ZACATECAS

Luchar contra la discriminación es compromiso de todos: Domínguez Campos

Celebran aniversario Asociación "Inclusión XXI Nochistlán".

   Redacción / 16 de marzo 2018

En el Aniversario de creación de la Asociación "Inclusión XXI Nochistlán" A.C., la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) impartió la conferencia "Derechos de las Personas con Discapacidad", en donde destacó la importancia de luchar contra los estereotipos, los prejuicios, la discriminación y las prácticas nocivas, hacia las personas con discapacidad, constituyendo ésta lucha en un asunto de todos.

En la ponencia ofrecida a maestros y padres de familia de niñas, niños y adolescentes con Síndrome de Down, Ma. de la Luz Domínguez explicó que todas las personas sin ninguna excepción estamos expuestos a padecer algún tipo de discapacidad en cualquier momento de nuestras vidas, por lo que es relevante la tarea de sensibilización de la sociedad y las familias como labor impostergable para construir una sociedad más inclusiva, tolerante y respetuosa de la dignidad humana.

Aseveró, que es precisamente la discriminación contra las personas con discapacidad, la que constituye una grave laceración a su dignidad humana, que impide el ejercicio pleno de sus derechos y por lo cual obliga a todas las autoridades y organismos como la CDHEZ a promover, garantizar, proteger y defender sus derechos.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad, expuso que las garantías y el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad corresponde a las autoridades; tales como el derecho a la igualdad y no discriminación, el reconocimiento como persona ante la ley, el derecho de acceso a la justicia, a la libertad y seguridad personal; a la protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes; así como a la protección contra la explotación, la violencia y el abuso; el derecho a la libertad de expresión, opinión y acceso a la información; el derecho a la educación, a la salud y a la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte, entre otros.

Añadió, que los derechos de las personas con discapacidad es un tema de educación en derechos humanos de la sociedad, lo que implica respetar, ser tolerantes, inclusivos y empáticos, entendiendo la empatía como la capacidad de colocarnos en la situación de otro y entender sus necesidades, expectativas, esperanzas, sueños y anhelos.

Domínguez Campos, aseveró que lograr educar a la población en derechos humanos, va más allá del conocimiento del catálogo de derechos fundamentales y de las garantías constitucionales y legales para su cumplimiento, sino que implica la sensibilización de las personas frente al otro ser humano, entenderlo y sobre todo verlo como un igual.

Mencionó que el derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobierno de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas o grupos”.

Mismos que están fundados en una serie de instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención de los Derechos del Niño y la Convención de la Organización Internacional del Trabajo concerniente a la Rehabilitación Vocacional y Empleo para las personas con discapacidad, en los cuales se reafirman los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la necesidad de garantizar que estas personas los ejerzan plenamente y sin discriminación.

Durante el acto protocolario, Alfredo Hernández Ibarra, Presidente de la Fundación "Inclusión XXI Nochistlán" A.C., recordó que en el mes de diciembre fueron galardonados por la CDHEZ con el premio Estatal de Derechos Humanos "Tenamaxtle 2017", que premia a las personas que defienden los derechos humanos, y en su caso que defienden los derechos de las personas con discapacidad.

Hernández Ibarra informó que, en la labor de este colectivo, lograron la donación de un terreno de parte de la ciudadanía, en donde buscan construir las instalaciones de esta asociación civil, resaltando que cuando se suman las voluntades se alcanzan los sueños y los anhelos.

Por su parte, el Prof. Armando Delgadillo Ruvalcaba, Presidente Municipal de Nochistlán, destacó la labor de las instituciones que trabajan a favor de personas con discapacidad, y reiteró que hoy más que nunca las instituciones debemos de fortalecer los buenos valores y de eliminar las brechas para que la sociedad camine con mayor igualdad y mayor respeto.

El Presidente Municipal reconoció el trabajo de las personas que contribuyen al desempeño de la protección y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, buscando el bien de su país, su municipio y en particular de las personas que lo necesitan.

En el uso de la voz, Lic. Ma. de Lourdes Rodarte Díaz, Directora del Instituto de Inclusión del Instituto de Personas con Discapacidad, refirió la importancia de la inclusión y de que las personas con discapacidad sean reconocidas de una manera incluyente, como ciudadanos y como parte activa de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: