ZACATECAS

Los Artífices de la Deuda

Cuestionados al dejar sus administraciones deudas millonarias que al día de hoy todavía la siguen pagando los ciudadanos, Muchos de ellos cambiaron de partidos, otros se mantienen fieles. Hoy dejan un puesto político para buscar otro.

Versión Impresa
Opinión...

   Redacción / 15 de marzo 2018

A nivel nacional y en los diferentes estados del país, los políticos no se resisten a vivir fuera del presupuesto del gobierno y buscan a cualquier precio continuar viviendo de la política, a pesar de que hayan sido cuestionados por su paso como funcionarios públicos y dejaron deudas millonarias.

A nivel federal los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud, así como 28 ex gobernadores, presidentes municipales y universidades públicas, no han justificado ante la Auditoría  Superior de la Federación y otras instituciones el destino que le dieron a 140 mil millones de pesos de 2012 a 2018.

Muchos de ellos buscan ahora ser candidatos al Senado o a una diputación federal, no sólo para obtener el fuero federal, sino que no saben vivir fuera del presupuesto, porque les gusta vivir bien.

Quien encabeza la lista de los políticos que buscan un puesto de elección popular es el ex gobernador y recién matrimoniado Miguel Alonso Reyes, quien de acuerdo a las cuentas públicas recibió una deuda de 650 millones de pesos y mil 200 en pagos programables –por la construcción de Ciudad Gobierno-, y al término de su administración dejó la deuda estatal en los siete mil 500 millones de pesos. Hoy busca ser Senador de la República por la vía plurinominal.

Cuauhtémoc Calderón Galván, no sólo dejó deudas por 151 millones 790 mil pesos en el trienio como presidente municipal de Zacatecas, sino que además como candidato a gobernador le heredó al Partido Acción Nacional deudas por seis millones de pesos que la dirigencia panista tuvo que cubrir. Hoy busca de nueva cuenta ser presidente municipal por la alianza entre el PRI y PVEM.

Rafael Flores Mendoza, fue presidente municipal en Guadalupe de 2010 a 2013 y durante su administración la Auditoria Superior del Estado encontró que se desviaron más de tres millones de pesos, fondos que incluyeron a personas incluidas en la nómina y sueldos eventuales por servicios no devengados, es decir, no acuden a su centro de trabajo a cubrir una jornada ni desempeñan alguna actividad relacionada con las funciones de la administración pública municipal.

Además, en ese municipio hubo desvíos por 173 mil pesos, relativos a bienes muebles propiedad del municipio que no fueron localizados en la verificación física realizada, siendo responsable el ex presidente Rafael Flores Mendoza, ex secretario general y ex síndica. Así como también hubo adquisiciones “improcedentes” de 460 mil pesos. Por mencionar algunas irregularidades, unas más son fiscales.

También ex alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, suceso de Rafael en la alcaldía dejó una deuda histórica por 197 millones de pesos, entre las que se incluye el empréstito de 180 millones de pesos, solicitado por la administración 2013-2016, para sanear las finanzas del municipio y 17 millones de pago a proveedores y prestadores de servicio. Hoy se perfila como candidato a diputado local.

Otro aspirante a diputado federal es el actual diputado local, Carlos Peña Badillo, quien dejó una deuda de 45 millones de pesos en la capital del Estado, además de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por más de 16 millones de pesos en los ejercicios fiscales 2013 y 2014.

Aunado a lo anterior, en su administración solicitó un empréstito por 150 millones de pesos a pagar en 12 años “ los pagos se deben  realizar de  manera mensual, está proyectado acorde a la condición económica que tiene el municipio de Zacatecas, es una deuda planeada y programada  para que se pueda estar atendiendo por  las administraciones en turno por lo próximos 12 años”, según el mismo explicaba a los medios de comunicación en su momento.

Seguramente otros candidatos aparecerán en los próximos días, una vez que se definan las posiciones en los diferentes partidos políticos que podrán participar en esta contienda para renovar el Congreso de la Unión (Cámara de Senadores y Diputados Federales), así como el Poder Legislativo y los 58 ayuntamientos de la entidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 *   Dos años complicados, ¿nos ira mejor como oposición?

 *   ¡Dicen  que la violencia llegó para quedarse!

 *    Algo pasa en las instituciones de seguridad social

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: