ZACATECAS

Más acciones en favor de niñas, niños y adolescentes

 

A través de la Comisión para la primera infancia se acuerdan estrategias para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos los menores de 6 años

 

 

   Redacción / 28 de diciembre 2020

 

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes fortalecerá las acciones en favor de este sector de la población y habrá de incidir en acciones de protección de la supervivencia, desarrollo integral y prosperidad, educación, protección participación y vida libre de violencia, informó la Secretaria Ejecutiva, Lorena Lamas Arroyo.

Dijo que estas acciones fueron acordadas por la Comisión Estatal para la Primera Infancia y establecidas en el Programa de Trabajo 2020-2021, pues se busca garantizar a niñas y niños menores de 6 años el ejercicio efectivo de sus derechos, independientemente de los contextos y condiciones en las que se encuentran y buscando que las iniciativas gubernamentales en desarrollo infantil sean más efectivas.

Además, explicó todas las estrategias establecidas están basadas en las acciones que se emprenden en el país a través de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI).

Igualmente a través de un catálogo de atenciones y servicios universales mínimos y diferenciados de acuerdo no sólo a lo que requieren las niñas y los niños para su desarrollo, sino también sus familias, personas cuidadoras principales, y/o agentes educativos.

El Secretario Ejecutivo del SIPINNA nacional, Ricardo Bucio Mújica ha dejado claro que las niñas y niños menores de seis años, son el sector poblacional que vive más pobreza extrema y moderada, y que tiene más carencias sociales en todos los estados; según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por ello atender a la Primera Infancia es un asunto de Estado, porque es la herramienta para armonizar los esfuerzos institucionales y las acciones de diversos sectores sociales para que se pueda proporcionar a la niñez de México desde su nacimiento, un trato y acompañamiento que les reconozca como personas con plenos derechos, indicó.

Lorena Lamas Arroyo, secretaria Ejecutiva del SIPINNA en el estado, destacó que al impulsar la ENAPI a través del Programa de Trabajo, será posible contar con una cultura institucional que asuma la responsabilidad de concientizar a la sociedad de su importancia, además, dotará de todos los mecanismos para garantizar un acceso efectivo de la niñez a servicios de salud, educación, protección, bienestar y seguridad con el enfoque de derechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mejoran desarrollo urbano y vivienda de calerenses

 

También se realizaron trámites para la regularización de la tenencia de la tierra. Se mejoraron parques públicos, plazas, espacios deportivos y se instalaron luminarias.

 

 

   Redacción / 28 de diciembre 2020

 

Realizan entregas para mejorar el desarrollo urbano, como mejoramiento de vivienda y regularización de la tenencia de la tierra en Calera. La inversión para estas acciones fue superior a los 1.9 millones de pesos en beneficio de habitantes de distintas localidades y de la cabecera municipal, dio a conocer María Guadalupe López Marchán, titular de la Seduvot.

Detalló que mediante los fondos de Infraestructura Social para Entidades y de Infraestructura Social para Municipios se invirtieron en favor de las y los calerenses recursos de manera bipartita con el propósito de mejorar las condiciones urbanas de parques públicos o plazas en el municipio.

La Secretaria estatal puntualizó que se construyó una cancha de usos múltiples y se rehabilitó el muro porta placa del parque recreativo Real de Calera; en la explanada de la feria se instalaron luminarias, se rehabilitaron juegos infantiles, además, se edificó el muro perimetral y media cancha de usos múltiples.

De igual manera, en el parque recreativo La Deportiva se instaló mobilario urbano y se realizó la construcción de la cancha de usos múltiples y del muro porta placa; y, en el parque recreativo Riafa Caraza, se realizó la construcción de media cancha de usos múltiples y la instalación de juegos infantiles e iluminación, especificó la titular de la Seduvot.

López Marchán comentó que derivado de la presencia de fuertes lluvias en la localidad de Toribio, el Gobernador Alejandro Tello instruyó a la dependencia estatal entregar 100 paquetes de material para la construcción del Programa Emergente de Mejoramiento a la Vivienda para que las familias logren rehabilitar la infraestructura de su hogar.

La funcionaria detalló que se invirtieron 85 mil pesos en dichas acciones de mejoramiento a la vivienda que son parte del compromiso que se estableció con el ayuntamiento calerense para apoyar a habitantes de la comunidad que sufrieron algún daño en los muros, techos o pisos de su vivienda.

Para concluir, 81 familias del fraccionamiento Miguel Alonso Reyes firmaron un acta compromiso para continuar con el proceso de regularización de sus lotes y contar con certeza jurídica de su patrimonio.

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: