ZACATECAS

AMLO en campaña permanente

Nuevamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador lo volvió a hacer como en toda su administración, sin la preocupación de dar resultados en materia de seguridad, de generación de empleos y de otros problemas que aqueja a los mexicanos, vuelve a ser el centro de atención con sus ofensivas y para quitar presión a la Reforma Energética, se lanza en contra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), porque además es la institución donde él considera están los mayores críticos a su administración, por lo que los tacha de “neoliberal” y la acusa de promover el individualismo y de perder “su esencia social”.

Con posturas a favor y en contra, el tema ha permanecido en boca de los mexicanos y tiene todavía mucho para dar, el objetivo se está logrando, quitarle presión a la reforma de la Ley de Energía que mandó al Congreso de la unión y a la que como la Ley de Ingresos y Egresos 2022, no quiere que se le mueva ni una coma.

De nada sirvió la alianza que hicieron las Senadoras zacatecanas Claudia Anaya y Geovanna Bañuelos para regresar el Fondo Minero y Zacatecas vuelva a contar con recursos extraordinarios, fue ignorado por la T4, así como muchas otras reservas propuestas.

El presidente confía en los políticos expertos en las negociaciones y acuerdos que tiene, como lo es Ricardo Monreal Ávila, entre otros, además de la aplanadora legislativa (Morena y sus aliados), saldrá adelante ésta y otras leyes que mande al Congreso de la Unión, porque, además, es por el bien de los mexicanos, para protegernos de la voracidad de las empresas trasnacionales que sólo vienen a hacer negocio en nuestro país.

Andrés Manuel sabe que el odio y repudio al pasado es generalizado y con sus palabras sigue atizando, lo que le ha permitido a pesar de sus errores y mantener a un país polarizado con sus estigmatismos –estás conmigo o contra mí-, sigue con una alta popularidad y así lo reflejan los resultados de la publicación realizada por el diario norteamericano Financial Times, en la que da cuenta de la medición realizada por Morning Consult, que ubica a Narendra Modi, el primer Ministro de India, en el primer lugar con 71 por ciento de aprobación. La segunda posición es para Andrés Manuel López Obrador, con un 65 por ciento.

El mismo diario en ocasiones anteriores lo había criticado en editoriales por tener un gobierno donde la “corrupción”, el “crimen”,  y una “errática” respuesta al coronavirus caracterizaban su administración.

 

David Monreal presume gabinete completo

Le tomó 44 días al gobernador de Zacatecas la integración de su equipo de trabajo con la designación de este 26 de octubre de lo que consideró los últimos nombramientos clave en su administración. Ahora sí, les pedirá a todos ponerse a trabajar, organizar y darle el giro a la administración de gobierno que prometió en campaña.

Las críticas por la tardanza en las designaciones eran permanentes, más en puestos clave como la Secretaría de Educación, donde los problemas de falta de pago, falta de oficios para supervisores, directores, subdirectores y maestros frente a grupo estaban detenidos por falta de responsables en las áreas.

Además, de los problemas de falta de liquidez para cumplir con los compromisos de la nómina educativa estatal que por diferentes circunstancias el gobierno de Miguel Alonso no incluso en la federalización de la educación en 2014, como sí lo hicieron los 32 Estados del país.

Otras críticas al mandatario se dieron al retomar las mismas palabras de él en campaña: “Ni lo mismo ni los mismos”. Comenzó ratificando a Arturo López Bazán, en Seguridad, y Ricardo Olivares, en Finanzas. Luego revivió a Rodrigo Castañeda, en Economía; Uswaldo Pinedo, en Salud, la polémica funcionaria inhabilitada por corrupta Julia Olguín, en la subsecretaría de Gobierno. Resucitó a los jovenazos Jesús Padilla en Secampo, Javier Reyes Romo, en Desarrollo Político y Elías Barajas, en Tenencia de la Tierra; así como a Le Roy Barragán, en Turismo y su hija Susana Barragán en la Legioslatura.

Al igual que la diputada Roxana Muñoz y su esposo Dionicio García, en la Dirección de Recursos financieros de la Secretaria de Educación. Y qué decir de sus cuñadas Verónica Ivette Hernández López de Lara en la Subsecretaría Administrativa, y Yolanda Páez López, en la Subsecretaría de Educación Básica.

Las buenas noticias llegaron, ahora si los zacatecanos tienen responsables en todas las áreas para poder darle solución y atender los problemas que se presentan, aunque no todos, aún hay vacantes, como el caso de la Secretaría del Migrante, que aunque perdió fuerza con la decisión presidencial de terminar con el 4X1, sigue y seguirá teniendo impacto en la entidad, donde se calcula que al menos la mitad de su población o una población igual de zacatecanos e hijos de zacatecanos, se encuentran en territorio estadounidense.

Como en toda administración que inicia, las excusas para dar los resultados esperados serán de las administraciones pasadas, esperemos que en este sí se den los resultados de manera pronta y en verdad llegue la Cuarta Transformación a dar un cambio para bien de los zacatecanos y no se convierta en una Transformación de Cuarta.

 

 

Diputados exhiben pobreza parlamentaria

Intenso debate de vecindad se vivió en la LXIV Legislatura del Estado en estos casi dos meses de haber tomado posesión y pelearse por las 30 Comisiones Legislativas, donde al final imperó el agandalle, avasallamiento y la aplanadora de Morena y sus aliados.

Sin duda lo más destacado y no por el nivel, sino por la pobreza, fue la figura de Lord Uña Enterrada, Ernesto González Romo, quien ganó espacios incluso en medios nacionales por el nivel de debate que ofrece –quizás su capacidad no da para más-, así como su ofensiva a quien considera traicionero, al llamar “botarga” del PRI a Enrique Labiada.

Si la anterior Legislatura se caracterizó por la inexperiencia, incapacidad, pereza y otros tantos calificativos de sus diputados, así como van los actuales diputados, las cosas serán peores. Ojalá y me hagan quedar mal y hagan valer su autonomía del Poder Ejecutivo, el trabajo parlamentario y, sobre todo, pensando en hacer un quehacer legislativo en el que sus resultados se reflejen en más y mejores leyes y normas que beneficien a los zacatecanos.

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: