ZACATECAS

Versión Impresa Opinión...

 *   Dos años complicados, ¿nos ira mejor como oposición?

 *   ¡Dicen  que la violencia llegó para quedarse!

 *    Algo pasa en las instituciones de seguridad social

Diputados presumen su ignorancia y buscan la reelección

Los diputados de Zacatecas no sólo han presumido su ignorancia, sino que ahora lucran con las necesidades de la gente para lograr la reelección, mientras otros están buscando modificar la Ley Electoral para que les permita la reelección en las diputaciones plurinominales.

La LXII Legislatura del Estado sin duda se ha caracterizado por ser la más analfabeta o cuando menos dar muestras de que casi los 30 representantes populares no sabe para qué están ahí, bueno, ellos creen que están para cobrar mensualmente su dieta de casi 200 mil pesos mensuales, además de su salario que ellos dicen es de casi 80 mil, pero que siguen sin transparentar lo que realmente percibe un legislador zacatecano.

El problema es que este es una generalidad en los 33 Poderes Legislativos de igual número de entidades, donde los mil 124 diputados locales nos cuestan 13 mil 551 millones de pesos, según lo dio a conocer en la radiografía legislativa el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), quienes sostienen que los congresos estatales sesionan en promedio sólo 81 días al año y pese a ello reciben sueldos de hasta 200 mil pesos, además de otras prestaciones como bonos o herramientas legislativas, además se asignaron aguinaldos de entre 40 y 90 días, aunque por ley sólo son 15 días.

Por si fuera poco los legisladores zacatecanos no sólo no hacen su tarea, sino que cuando la hacen la hacen mal, nuevamente la federación tiene que corregirles la plana y la última pifia fue el que se les olvido homologar las fechas contenidas en la Ley Electoral local con el proceso federal, porque una contempla el primer domingo de junio y la otra el primer domingo de julio de 2018 el proceso electoral. Ello no fue todo, también el INAI una vez que analizó la Ley de Protección de Datos Personales, hizo observaciones y les corrigió la pifia por lo que ya se presentó la corrección en la Comisión Permanente para derogar el artículo tercero transitorio del decreto No. 175 para homologar los tiempos locales con el nacional.

No obstante, los legisladores locales están más preocupados por el lucimiento personal, el protagonismo y el lucrar con las necesidades de la gente, pues por una despensa de 100 pesos pretenden comprar las conciencias de los ciudadanos con necesidades, como publicitan varios de ellos en las redes sociales, donde buscan tener adeptos que les permitan la reelección el próximo año.

 

Alejandro Tello acapara reflectores nacionales, es de los gobernadores más ricos

El gobernador Alejandro Tello Cristerna acaparó los reflectores en el plano nacional, cuando un diario de circulación nacional hizo público las inmensas fortunas de los gobernadores del país, y entre los más acaudalados se encuentra el zacatecano al ocupar el tercer lugar a nivel nacional, sólo detrás de Miguel Angel Mancera y Alejandro Murat.

De acuerdo al portal de transparencia 3de3, las fortunas de los gobernadores es la siguiente: Miguel Angel Mancera, de la ciudad de México tiene una fortuna de 43 millones 504 mil pesos; Alejandro Murat del estado de Oaxaca con 22 millones 509 mil pesos; Alejandro Tello Cristerna de Zacatecas con 18 millones 952 mil pesos, le siguen Antonio Gali (PAN) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, gobernadores de Puebla y Nuevo León, con 16 millones 713 mil y 15 millones 550 mil pesos, respectivamente.

Aquí lo importante es conocer cómo es que estos servidores públicos han llegado a acumular tal riqueza, si cuando menos el gobernador zacatecano, proviene de una familia si bien acomodada, nunca se les vio riqueza. Al respecto habrá mucho que investigar en el plano local, sobre la fortuna de los políticos zacatecanos, pues mientras la entidad sigue como un lunar de pobreza y marginación en el centro norte del país, sus políticos parecen de primer mundo y no hablamos sólo del gobernador, sino de los políticos en general que parece que nadan en dinero, mientras el pueblo sigue con sueldos de hambre y con altos niveles de marginación.

 

A revisión inversión en el Francisco Villa

El gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna ya comprometió una inversión de 40 millones de pesos para ampliar la capacidad del estado Francisco Villa y elevarla de 14 mil a poco más de 20 mil espectadores y con ello poder cumplir con los requisitos que pide la Federación Mexicana de Fútbol para ser considerado en el fútbol de primera división de ascenso.

De acuerdo a información del propio gobierno del estado se hizo una encuesta en donde la mayoría de los zacatecanos estuvo de acuerdo en apoyar al equipo de la primera división de ascenso, primero para que continuara en la entidad –para lo cual se comprometieron 35 y no los 50 millones de pesos que la anterior administración estaba dando-, además de hacer una inversión de 40 millones de pesos para ampliar la capacidad del inmueble en un segundo piso.

Seguramente que los asesores del gobernador se sacaron de la manga esa encuesta, pues el promedio de asistencia a ver a los Mineros de Zacatecas es de seis mil espectadores, eso sí, es una de las mejores aficiones del país. Pero ni aunque le hayan preguntado a esos aficionados Mineros si están de acuerdo en una inversión de este tamaño, dudo que hubieran contestado a favor, pues los zacatecanos sabemos que vivimos en un estado con muchas necesidades y hay de prioridades a prioridades, y dudo mucho que alguien en pleno uso de sus facultades prefiera invertir en ampliar un inmueble para tener el anhelo de ver fútbol de primera división cuando los dueños del equipo están vetados por la propia Federación al tener dos equipos en primera división –León y Pachuca-, es decir, si llegara a ascender Mineros, necesariamente deberá de cambiar de dueños y dudo mucho que haya inversionistas zacatecanos o de otro lugar que quieran invertirle en comprar un equipo de primera.

El otro aspecto es el de infraestructura, quizás muchos zacatecanos no se acuerdan, pero el ala sur del estadio se rellenó pues el desnivel era al raz del gimnasio Marcelino González, al principio hubo algunas fracturas, el terreno se acento y parece que ya no hay problemas, pero al hacer un segundo piso seguramente que vendrán problemas de tipo estructural que se tienen que prever y quizás no serán los 40 sino la inversión será mayor. Es decir, antes de comenzar a planear se debe de ir más allá, analizar de fondo el caso.

 

Durango ya consiguió el libramiento ferroviario y Zacatecas, cuando?.

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: