ZACATECAS

Calaron las redes sociales y reaccionaron

En el Gobierno del Estado calaron los comentarios y las acusaciones directas al jefe del Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna en el tema de la seguridad y por primera vez en este primer año de ejercicio gubernamental aplicaron como dice nuestra Constitución, Justicia pronta y expedita en el caso del asesinato del comerciante asesinado este 31 de agosto en su negocio cuando dos tipejos intentaron secuestrarlo, al resistirse sin más dispararon a quemarropa privándolo de la vida.

La indignación social fue tal al ver una y otra vez el video difundido en las redes sociales, que fue el más visto y el más reenviado, pero no quedó ahí, los mensajes de si no puedes renuncia también se repitieron miles de veces y eso es lo que más dolió, al grado tal que la imagen del gobernador es la más baja desde que se hace un recuento en Zacatecas y eso que apenas es el primer año de gobierno.

Lo más triste es que se mandaron dos mensajes a la sociedad desde el Gobierno. El primero es que si se quiere una reacción pronta y expedita de parte de la autoridad, la gente ya vio cual es la vía, mandar vía redes sociales el hecho delictivo, con lo que seguramente los negocios que venden sistemas de seguridad incrementarán sus ventas en los próximos días.

Y el segundo, a la autoridad Judicial en Zacatecas –Procurador General de Justicia-, le interesa más saber quién filtró el video que fue tan difundido, que aplicar justicia no sólo para los deudos de la persona asesinada.

Lo peor de todo es que la ineptitud de nuestros legisladores locales analfabetas como ya lo demostraron con la acuñación de una moneda con faltas de ortografía, es tal que a un año de haber llegado a ocupar un curul en el Poder Legislativo, sólo se hayan preocupado la mayoría por saber cuánto van a ganar que en ver los problemas reales que enfrenta la sociedad zacatecana. Uno de ellos es el relacionado con la edad de los infractores, pues este presunto secuestrador y asesino, por el hecho de tener tan sólo 17 años, no puede ser juzgado como adulto y en máximo cinco años ya estará libre en las calles como si nada hubiera pasado.

 

 

AMLO a Monreal, te alineas o te vas

Este fin de semana para los morenistas ya les quedó claro que sólo hay una vía en el partido, o te alineas o te alineas. Por eso es que en el pleito por la designación de la sucesión en la ciudad de México, Ricardo Monreal se está jugando las últimas cartas que le permitan una salida digna al conflicto en el que se metió al tratar de democratizar un partido con un único dueño, un mesías que no acepta un no como respuesta.

Monreal ha propuesto que se repita la encuesta con encuestas espejo, cosa que no va aceptar el Peje, porque sería mostrar debilidad. La otra es postularse con los partidos de izquierda y buscar ganar con un PRD desmantelado en la capital, un PAN enfrentado entre sí y un PT que lucha otra vez por mantener su registro, al igual que Movimiento Ciudadano.

Además ya vio que muchos de los que le apoyan no están de acuerdo en salirse del partido y menos dejar al Peje ahora que prácticamente es el candidato a vencer, pero se les olvida que también lo fue en el 2006 y en el 2012.

Es decir, no le queda mucho a Ricardo más que esperar, contar las canicas y al final ceder ante el autoritarismo de Andrés Manuel López Obrador, pues como bien lo demostró este domingo, es él quien tiene las simpatías y la presencia en la Ciudad de México y no él partido, es él quien pone y quita candidatos, como ya sucedió el tristemente célebre “Juanito” en Iztapalapa.

Y el dos veces aspirante a la presidencias de la República lo dijo fuerte y claro “no se les olvide que es la transformación, no lo cargos ni el poder. No hay que dejar pasar la oportunidad. A veces se confunden las cosas y se cree que lo importante son los cargos y brota la calentura” y remató: ““Es un medio, no un fin. Eso es lo que nos importa, hacer historia, no ocupar un cargo. Si se va a triunfar va haber muchos cargos”.

Ricardo Monreal tiene claro el panorama en la Ciudad de México, no se puede con las nomenclaturas y ya vio que la capital del país no es Zacatecas. Las condiciones en 1998 son muy diferentes a las del 2018, el contexto es otro y aun así Monreal la va a continuar, porque ha demostrado que es un político, no es hombre de partidos por lo que ha brincado del PRI, al PRD, al PT, a Movimiento Ciudadano o a Morena, un cambio a otro partido no le implica ningún problema.

Lo que sí es seguro es que lo que haga o deje de hacer Monreal mantiene preocupados y ocupados a todos los partidos políticos, porque sus acciones seguramente impactarán en el 2018, cuando se renueve el Poder Ejecutivo en el país, pues él puede ser quien fracture el movimiento lopezobradorista o lo fortalezca.

 

 

Indignados automovilistas con alcoholímetro

El Estado de Zacatecas vivió por años con la comodidad de que los automovilistas no podían ser molestados en sus vehículos porque son parte de la propiedad privada. Sin embargo ello también ocasionó un grave problema de libertinaje que condujo a que la entidad ocupara los primeros lugares de accidentes en el país, y lo peor, el índice de mortalidad se disparó a los primeros lugares.

Es decir, es cualquier parte del país te podrías accidentar pero si te accidentabas en Zacatecas la probabilidad de que murieras era muy alta. Ante estas estadísticas y el hecho de que los grandes delitos comienzan con las pequeñas infracciones, es que la presente administración de gobierno, decide poner orden a este problema.

Primero intentó matricular a los vehículos de procedencia extranjera pero desde la Federación le dijeron que ese terreno no era de su competencia y que así tenía que dejarlo. Luego entonces se decidió implementar los operativos alcoholímetro y puntos de revisión en todo el Estado, lo que le ha rendido frutos no sólo al detectar autos robados, sino también en detener a automovilistas tomados.

Hasta ahí todo bien, el problema es que las autoridades de transporte –Tránsito-, no tienen definido un criterio parejo, pues no es lo mismo haberte tomado una cerveza que conducir en estado ebriedad. Ahí es donde está la molestia e indignación social, pues tratan a todos por igual.

Lo peor de todo es que se han presentado hechos en diferentes puntos de estos operativos en los que los mismos ciudadanos comentan –pero no denuncian-, que los malosos con armas y alcohol ni siquiera son molestados. Mientras que otros con una cerveza son detenidos y lo peor extorsionados por malos servidores públicos que incluso los acompañan a los cajeros para que saquen los cuatro mil pesos para que los dejen ir.

Es decir, las mordidas se han encarecido y aquí Miguel Rivera Villa, Secretario del Transporte no ha encontrado como darle certidumbre al ciudadano que los operativos cumplen con su cometido, porque hay muchas mañas y los agentes de tránsito no son sometidos a exámenes de confianza, por lo que siguen haciendo de las suyas.

 

 

Versión Impresa
Opinión...

 *   Sin propuesta, pero muchas descalificaciones el segundo debate

 *   La UAZ no está sola en su crisis

 *    Malosos imponen candidatos y la autoridad no hace nada

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: