ZACATECAS

México reescribió la solidaridad entre mexicanos

Si lo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 no lo olvidábamos los mexicanos, ahora lo acontecido en este año cuando conmemorábamos a nivel nacional el Día de Protección Civil y las principales ciudades del país se realizaban simulacros para conmemorar esta fecha, 32 años después se presentó otro fenómeno meteorológico a las 13:15 horas que remarca esta fecha y dejar un saldo oficial hasta este fin de semana de 318 muertes.

El fenómeno dejó impactado al país y al mundo, pero los mexicanos dimos muestras de que seguimos de pie, que podrán pasar muchas cosas pero la solidaridad entre los connacionales siempre estará presente. La gente se volcó a las zonas en desgracia y presto su ayuda, México no durmió, mientras que millones más se han organizado y no deja de acudir a los centros de acopio para ayudar en algo a las familias que cayeron en desgracia, algunos con la pérdida de algún familiar, otros con todo su patrimonio.

Sin embargo, también está presente la desconfianza en las autoridades de gobierno federal, estatal o municipal y ni hablar de los partidos políticos, de que puedan quedarse con esos donativos, por lo que muchos están etiquetando los mismos para evitar sean usados en otros tiempos, los electorales.

El sismo del pasado 19 de septiembre también nos ha dejado como enseñanza que la sociedad organizada puede hacer cambiar de parecer a los partidos políticos y al mismo gobierno, de tal manera que lo que empezó como una petición ciudadana se viralizó y se convirtió en mandato. Fue así que los partidos políticos cedieron, no les ha quedado más que aceptar renunciar a parte de sus prerrogativas o al cien por ciento de ellas para que formen parte del fideicomiso de reconstrucción de las zonas afectadas. A pesar de todo ese apoyo que se ha dado no sólo por los mexicanos, sino también por la comunidad internacional, aún es insuficiente para poder recuperar algo a todos aquellos que lo perdieron todo en este sismo y a quien también ha resultado afectado en las réplicas que se han suscitado en los días posteriores.

 

Partidos y políticos buscan sacar provecho de damnificados

A pesar de la emergencia nacional, donde millones de mexicanos nos hemos solidarizado y hemos dado un poquito de lo que tenemos para apoyar a los que lo perdieron todo, hay grupos como los partidos políticos y no se diga los políticos, que no dan pasó sin huarache y buscan sacar provecho político de la desgracia de muchos, los miles de despensas que se han enviado de todos lados para ayudar a los que cayeron en desgracia, llega a cuenta gotas. Otros siguen con la figura de protagonistas anunciando donaciones millonarias con los recursos públicos como es el caso de la diputada Geovanna Bañuelos -sí aquella que no sabe distinguir entre la “b” de “burra” y la “v” de “vaca”-, quien anunció que los 30 diputados que conforman la LXII Legislatura en solidaridad a los ciudadanos afectados por el sismo ocurrido el 19 de septiembre en Morelos, Puebla y Ciudad de México, donarán un millón de pesos. Pero se tardó más en decir eso que en protestar sus correligionarios y defender sus herramientas legislativas, si hay un guardadito en el presupuesto del Congreso se hará la donación, de lo contrario no. Hágame el refavor cabr… No si Dios los hace y ellos se junta, dicen por ahí.

 

No vemos la gestión del Gobierno para el 2018

El presupuesto de Egresos para el Estado en el 2018 si bien se había presentado con una cantidad muy similar a la de años anteriores, si era de preocuparse para Zacatecas porque se disminuyen cantidades fuertes para el rubro de seguridad y otras áreas. Ahora con los ajustes que seguramente se harán por lo de los sismos, es de llamar la atención que el Gobierno de Zacatecas no esté de planta no sólo el gobernador Alejandro Tello y su Secretario de Finanzas, Jorge Miranda, sino cada uno de los Secretarios de Estado en la gestión de recursos con los presidentes de las comisiones legislativas y con los mismos Secretarios de Estado de la Federación

El proyecto de Presupuesto de Egresos, contempla un billón 749 mil 231 millones de pesos, sin embargo esta cifra seguramente tendrá recortes, pues son muchos millones los que se necesitaran para reconstruir la Ciudad de México y los municipios que se vieron afectados en Puebla, Morelos, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, afectados por los sismos del 7 y del 19 de septiembre.

Así pues, hay preocupación e incertidumbre en el gobierno estatal porque en el mejor de los panoramas que se nos presentan, si nos dejan el presupuesto del 2017 ya la hicimos, pero lo más seguro es que vendrán muchos ajustes. Y lo peor, ya se habían planteado estos reacomodos en algunos rubros en la propuesta inicial del 8 de septiembre por parte del Gobierno Federal que afectaban a los gobiernos estatales y a los municipales de todo el país. Y es que van con fondo cero -es decir, no hay presupuesto asignado-, a los programas y fondos: Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal en el 2017 fue de 8 mil 996 millones de pesos; Programas Regionales en 2017 se le autorizaron 2 mil 837 millones de pesos; apoyo a Migrantes en 2017 se le asignaron 236 millones de pesos; Fondo de Fortalecimiento Financiero en 2017 se le asignaron 3 mil 243 millones que se asignaron en 2017; y por si fuera poco el gasto federalizado que se identifica como Ramo 23 se castiga al Programa de Desarrollo Regional, pues se propone darle 100 millones de pesos frente a los 17 mil 343 millones de 2017. Las cosas no pintan nada bien en materia presupuestal para Zacatecas en el 2018, porque sólo vemos a la bancada oficial de diputados en la gestión de recursos, los demás: hacen su apartadito para bajarlo discrecionalmente.

 

PRI marca pauta y divide más a los partidos de oposición

El Partido Revolucionario Institucional sigue marcando pauta entre sus pares, no sólo fue el primero en hacer caso a la demanda social de quitar o que los partidos renuncie a sus prerrogativas nacionales en favor de la reconstrucción del país, sino que va más allá, está planteando lo que ya miles habíamos propuesto desde hace años, eliminar las plurinominales, los 64 de Senadurías y los 200 de diputaciones federales, además de lo correspondiente en los congresos Locales y los ayuntamientos.

Sin embargo, sabemos que eso es mera propaganda política tanto el PRI, como el PAN, PRD, Morena, PT, PVEM, Panal, PES y los partidos locales, sólo buscan llegar al poder y beneficiarse del mismo. Por eso es bueno que no sólo por esta ocasión, sino que ya sea parte de la nueva política moderna, quien quiera hacer vida partidaria que se rasque con sus propias uñas, que se olvide para siempre del financiamiento público, porque además de ser opacos en la distribución del recurso, son perversos y siempre lucran con las necesidades del pueblo.

Hoy todos los partidos y los políticos dicen que harán un frente común para atender a los que cayeron en desgracia, pero ninguno lo hace con recurso propio, ni siquiera con sus famosas herramientas legislativas, esas están intactas. Es decir, sus pronunciamientos son de político, de los dientes para afuera, pero la realidad dista mucho de lo que realmente hacen. Y como claro ejemplo ahí está Morena, donde sus legisladores locales denunciaron e hicieron escarnio de las herramientas legislativas, pero puntualmente las cobran y no han dado un informe pormenorizado de a quién le están entregando éstas.

 

 

Versión Impresa
Opinión...

 *   Dos años complicados, ¿nos ira mejor como oposición?

 *   ¡Dicen  que la violencia llegó para quedarse!

 *    Algo pasa en las instituciones de seguridad social

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: