ZACATECAS

Elecciones del 2018 en crisis ideológica

Para tristeza de los mexicanos, las elección de este 2018 parece que caminamos como los cangrejos. Y es que lejos de aquellos discursos de ideologías que calificaron o ubicaban por mucho tiempo a los partidos políticos como de derecha, izquierda o de centro. Hoy la realidad es que los principales aspirantes a la máxima Magistratura Federal, lo que menos tienen es discurso político, son ideologías partidarias y por tanto un proyecto de gobierno alternativo. Quien se encuentra aventajado en las encuestas lo ésta no por un proyecto diferente, sino porque es quien tiene más tiempo en campaña, pero lejos de presentar algo distinto, parece que nos dibuja un gobierno de ocurrencias, que si ya quita las Secretarías de la Ciudad de México y las manda a los estados, que si pacta con los carteles un borrón y cuenta nueva. En fin que no vemos hacia donde nos llevaría.

El candidato oficial mientras tanto, no sabemos quien lo asesore pues no lleva una agenda propia y se la pasa contestando o queriendo meter en su juego al Mesías Tropical quien no ha caído en su juego, eso sí nos presume en su campaña que en Sedesol con sus programas sacó a dos millones de mexicanos de la pobreza, cuando en realidad en Zacatecas sólo conocemos a José Luis Rincón, quizás los demás ya se murieron.

Y quien al principio pudiéramos pensar que tenía todo para alcanzar y colocarse en las preferencias electorales, no ha podido sacudirse los escándalos de corrupción que por enriquecimiento ilícito pesa sobre él y su familia. Lejos de presentar una alternativa, se cuelga de la fama alcanzada en el spot del niño Wixarika y hasta lo acompaña tocando la guitarra pero sin más que ofrecer.

De los independientes, mejor ni nos desgastamos, están sufriendo por alcanzar el número de firmas que les permita aparecer en la boleta electoral, pero al igual que los candidatos de los partidos, no hay propuesta alternativa, son ocurrencias, descalificaciones y ahí le paramos.

Muchos amigos y conocidos nos preguntan –como para que los saquemos de la encrucijada en la que están, cuál es la mejor opción-. La respuesta es sencilla y muy difícil, no la hay. Lo que si nos queda claro es que en este arranque de las precampañas electorales y lo que les reste sólo va a ver de dos opciones o estas con Andrés Manuel López Obrador o éstas en contra de él. Es decir, la gente el próximo primer domingo de julio va a salir a votar por el tabasqueño o va a salir a votar en contra de él y la decisión final para los que están en contra es ver quién de José Antonio Meade o Ricardo Anaya están mejor posesionados para tachar la boleta electoral.

La elección apenas comienza pero sinceramente creemos desde MI PUNTO que conforme se acerque el arranque formal de campaña, durante y al final de ésta, seguiremos viendo lo mismo, una campaña de descalificaciones, de lodo de una parte y de otra para descalificar a su enemigo y al final el más perjudicado será el electorado quien carecerá de una opción fuerte para elegir en las urnas a quien nos gobierne los próximos seis años.

 

Y que pasa con el Rusiangate

El partido en el gobierno y el propio Gobierno de la República le han dado mucho realce a las supuestas relaciones de Rusia en apoyo a AMLO, a lo que el Tabasqueño le ha sacado provecho y se ha mofado de ellos diciendo que ahora ya es Andrés Manuelovich, porque no sólo son los rusos los que lo apoyan aparte de la mayoría de los mexicanos, pues sigue con un 32 por ciento en las preferencias, seguido por Anaya con el 22 y con 16 Meade. Pero y que tal que nos transportamos a la ciudad de Utopia, donde todo es posible y donde se pudiera confirmar que Bladimir Putin efectivamente apoyó como lo apoyo a Donaldo Tump para que ganara y ahora lo está haciendo con Andrés Manuel, dos personajes muy temperamentales que reaccionan con el hígado antes de ver las consecuencias de sus actos y sin dejarse aconsejar de los expertos. En esa misma ciudad de Utopia mexicanos y norteamericanos iríamos en un claro enfrentamiento donde unos y otros apoyados por rusos originaríamos tal vez la tercer guerra mundial, la primera en el continente Americano y la que pegaría directamente a la economía norteamericana y devastaría a la mexicana, siendo el único ganador Rusia y quizás los asiáticos. Menos mal que sólo estamos trasladándonos a Utopia y nada de esto es cierto.

 

Monreal se disciplina, coordinará primera circunscripción

Y de regreso a la realidad política de México y de Zacatecas, en particular, la noticia del resurgimiento del “Chamuco” Monreal puso a muchos nerviosos a más de cinco, quieran o no, Ricardo Monreal es un experto en materia electoral, no por algo hizo cuando fue gobernador de Zacatecas, el “Manual Electoral”, con el que explicaba a cada funcionario la forma de operar para garantizar el triunfo en el Estado.

Monreal tendrá la difícil tarea de impulsar el proyecto morenista en entidades donde la presencia es muy pobre, como son Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Quizás el primer conflicto que va a tener que arreglar el fresnillense es el originado en el seno familiar donde Raúl Monreal –su hermano menor- y Omar Carrera –su sobrino político-, se registraron a la presidencia municipal de Fresnillo, tengo el respaldo de los dirigentes partidarios y sindicales presume el primero; si la elección es abierta y democrática, no hay quien me pare, ostenta el segundo.

Marcelo Ebrard,  quien tuvo que huir por el escándalo de corrupción en la L-12 del Metro, reaparece en la escena pública  y coordinará la segunda circunsripción: los estados de  Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango, también muy baja en votación.

La tercera circunscripción, incluye el sur a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se la encargó a Julio Scherer Ibarra, hijo del extinto periodista Julio Scherer García

El senador Rabindranath Salazar coordinará la operación electoral en la cuarta circunscripción, que abarca la CDMX, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos, de donde es originario.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, quedó al frente de la quinta circunscripción, que abarca Colima, Hidalgo, Edomex y Michoacán.

El problema para el tabasqueño y que hasta ahora no ha sido cuestionado por la militancia es el nepotismo, pues el Estado Mayor de Morena está en sus tres hijos: José Ramón, Andrés y Gonzalo, la “Nomenklatura” como los definió Ricardo Monreal cuando lo dejaron fuera de su aspiración a gobernar la Ciudad de México.

José Ramón, el mayor, es el coordinador estatal de Morena en el Estado de México. Andrés “Andy”, es el consentido del tabasqueño, quien controla la agenda de su padre y quien decide el destino de Morena, y sino que le pregunten a Monreal. Y Gonzalo, encargado de los comités 68 mil seccionales en todo el país, quienes defenderán el voto conformados por ocho personas que incluye representantes de casilla, de partido y de secciones urbanas y rurales.

 

Diputados preocupados por no quedar como “rateros”

Contrario a lo que debería de ser su función, los diputados locales andan más preocupados por la reelección, unos y otros por asegurar el patrimonio ahora que van a quedar desempleados por quien sabe cuánto tiempo. Así nos encontramos un Poder Legislativo muy alejado de lo que debería de ser su función, que es legislar. Desde su llegada hicieron mucho alarde de las “herramientas legislativas”, una enorme bolsa de dinero que mes a mes se embolsan y no dan cuenta a nadie del destino final.

Por si fuera poco, ahora andan muy preocupados por que la ciudadanía los recuerde no sólo por lo “rateros” que fueron, sino por haber dejado algo de provecho en su estancia, además de que recuerdan las sabias palabras de los políticos de antaño, hagan obras, para que cuando menos se disimule lo que se están robando. Por eso es que quieren revivir la construcción de un nuevo recinto legislativo, que aunque no lo inaugurarán ellos, por lo menos dirán que algo hicieron dejando un patrimonio a los zacatecanos, el nuevo moderno y funcional Palacio Legislativo.

 

 

Versión Impresa
Opinión...

 *   Dos años complicados, ¿nos ira mejor como oposición?

 *   ¡Dicen  que la violencia llegó para quedarse!

 *    Algo pasa en las instituciones de seguridad social

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: