ZACATECAS

Tello rota a sus funcionarios

Más que cambios en la administración de gobierno, parece que el gobernador Alejandro Tello Cristerna está contento con el funcionar de sus funcionarios y decidió sólo cambiarlos de puesto para que exploten sus potenciales en áreas diferentes a las que venían desempeñándose.

Así es que nombró a Jorge Luis Pedroza Ochoa como el nuevo Secretario de Infraestructura (estaba en la Secretaría de Administración); a Jorge Alejandro Escobedo Armengol, secretario de Administración (era subsecretario de Egresos); a Víctor Rentería López, titular de la Jefatura de Oficina del Gobernador (era titular de Jiapaz); a Arminda  Díaz Martínez, directora de la Coordinación de Logística y Relaciones Públicas, y a Gabriela Monserrat Basurto como la nueva Subsecretaria de Egresos de la Sefi (era Directora de Contabilidad). Y a Francisco Ibargüengoytia, que estaba en la Secretaría de Infraestructura lo nombro Coordinador de Proyectos Estratégicos.

Es decir, el mandatario estatal sigue confiando en su personal y sólo hace enroques de una oficina a otros, donde unos salen beneficiados y otros en alguna medida afectados. Será tal vez que Tello no tiene bien claro cuál es la realidad del estado de Zacatecas, que no están funcionando varias áreas del gobierno y en este su segundo año de gobierno, ya no hay antecesor a quien echarle la culpa, de septiembre a la fecha lo que haga o deje de hacer es su responsabilidad, pues ya conoce cuál es la realidad estatal, cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Y lamentablemente tiene más debilidades que fortalezas, pues el fenómeno de la corrupción sigue presente en las adquisiciones en prejuicio de cientos de zacatecanos, los moches se siguen dando en la obra pública, Jiapaz no ha terminado con las tomas clandestinas. Sin embargo lo más preocupante es que la ola de criminalidad continúa en la misma tendencia, a la alza, tan es así que el mejor de los pronósticos es que éste año terminaremos con el año más violento en los últimos 20 años y lo peor es que no hay estrategia que permita decir que se va a controlar o a reducir el mismo.



Rectoría de la UAZ sin capacidad de gestión

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ya había advertido desde principios de año que de no contar con recursos extraordinarios para este año, podría declararse en quiebra financiera y no hay plazo que no se cumpla, en este mes de octubre la máxima casa de estudios llegó al punto crítico, ya no tiene para pagar la nómina. Lo peor de todo es que las gestiones que ante la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las gestiones han sido infructuosas y por si fuera poco la tragedia ocurrido por los sismos de septiembre, terminaron de complicar la situación, pues ahora cualquier recurso es usado para la reconstrucción, por lo que prácticamente dejan a la deriva a la UAZ y a otros cuatro universidades públicas del país con una situación igual de complicada.

Y es que por más que se le quiera ver una solución al problema, no hay de otra, más que cerrar centros de estudios y aplicarse de acuerdo al presupuesto que se tiene. Es cierto que la UAZ es la segunda institución más barata en el país, y no por eso es de mala calidad, sino al contrario, 231 de sus postgrados están inscritos en el Padrón Nacional de Calidad, lo que la colocan en el lugar número 16 de las 30 universidades públicas pertenecientes al Consorcio

Sin embargo, la máxima casa de estudios tiene que ajustarse a gastar lo que tiene presupuestado y no va a ver más remedio que cerrar unidades académicas y aquí es donde tiene que priorizar su función, si quiere seguir siendo la máxima casa de estudios, deberá optar por prescindir de aquellas unidades donde no haya pertinencia social, luego enfocarse a otras áreas donde hay otros subsistemas que cubren el área como es la educación media superior y superior. Desde la década de los noventas una de las condiciones de la SEP era que suprimieran de la curricula universitaria la educación media superior y no sólo no lo hicieron sino que siguen creciendo en la misma.

No obstante y a pesar de que se pudieran hacer estos ajustes, esto no será suficiente para poder subsanar el déficit, por eso la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados deben de ver la magnitud del problema y definir una salida a esta quiebra financiera de la UAZ, pero no puede hacerlo sólo en esta institución, sino que también deberá aplicarlo para las otras universidades que están en igualdad de condiciones y otras que aunque todavía no llegan a la quiebra, si situación financiera es complicada.

 

Seguridad clamor generalizado que crece

Todos los días hay asesinatos de los llamados de alto impacto y son contados los procesados por los mismos, es decir, la impunidad sigue presente en nuestro territorio zacatecano. Este y el de la marginación, son los principales factores por lo que muchos zacatecanos no dudan en incorporarse a las filas del filas del crimen organizado. Muchos de ellos que han sido apresados, aseguran que el único riesgo que ven cuando se incorporan a los grupos delincuenciales, es que organizaciones de grupos rivales los maten, a la “autoridad la tenemos controlada”, suelen decir.

Y es que no era Froilán Carlos o Camberos, los exámenes de confianza que se le practican a los elementos de las corporaciones policiacas, siguen fracasando porque desde arriba hay pactos con miembros de la delincuencia organizada, los policías son presionados por los malosos de colaborar con ellos o perder la vida, y no tienen el respaldo de sus autoridades. Ahí está el caso de dos agentes de la Secretaría de Seguridad que desde finales de octubre están en calidad de desaparecidos y los esfuerzos de las corporaciones policiacas han sido nulos para dar con su paradero. Entonces si ni los propios elementos de seguridad están seguros que podemos esperar los ciudadanos comunes.

Por situaciones como estas los ciudadanos se organizaron en Michoacán y crearon los grupos de autodefensas, aquí cada vez es más frecuente escuchar a los ciudadanos platicar que acaban de comprar aunque sea una 9 milímetros para salvaguardar su patrimonio y su integridad. Sin embargo, no es con violencia como vamos a cambiar la realidad de inseguridad en la entidad, necesitamos crear conciencia del problema y que la autoridad comience a hacer lo que tiene que hacer, poner orden y no sólo aplicar sus operativos de revisión donde únicamente están extorsionando a ciudadanos que por ignorancia o por no tener dinero no tienen en regla sus unidades motrices, mientras que a los que andan mal hasta se les cuadran.

 

 

Versión Impresa
Opinión...

 *   Dos años complicados, ¿nos ira mejor como oposición?

 *   ¡Dicen  que la violencia llegó para quedarse!

 *    Algo pasa en las instituciones de seguridad social

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: