ZACATECAS

Salaverna, un claro abuso de poder

Sin lugar a dudas el caso Salaverna se le ha complicado al gobierno de Alejandro Tello Cristerna, no sólo porque los diferentes actores políticos que se han involucrado para poder sacar provecho de la situación, tanto económica como política. Sino porque el caso en sí ha sido una serie de desatinos por parte del gobierno estatal, mismos que se ocultaron hasta al propio gobernador quien busco defender lo indefendible cuando se emitió la recomendación por parte de los Derechos Humanos, cuando no tenía toda la información fidedigna del caso.

El conflicto de intereses no surgió ahorita, sino desde el 2010 cuando la empresa minera Tayahua, perteneciente al grupo Frisco –learse Carlos Slim-, hace los estudios de factibilidad y descubre el rico yacimiento de cobre del cual pueden extraer hasta 42 toneladas diarias, pero siempre y cuando sean extraídos a cielo abierto, sin importar el impacto ambiental que esto pueda traer consigo. Desde entonces comenzó una serie de litigios, exhortaciones, intentos de compra de viviendas, la construcción del nuevo Salaverna, pero en ninguno de ellos logró persuadir al total de los habitantes de dejar el lugar, intento hacerlo con el apoyo del gobierno de Miguel Alonso y la recomendación de Protección Civil para desalojar el lugar por el riesgo inminente no fructificó. No obstante por los intereses políticos que ya se vislumbraban la anterior administración decidió dejar todo por la paz.

Fue hasta el mes de diciembre donde funcionarios de la actual administración de gobierno, hicieron presencia y acto de fuerza para desalojar a las pocas familias que aún vivían en el lugar so pretexto de la falla geológica, misma que fue ocasionada por la propia minera al hacer detonaciones en el subsuelo.

Lo anterior desencadeno la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero ahí no quedó todo, sino que la Secretaría General de Gobierno, no aceptó la misma y fue hasta que se evidenció la falsificación de documentos oficiales que en el propio gobierno vieron lo complicado del caso. Ahora es turno de la Legislatura para resolver lo conducente, es decir, darle el aval al gobierno, con el argumento de que con esa decisión todos ganan, los campesinos -casas más dignas en el nuevo Salaverna-, los funcionarios de Gobierno implicados –la recompensa por parte de Frisco, que ya cobraron por anticipado-, y la minera la extracción a cielo abierta para sacar 42 toneladas diarias de cobre y algunos otros materiales. Como siempre, el pueblo y el medio ambiente serán los afectados, pues los funcionarios federales y estatales no les importa el impacto ambiental de una explotación de estas características, ni que cerca del lugar exista una de las pocas reservas de pino piñonero única en el norte del Estado, que seguramente sufrirá por los efectos contaminantes de la extracción mineral.

 

Sin resultados la Secretaría de Turismo, decrece número de visitantes

El Gobierno del Estado maneja con júbilo que Zacatecas Deslumbrante mantienen 76.6 por ciento de ocupación –alrededor de 57 mil 222 turistas-, mientras que la derrama económica ha sido de 97.75 de millones de pesos, sin embargo, el periodo vacacional de verano de 2016 fue de una derrama económica de 124 millones de pesos, una ocupación del 84.36 por ciento, alrededor de 75 mil turistas nos visitaron. Es decir, de un año a otro las cifras son preocupantes, pues nos hablan que alrededor de 17 778 turistas dejaron de venir a la entidad, lo cual nos dice que Eduardo Yarto, titular de la dependencia no está haciendo bien las cosas, a pesar de sus altas recomendaciones en materia de turismo en la iniciativa privada con las que llegó. La disminución en turismo es de un 7.76 por ciento de un año a otro, lo que debe valorar el titular del Ejecutivo para exigirle cuentas.

No obstante no toda la culpa es del funcionario estatal, hay muchos factores que pueden justificarlo como puede ser el pobre repertorio del Festival del Folclore 2017, el aumento en la percepción de inseguridad en la entidad, la deteriorada economía nacional que obligó a muchos mexicanos a quedarse en casa, entre algunas otras. Lo peor de todo es que no hay circulante en ninguna de las áreas de la economía zacatecana y eso se siente, mantiene preocupados a todos, menos a la autoridad, al menos eso es lo que se percibe.

 

UAZ, sin salida al conflicto financiero

La Universidad Autónoma de Zacatecas se encuentra sin salida en el conflicto financiero y parece dar algunas señales erróneas. Dice que no tiene dinero y contrata para rescatar la deficiente imagen institucional que tiene a Juan Gómez Hernández, destacado periodista y articulista, quien tendrá una dura tarea, hacer cambiar la percepción que se tiene de la Universidad, pero sin presupuesto. Cambiar una anquilosada y obesa oficina de Comunicación Social con más de 30 elementos que prácticamente no se ve que hagan.

Asimismo, el Guaca Rector, Antonio Guzmán Fernández da muestra de intolerancia y de coartar la libertad de expresión, al cesar a un docente por llamarlo “El Tortas” en redes sociales y no el “Guaca”, apodo que le es más cómodo al Rector. En total fueron 18 los maestros cesados, 17 de confianza y uno de base, luego de seis días en huelga de hambre, la Rectoría confirmó el ofrecimiento de plazas en las unidades académicas preparatorias de Tacoaleche y de Nieves, con clave de docente investigador, misma que primero fueron rechazadas y después aceptaron.

 

AMLO sigue creciendo en Zacatecas y el país

De la mano de los Monreal, de donde saldrá el próximo coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara Baja –Cámara de Diputados-, Andrés Manuel López Obrador continuó con su gira de proselitismo –él la llama del Representante de la Soberanía Popular-. Este fin de semana estuvo en municipios como Calera, Villa de Cos y Valparaíso, donde dijo lo que la gente quiere escuchar, la situación de inseguridad que padece el territorio zacatecano es de indignación. Y precisó que la única guerra con la que se puede terminar con esta situación es con la generación de oportunidades para la gente.

Lamentablemente para AMLO, el Movimiento se ha fracturado, los dirigentes visibles, los líderes sociales no están trabajando al mismo ritmo del tabasqueño, Saúl bajó la intensidad luego que supo que no sería el candidato al Senado de la República a no ser que se cambie de género. David, sigue empecinado en disfrutar de lo cosechado en el Palmar, la dirigencia estatal no sabe qué hacer, la fracción parlamentaria está más desunida que nunca, pues los legisladores rechazaron hacer política de café que su coordinador Luis el Oso Medina les dice y los desacuerdos son evidentes en el Poder Legislativo; mientras que el resto busca jugar en un frente amplio progresista donde esperan ser considerados a una diputación federal, local o cuando menos una presidencia municipal.

Lo peor de todo para el Movimiento es que nadie está trabajando en las bases, nadie se preocupa por las necesidades de los zacatecanos, por darles solución, por la gestión. Ello aunado a la decisión del Peje de ir sólo con el PT en la alianza en el 2018, nos dice que la elección no será tan fácil, pues primero tienen que romper con la ambición de poder de los morenos y eso crea una percepción de que apenas comienzan y ya son peor que la “mafia del poder” que dicen combatir. Es decir, dentro de Morena, hay otra mafia, la de la ambición.

 

PRI en los brazos de Morfeo

Y parece que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Zacatecas, la gente no ha entendido que la sociedad ya cambió, que las formas de hacer política son otras y que ahora hay que moverse para salir en la foto. Los únicos que andan activos y buscando un cambio en la forma de hacer política son los legisladores Claudia Anaya y Benjamín Medrano, que lo mismo andan en reuniones con los sectores que apoyando grupos sociales o gestionando recursos para las clases desprotegidas y no se diga en la atención a los problemas sociales del país con la presentación de iniciativas o la modificación a las leyes y artículos constitucionales. Los priístas locales parece que siguen en tiempos de Fidel Velázquez, anquilosados con el miedo de que si se mueven no salen en la foto.

O tal vez es el reflejo de su opaco “dirigente” local Roberto Luevano Silva que prefiere andar de candil de la calle en elecciones de otras entidades que en poner orden en Zacatecas. Tal vez ya siente que ganó la diputación federal por la vía plurinominal y prefiere así seguir que ponerse a trabajar. Lo malo para él es que tiene a Joel Guerrero, un viejo y experimentado priísta aliado de Miguel Angel Osorio Chong quien ya tiene la radiografía de todo el país y sabe que Zacatecas es uno de los puntos frágiles de la estructura priísta en el 2018, no sólo por la fuerte presencia del Monrealismo y los simpatizantes del Peje en la entidad, sino por la falta de compromiso y militancia del gobernador Alejandro Tello, quien en su propuesta de ser un gobierno DIFerente, desde el principio marco límites entre la forma de gobernar y el partido, a la fecha sigue sin exigir resultados políticos, ni estadísticos ni nada a sus amigos que llegaron con él al gobierno.

Es decir, parece que cada quien trabaja para su santo. Las luces amarillas ya están prendidas en Bucareli y seguramente apretaran al final del año y a principios de 2018 para que todos jalen para el mismo lado, la incógnita que muchos se hace es si será tiempo suficiente para recomponer.

 

SCT una cloaca interminable

En tiempos de Carlos Salinas de Gortari, había una dependencia llamada SAHOP donde el hermano incómodo fungía como el que hacía y deshacía a su libre antojo, él designaba las obras y las concesiones, y cobraba su respectivo diezmo. Hoy a casi treinta años de distancia las cosas siguen haciéndose de la misma forma, quien denuncia es excluido de nuevos contratos o asignaciones por parte de la gente en el poder; quien no se presta al fraude es despedido porque no sirve para robar. Y aquí no se trata de principios o ideologías, los ratas lo mismo están en el PRI, que en el PAN, el PRD, el PT, Morena o cualquier otro color. Colorados, pintos, azules, morados, de todos los colores están hechos de la misma “mafia”, unos en el poder o otros aspirando al poder. Y la pregunta que nos hacemos como ciudadanos, es quién será menos ratero y muchos prefieren quedarse con el viejo refrán: más vale malo por conocido, que bueno… Lo peor de todos es que entre toda esta maraña a de  delincuentes políticos no sabe uno que es lo mejor que nos puede pasar y es que parece que entre ellos se protegen, pues unos y otros están empecinados en que las cosas no prosperen, que la gente siga sin poder de decisión, sin revocación de mandato, sin plebiscito, sin órganos de consulta popular que determinen casos conflictivos. Todo lo quieren tener unos y otros como siempre ha estado, en poder de la “mafia en el poder”, los políticos disfrazados unos de ovejas y corderos, otros de redentores y salvadores, pero al final, todos con el mismo propósito: llegar al poder para ver que se llevan. Así lo hemos visto no sólo en la presidencia sino en los mismos estados, las presidencias municipales. Sin ir más lejos fuimos testigos como como hace dos décadas una familia que llegó de la nada hoy se ha convertido en multimillonaria gracias a los "milagros” del Santo Niño y van por más, cada administración de gobierno vemos los nuevos millonarios en Bernárdez.

Bueno nos extralimitamos en nuestros comentarios, retomando el punto, el caso es que como consecuencia del Paso Exprés que generó un accidente mortal en Cuernavaca, Morelos por la ambición personal de la gente encargada de la obra y los supervisores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido objeto de investigaciones más exhaustivas y en ellas se ha incluido a Zacatecas. Y se le toma en cuenta no por su transparencia sino por los hechos de corrupción que al igual que en Michoacán, colima, Veracruz o el Estado de México, los intereses económicos y los cochupos pesaron más que la honestidad, los valores y l transparencia, donde  he escuchado eso.

De acuerdo a información de diarios nacionales Zacatecas destaca en primer lugar en irregularidades, con su exdelegado de la SCT, Luis Alfonso Peschard Bustamante, aquel que fue despedido sigilosamente por Miguel Alonso cuando en redes sociales sus hijos publicaron en el nuevo juguete de papá –un aeroplano con valor de 1.2 millones de pesos-, hoy encabeza ese negro expediente al ser investigado por anomalías en la construcción de la carretera federal Fresnillo-Valparaíso y Jerez-Tlaltenango, la cual superó los 207 millones de pesos, la vialidad Siglo XXI, la ampliación del Periférico Bicentenario y el Libramiento de Guadalupe-Zacatecas, entre otras obras.

 

 

Versión Impresa
Opinión...

 *   Dos años complicados, ¿nos ira mejor como oposición?

 *   ¡Dicen  que la violencia llegó para quedarse!

 *    Algo pasa en las instituciones de seguridad social

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: