no sólo no hay rendición de cuentas ni siquiera los que obliga la ley, como es el caso de la comparecencia ante los diputados, allí Maribel Villalpando Haro tiene que librar una lucha día a día con su equipo de trabajo, los subsecretarios, coordinadores y directores de área están librando una batalla que se traduce en escuelas sin maestros por largos periodos de tiempo, hasta que cansados los padres de familia toman medidas drásticas como es la toma de los planteles o de las vías de comunicación para ser escuchados. Los trámites administrativos son lentos y más cuando los hace fulano o mengano que son de la gente de la delegada de la Secretaria del Bienestar o la gente del Gobernador.

Esta situación también se reproduce en otras dependencias y no hay quien ponga orden, es decir, a la entidad la desgobiernan: David Monreal y su cuñada Verónica Díaz Robles, delegada de la Secretaría del Bienestar –quien por cierto generó un escándalo el pasado 8 de septiembre cuando agredió verbal y físicamente a la Comisionada del INAI. Después de ser uña y mugre, su ambición política las ha llevado a enfrentarse y a las agresiones políticas, verbales y hasta físicas.

Por estas y otras cosas, no estamos de acuerdo en que vamos por el camino correcto, debe darse el giro en la administración de David, sacudirse los compromisos políticos y ahora sí comenzar a gobernar.

De hecho los escenarios para los próximos meses son adversos, por primera vez en muchas administraciones estatales las designaciones de candidaturas no serán en la Casa de los Perros, sino que vendrán desde el centro, si será Claudia Sheinbaum quien designe las postulaciones al Senado y  a las Diputaciones Federales, lo que sin duda complicará el escenario en la entidad.

Y es que por vez primera la candidatura al Senado está muy competida, el proyecto Monreal se apellida Monreal, y el “cachorro” Saúl vuelve a alzar la mano y con los números de preferencia está más que apuntado, sin embargo, la delegada de la Secretaría del Bienestar, Verónica Díaz, también quiere –pues sabe que sus días están contados en esta dependencia donde hizo de la corrupción y del uso y abuso del poder su forma de trabajo-. También busca repetir escaño José Narro, quien muestra músculo con su capital político y sus acuerdos políticos al más alto nivel. Pero no son todos, Ulises Mejía Haro, coordinador estatal de Claudia Sheinbaum en Zacatecas quiere lavar las afrentas que ha sufrido del monrealazo, quien lo expulso y lo quiso desaparecer del plano político.

Nada fácil la tiene don David, lo peor que puede hacer es seguir con su actitud desinteresada de los problemas políticos, sociales, económicos y de seguridad –que por cierto la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 sigue ubicando a Zacatecas con los porcentajes más altos de percepción de inseguridad pública con 91.9 %, seguido del Estado de México, con 88.0 % y Morelos, con 87.0 por ciento. Por el contrario, las entidades con los porcentajes más bajos fueron: Baja California Sur, con 33.4 %; Yucatán, con 37.8 % y Coahuila, con 44.1 por ciento-.

 

 

 

El “Chamuco” lo volvió hacer

El Senador con licencia Ricardo Monreal Ávila, lo volvió a hacer, jugo no para ganar sino para seguir en la jugada y lo logró. Para nadie es extraño que a pesar de ser de los políticos más reconocidos y con capacidad de tejer lazos entre las fuerzas políticas, entró con calzador a la contienda presidencial y la “dedocracia” de Morena lo mando al último lugar, eso no lo desánimo y quiso intentarlo por la Ciudad de México, pero no para ganar, pues sabía que todo el aparato de Estado estaba con García Harfuch, sino para que lo tomaran en cuenta. Desistió de la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México, será el Coordinador de Organización y Enlace Territorial.

Pero no todo queda ahí, su hija “Caty”, Catalina Monreal Pérez, tiene todo un equipo de trabajo que la estará arropando para ser postulada para la alcaldía de la Cuauhtémoc.

El plan B de don Ricardo, no era sólo que lo tomaran en cuenta, sino que preocupado por los intereses de su hija, armo todo un equipo de trabajo, mismo que se lo dejó ya aceitado para hacer la campaña de Caty y cobrar el favor a Sandra Cuevas -quien buscará quitarle la postulación en el Frente amplio a Santiago Taboada parta hacer frente a Omar García Harfuch-.

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: