ZACATECAS

La pelea por la presidencia será entre dos

El proceso para la renovación de la presidencia de la República parece que ya se perfiló que será entre dos aspirantes y no una terna como se suponían al integrarse el Frente Ciudadano Democrático (coalición de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano). Y es que el dirigente nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya sigue empecinado en encabezar él la alianza entre las corrientes, mientras que Alejandra Barrales hace lo propio para la Ciudad de México, y Dante Delgado, asegura lugares tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados. Es decir la cúpula partidista ya tiene acomodados y repartidos los principales puestos de elección, sin que para ello precisen de reglas claras, y así difícilmente podrán tener primero la credibilidad ante la ciudadanía y será imposible que puedan siquiera aspirar a un triunfo teniendo unas maquinas electoreras enfrente como es el PRI a nivel nacional y Morena en la Ciudad de México.

A pesar de todo y de todos, el PRI ya demostró que “haiga sido como haiga sido”, retuvo los triunfos en el Estado de México –la joya de la corona- y en Coahuila, que aprendió que no obstante a los malos gobiernos, una buena campaña lo pueden mantener en la pela en cualquier lado, porque todavía los ciudadanos que acuden a votar lo hacen sin conocimiento de causa y a los otros los pueden disuadir como lo han hecho en muchas partes y no sólo ellos, también los partidos opositores están haciendo lo mismo.

En tanto que Andrés Manuel López Obrador sabe que va en las preferencias electorales, porque no tiene todavía un rival con quien competir, dado que los otros partidos no lo han definido y los independientes, están sufriendo para poder completar la cuota que les exige el IFE.

 

Monreal reculo, renuncia a ser candidato a la Ciudad de México

El partido en el poder y el Frente Ciudadano Democrático dejaron ir la posibilidad de generar una fuerte fractura a Morena, ni uno ni otro pudo convencer a Ricardo Monreal Avila de abanderar su causa en la Ciudad de México. Bueno, quizás el PRI si lo intentó pero Ricardo no aceptó no por el hecho de que no le simpatice, si lleva el partido y sus mañas en las entrañas, sino, porque sabe que si hay un partido al que los capitalinos nunca votarían es el PRI, lo encabece quien lo encabece. Y el Frente, el exgobernador zacatecano dijo: “El Frente está atrapado en su propio laberinto”. Con ello el jefe delegacional de Cuauhtémoc, prácticamente renuncia a su aspiración a ser electo jefe de la Ciudad de México. Lo que queda pendiente para el zacatecano y la corriente monrealista son las cuotas de poder, seguramente no aceptará la candidatura al Senado y tampoco ser el coordinador de campaña de Andrés Manuel, aunque si alcanzan el triunfo asegura ser Secretario de Gobernación. Si no les alcanza dirigirá el partido Morena. Sin embargo, hay otros muchos espacios que los monrealistas pelearan como son senadurías y diputaciones federales, así como en la asamblea legislativa de la Ciudad de México y varias de las delegaciones, pues Ricardo demostró que tiene músculo durante su segundo informe de gobierno donde estuvieron todos los principales dirigentes de partidos, líderes y miles de ciudadanos que ya se ha ganado su corazón.

Para Zacatecas ya definieron que será una mujer quien encabece la lista al Senado, hay varias perfiladas pero no hay que olvidar que el proyecto Monreal se llama Monreal, y si bien Saúl o David no pueden si hay una Susana Monreal que si bien en el pasado fue diputada federal por el PRD sin la aprobación de Ricardo, tal vez ahora pueda tener su anuencia.

Los que están que no se le acaban con esta determinación Monrealista, son los que se la pasaron invernando en Morena, los que andan en la grilla de café pero no mueven a nadie ni en gestión, ni en atención en sus problema sociales. Ellos ya se sentían candidatos mínimo a una diputación, plurinominal desde luego, porque no alcanzan para más y es que sólo de esta manera José Luis “Oso” Medina ha logrado llegar a escaños, sólo así  el desconocido Fernando Arteaga podían llegar a un curul local. En tanto que la noticia tampoco cayó nada  bien a José Narro quien otra vez tuvo una mala lectura política y salió del PRD porque cabían la posibilidad de que llegaran los Monreal y arrasaran con todas las candidaturas ganables y las pluri, suponía que los fresnillenses dejarían un gran hueco en Morena y había que aprovechar llevándose toda su gente para agandallar y nada, que siempre no será así que en Zacatecas el proyecto Monreal se llama Monreal y los demás pueden esperar a ver que es lo que les dejan.

 

Necesitamos una nueva UAZ

El gobierno federal ya dio un modelo al que todas las universidades públicas del país tienen que sujetarse y la Universidad Autónoma de Zacatecas, no va a ser la excepción, si bien es cierto que la deuda y la falta de presupuesto la aquejan, le abren un poquito la llave para que no se declare en quiebra financiera, pero no dejan de asfixiarla. Mientras que las finanzas del estado no están para poder ser la válvula de escape que requiere la máxima casa de estudios. Y es cierto, Zacatecas es el único estado que no le da a su universidad pública un solo peso, lo hacemos los zacatecanos con la determinación unilateral de cobros ilegales de impuestos locales de un diez por ciento y algunos ven como la alternativa de solución que el próximo año sea un impuesto mayor. Es decir, el costo político lo está sufriendo la misma UAZ.

Y sin embargo ¿que hay de las vacas sagradas? ¿todavía existen algunas? Analizar el problema financiero de la Universidad requiere mucho más que un simple comentario en este espacio, pero lo que si estamos ciertos es que para darle viabilidad a nuestra máxima de estudios no hay más una salida. La construcción de una nueva universidad donde se terminen con los privilegios, pues si bien es cierto que hay “vacas sagradas”, estos son los menos y no son los exrectores, son los investigadores, trabajadores en edad de jubilarse pero que no lo hacen porque les es más redituable seguir trabajando cobrando sobresueldos. También es necesario un reordenamiento del área administrativa, es menos oneroso hacer subcontrataciones para mantenimiento, limpieza, vigilancia, que mantener a cientos de trabajadores que hacen que hacen. Si bien es cierto que el sueldo del trabajador administrativo no se compara con el docente, también lo es que no se justifica de ninguna manera que exista 1.5 trabajador docente por un administrativo. En cualquier universidad es cuatro a uno o cinco a uno.

Los sindicatos y el mismo Rector deben de analizar a profundidad si quieren darle viabilidad a la institución y renunciar a sus prestaciones que no tienen sustento financiero, como las jubilaciones dinámicas –hoy los trabajadores jubilados se llevan casi el 30 por ciento del presupuesto de la nómina-. Como es tradición en este mes de diciembre los sindicatos del SPAUAZ como del STUAZ presentan la revisión del contrato colectivo de trabajo y el emplazamiento a huelga para la revisión contactual de sueldos y salarios como fecha de vencimiento a mediados de febrero. Sería lo ideal que por amor a la propia Universidad y a Zacatecas, los sindicatos adecuaran su contrato colectivo al modelo SEP, si bien es cierto que ganarían más por hora trabajada, les quitarían muchas prestaciones que tienen en su contrato pero no tienen soporte financiero. Eso es pensar no sólo por el bien de la Universidad, sino que le darían viabilidad financiera a la institución. Son muchos otros los temas que no tocamos en estas breves líneas como los comedores estudiantiles que se mantienen a pesar de no contar son techo financiero, las casas asistenciales y muchos otros aspectos. En fin, desde estas líneas buscamos una reflexión  entre los universitarios para que junto a la sociedad busquen una solución a la crisis financiera que los asfixian y que preocupa a miles de zacatecanos, porque a pesar de sus administraciones, la UAZ sigue siendo nuestra máxima casa de estudios.

 

 

Versión Impresa
Opinión...

 *   Sin propuesta, pero muchas descalificaciones el segundo debate

 *   La UAZ no está sola en su crisis

 *    Malosos imponen candidatos y la autoridad no hace nada

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: