ZACATECAS

Complicado arranque de David

Si se veía un complicado inicio de administración de David Monreal Ávila lo es más cuando el inicio es incierto, cuando hay indefiniciones en áreas neurálgicas de la administración pública, donde se deben tomar medidas desde un inicio para darle un nuevo rumbo al estado y no hay siquiera el nombramiento de un titular.

Y es que no es llegar y como por arte de magia, como con una varita, que los problemas de antaño se van a resolver, pero, lo más triste es al menos siete mil trabajadores de la educación en la entidad y cuatro mil 500 administrativos, no cobraron la quincena pasada.

La violencia no da tregua y sigue siendo Fresnillo el municipio más violento del país y este fin de semana se registraron al menos 20 homicidios dolosos, otros tantos en Zacatecas y Guadalupe.

Ni el ratificado Secretario de Seguridad Pública, ni la Fiscalía General, han establecido estrategias que permitan disminuir la violencia en la entidad. Ni siquiera la presencia el fin de semana de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal nos dio una luz al final del túnel, pues si bien reconoció que el problema no es local, sino que responde a la ubicación geográfica de la entidad.

Fue preciso en señalar que aún falta fortalecer la inteligencia y la coordinación a nivel local, pero se comprometió a que en poco tiempo se verán los resultados. Ojalá y así sea, pero, porque antes no se hizo ese trabajo de inteligencia, ni se ve la coordinación local. Será que el gobierno federal trabaja en función de colores partidistas y no de los intereses de los mexicanos.

El panorama en esta disputa por el territorio zacatecano entre los carteles rivales es complicado y sin el apoyo de la federación, será difícil atenderlo, más porque como lo reconoció el gobernador en la inauguración de los juzgados de Loreto y Jalpa, “Zacatecas dejo de ser trasiego”, es por ello que ahora se necesita una verdadera estrategia, porque los “abrazos”, nunca dieron resultado.

Por si fuera poco, las benditas lluvias en nuestro suelo zacatecano, ahora no lo fueron tanto, provocaron el desbordamiento de una presa y la inundación en dos cabeceras municipales y sus localidades cercanas al cauce del río. La respuesta de las autoridades, federales, estatales y municipales fueron prontas; sin embargo, las pérdidas económicas y materiales que este fenómeno ocasionó a cientos de zacatecanos, llevará muchos meses, incluso años en poderse subsanar.

 

La nómina educativa asfixia al Gobierno zacatecano

Agarrar el toro por los cuernos, como se dice coloquialmente, David Monreal Ávila parece decidido, a pesar de no haber nombrado un titular en la Secretaría de Educación, a terminar con este problema del cual la entidad se pudo haber terminado desde el año 2014 cuando fue el plazo para adherir a toda la nómina magisteral al FONE, a partir de entonces alrededor de dos mil 800 millones de pesos se tienen que destinar a este concepto dejando de atender otras necesidades estatales.

Por ello es que el gobernador anunció que no pedirá adelanto de participaciones ni contratará deuda, sino, por el contrario, va a plantear al Poder Legislativo toda una reestructuración de la administración pública y, a la par, acompañará a los maestros en su lucha sin simulaciones: “vamos a revisar puntualmente el tema y a abrir un debate en torno a la educación”. Mientras eso sucede alrededor de siete mil trabajadores de educación –docentes- y cuatro mil quinientos de confianza no han recibido el salario correspondiente a la nómina 17, es decir, la del 15 de septiembre.

Aunado a lo anterior se debe revisar las asignaciones amañadas de las plazas en las normales de la entidad, pues no sólo fue la plaza de la maestra María de Lourdes de la Rosa, la que fue irregular, también la de la hermana del exgobernador Miguel Alonso Reyes y la hija del exgobernador Arturo Romo Gutiérrez, por mencionar las que hizo en su tiempo Gema Mercado Sánchez.

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: