ZACATECAS

Democracia partidista falla para candidaturas independientes

El sistema democrático en México es una medida aplicada por y para el sistema de partidos, por las limitantes que aplican al sistema de candidaturas individuales o independientes, no cualquiera puede llegar a serlo y menos alcanzar el triunfo. Hasta este fin de semana a dos meses y medio que se cumpla la fecha límite para alcanzar las 866 mil firmas que pide el Instituto Nacional Electoral a las candidaturas independientes, se necesita de todo un aparato de ciudadanos que ayuden a este propósito. Así pues el más adelantado es Jaime Rodríguez Calderón, el famoso “Bronco”, quien está a poco más de 200 mil de alcanzar la anhelada cifra, le siguen Margarita Zavala, quien anda sobre las 313 mil firmas y muy atrás Armando Ríos Piter, María de Jesús Patricio Martínez y Pedro Ferriz de Con.

Sin embargo, eso no es lo peor en nuestra democracia mexicana, lo más grave es que las elecciones del 2018 nos costarán 37 mil millones de pesos, de los cuales casi 12 mil millones serán utilizados para financiar los partidos políticos. Y eso que el Congreso de la unión decidió quitarle 800 millones de pesos al financiamiento de casi 26 mil millones de pesos que el INE pretendía para el próximo año.

Y decimos que las elecciones costarán más de 37 mil millones de pesos porque no sólo es el presupuesto del INE el que podrán hacer uso los partidos políticos, pues recordemos que cada entidad federativa asigna recursos extraordinarios a los partidos políticos y éste es de casi seis mil millones de pesos a los partidos políticos, además, del que se empleará en los organismos electorales estatales. En Zacatecas de acuerdo a información del IEEZ y al presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo, e destinaran más de 338 millones de pesos en el proceso para renovar las 58 alcaldías, el Congreso Local, así como los representantes el Estado en el Congreso de la Unión (Senadores y Diputados Federales).

 

Sin desmarcarse Meade pinta si raya

Como ha sido a lo largo de la historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el candidato oficial fue arropado por los sectores y la disciplina partidaria se aplicó en todos sus miembros, todos y cada uno fueron cediendo a la decisión presidencial y hoy todos le rinden pleitesías al candidato José Antonio Meade Kuribreña y tratan de sacar sus logros y mayores virtudes para convencer a la gente de que es la opción que el país necesita. Este fin de semana el único candidato en la interna del PRI dijo sin desmarcarse del actual gobierno, pero reconociendo que es necesario un cambio y actuar con firmeza que combatirá la corrupción y la impunidad, principales males que afectan al país. El diagnóstico del país lo tiene claro y también que el gobierno de Peña Nieto ha hecho de la corrupción y la impunidad el modus vivendi, a tal grado que éste se ha salido de control y ha propiciado que al día de hoy estemos al borde de la ingobernabilidad, porque los grupos de malosos, la delincuencia organizada, ha incursionado tanto en la vida política y el accionar de las autoridades que en muchas partes son ellos los que toman decisiones y si la autoridad local no está de acuerdo, no se tientan el corazón para acabar son ellos. La contienda ya va tomando forma y será una de las más competidas en la historia, donde desafortunadamente las campañas negras se harán presentes.

 

AMLO resbaló con su amnistía

En contraparte, Andrés Manuel López Obrador dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena ) y virtual candidato a la presidencia porque es su voluntad y tiene el respaldo de la sociedad, resbaló cuando este fin de semana dijo que de ganar las elecciones de 2018, considerará otorgar amnistía a los líderes del crimen organizado. Las reacciones no sólo políticas sino de la sociedad misma se hicieron presentes, porque no hay un mexicano que no haya sido víctimas de estos malosos que de una u otra manera han afectado no sólo nuestro patrimonio, sino nuestros hábitos y en especial nuestra forma de vivir.

Y en este sentido las campañas negras comienzan a cimbrar algunos partidos, pues las declaraciones del Mesías tabasqueño de este fin de semana, de inmediato comenzaron a resurgir reportajes y notas en las que se da cuenta de cómo el narco financió candidaturas de Morena y otros de cuando miembros de la CNTE secuestraron a niños oaxaqueños y con el pago financiaban al EPR, situación por la cual varios de estos maestros fueron aprendidos y su liberación se dio a través de una negociación política. Sin duda que las declaraciones de AMLO fueron malas y la reacción social fue inmediata y en contra, no se diga la política.

 

Luevano y Narro agraciados por la dedoencuesta de Morena

Este fin de semana por las redes sociales se dio a conocer a través de la cuenta oficial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Zacatecas que Soledad Luévano Cantú y José Narro Céspedes fueron elegidos como “Coordinadores de Organización Estatal”. Es decir, que serán ellos los que encabecen la fórmula para el Senado de la República descartando al ala Monrealista del proceso. Seguramente la decisión tomada por Andrés Manuel López Obrador se dio por el resentimiento que hay con Ricardo al intentar sublevarse a su decisión de quien sería el candidato al gobierno de la Ciudad de México. Por lo pronto los Monrealistas siguen a la espera a ver que determina el Chamuco Mayor –Ricardo-, pues aunque todavía quedan muchas candidaturas por disputarse tanto a nivel nacional, como localmente, todavía ninguno del Clan ha sido nombrado o llamado por el mesías tropical. Parece que el proyecto Monreal tendrá un estambay en este proceso  electoral, porque no se le ve por ningún lado, aunque todavía falta tiempo para las definiciones finales.

 

Uribe ha dividido al PRI en Pinos

Altamente preocupados se encuentra el priísmo del que en años pasados decía orgulloso ser el municipio más priísta de todo el país. La presencia de Gustavo Uribe no sólo ha dividido al priísmo de la región, sino que al día de hoy esa presencia tricolor se ha visto minimizada al grado tal que el municipio se encuentra perdido. La dirigencia estatal debe de hacer algo y pronto, pues hoy la fuerza electoral está en manos de los Morenos, los cuales hasta hace menos de tres años eran parte del bastión priísta pero Gustavo con sus desplantes y desdenes los obligó a salir del partido. Son descendientes de José Antonio García Leyva y en la pasada contienda por la mínima diferencia no se quedaron con la presidencia municipal. Sin embargo, los desplantes hacia el priísta pinense siguen presentándose por parte de Gustavo Uribe y muchos líderes regionales le han planteado a la dirigencia estatal diversos mecanismos para evitar que siga la fractura en el partido, pero a la fecha Roberto Luévano ni los ve ni los oye. El tiempo se acorta y si no hay operación política en la región, los resultados van a ser adversos para el priísmo en el sureste del estado.

 

UAZ, a la espera del rescate

La universidad pública está al borde del colapso financiero, al menos cinco universidades, entre ellas de la de Zacatecas, ya no tienen recursos ni para pagar la siguiente nómina, menos para cumplir con los compromisos de fin de año. Y lo peor de todo es que las autoridades Hacendarias parece que ya no están dispuestas a seguir tolerando las irresponsabilidades administrativas universitarias, que no han sabido llevar las finanzas. Al día de hoy se han abierto un sinnúmero de alternativas para poder sacar adelante a la universidad pública en general, pero donde parece ser hay consenso, es en el sentido de que se debe distinguir en las universidades entre quienes las dirigen, su planta académica y sus estudiantes. Porque no se puede responsabilizar a toda la universidad del mal manejo que han hecho sus dirigentes –en el caso Zacatecas es claro que Francisco Javier Domínguez Garay y Armando Silva-, son los responsables no sólo del crecimiento universitario, sino de haberlo hecho sin el techo financiero, situación que ahora tiene a la institución en la quiebra técnica.

Por eso es que muchos sectores se han pronunciado por continuar con el respaldo de la universidad pública, pero con una máxima transparencia, es decir, dejar a un lado su autonomía y dar claridad de cada peso que entra a la institución y cómo se aplica. Es claro que las universidades ocupan más recurso y se les debe de entregar, pero a cambio, ellos deben de ser transparentes con el uso del recurso. Aunado a ellos habrá que hacer muchos cambios administrativos y recortes de personal que está simulando –al tener dos o más trabajos-, que están como aviadores o sin carga laboral.

 

Versión Impresa
Opinión...

 *   Dos años complicados, ¿nos ira mejor como oposición?

 *   ¡Dicen  que la violencia llegó para quedarse!

 *    Algo pasa en las instituciones de seguridad social

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: