ZACATECAS

Inician revisión anual de calificación crediticia para Zacatecas

 

Gracias a las medidas de disciplina financiera, las expectativas de lograr una calificación positiva son alentadoras: Jorge Miranda.

 

 

   Redacción / 6 de agosto 2020

 

Las agencias HR Ratings y Fitch Ratings iniciaron la revisión anual de la calificación crediticia del estado. El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo que, a pesar de la recesión económica y los efectos de la pandemia, las expectativas de lograr para Zacatecas una calificación positiva son alentadoras.

Lo anterior, gracias a las medidas de disciplina y responsabilidad financiera que ha llevado a cabo la administración de Alejandro Tello. En ese sentido, consideró importante resaltar las políticas fiscales y presupuestales que ha implementado el Gobierno Estatal desde el mes de marzo, mismas que dan certeza crediticia tanto a  acreedores como a inversionistas.

Para iniciar la revisión, los consultores Ricardo Gallegos y Daniel Espinoza de HR Ratings y Alberto Hernández  e Imelda Escoto de Fitch Ratings se reunieron con funcionarios estatales para comenzar el análisis.

De manera virtual, los representantes de las calificadoras internacionales escucharon al Subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares, quien habló del comportamiento de recaudación y expectativas para los próximos años. Así como de los procesos de fiscalización y acciones para incrementar la recaudación, además del Ingreso Operativo Estatal y Federal 2019 y la Perspectiva 2020.

Por su parte, la Subsecretaria de Egresos, Gabriela Basurto, se refirió al gasto operativo y perspectiva 2020; valuación actuarial y fondeos de obligaciones por pensiones y jubilaciones, además, explicó el proceso de las políticas de contención del gasto implementadas en el ejercicio.

Elva de León, directora de Presupuesto, habló de los gastos más importantes 2018-2019: gasto corriente y de inversión y estimación de ajuste al Presupuesto de Egresos 2020. También abordó la reconducción presupuestal para destinar recursos, así como las principales obras de infraestructura programadas en 2020.

El Subsecretario de Proyectos y Evaluación del Gasto Público, Jorge Escobedo Armengol, detalló el trabajo realizado por el área de Auditoria, el cual derivó en que, durante el ejercicio 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizara al Gobierno Estatal 20 auditorías a los fondos y programas correspondientes a la Cuenta Pública 2018 con un monto mínimo observado.

Además, informó que, a la fecha, la Auditoría Superior de la Federación tiene en proceso 19 auditorías a diferentes fondos y programas, correspondientes a la Cuenta Pública 2019

El Procurador Fiscal, Alejandro González Navarro, abordó el tema del Impuesto de Remediación Ambiental y sus resultados favorables para el estado, sin que su implementación haya invadido la esfera  de competencia federal, por contrario, legitimaron al estado para establecer contribuciones en materia ambiental.

Durante el encuentro virtual con los analistas, personal del área de Contabilidad, a cargo de  Mario Salazar,  dio un panorama general del comportamiento de la deuda del estado y las expectativas de disposición adicional, así como cierre financiero 2019, flujo de caja, fondos de reserva y de contingencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

INE invita a formar parte de consejeros electorales

 

Convoca a ciudadanas y ciudadanos que deseen participar en los Procesos Electorales Federales 2020-2021 y 2023-2024, como Consejeras y Consejeros Electorales.

 

 

   Redacción / 6 de agosto 2020

 

El Instituto Nacional Electoral (INE), convoca a ciudadanas y ciudadanos que deseen participar en los Procesos Electorales Federales 2020-2021 y 2023-2024, como Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo Local del INE en Zacatecas para que soliciten su registro y presenten la documentación requerida.

A partir del 3 y hasta el 17 de agosto de 2020 se recibirán las solicitudes de inscripción, las cuales podrán ser presentadas personalmente o a través de organizaciones civiles, no gubernamentales, académicas, sociales, empresariales, de profesionistas, de apoyo a la comunidad, entre otras, con presencia pública nacional, estatal o regional.

La inscripción se realizará vía correo electrónico dirigido al Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, Matías Chiquito Díaz de León, en la cuenta: zac.aspirantes.PE2021@ine.mx

 

Los requisitos son los siguientes:

• Ser mexicana o mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.

• Tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente.

• Contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones.

• No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación.

• No ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación.

• No contar con impedimento legal o incompatibilidad por no cumplir con los requisitos señalados en la ley.

• Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

 

La documentación que se debe presentar es:

• Solicitud disponible en la página de internet del Instituto, www.ine.mx.

• Acta de nacimiento.

• Currículum, formato disponible en la página de internet del Instituto.

• Credencial para Votar vigente por ambos lados.

• Comprobante de domicilio oficial, en el que se haga constar la residencia en la entidad federativa correspondiente y declaración bajo protesta de decir verdad de tener dos años o más residiendo en la entidad.

• Declaración bajo protesta de decir verdad, disponible en la página de internet del Instituto

a) De ser ciudadano(a) mexicano(a).

b) De estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

c) De no haber sido registrado como candidato o candidata a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la fecha de la designación.

d) De no haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la fecha de la designación.

e) De no contar con impedimento legal o incompatibilidad por no cumplir con los requisitos señalados en la ley.

f) De que toda la información que con motivo del procedimiento de selección ha proporcionado al Instituto, es veraz y auténtica.

• Aceptación de las reglas establecidas en el proceso de selección y designación.

• Aceptación que sus datos personales sean utilizados únicamente para los fines de la convocatoria.

• En su caso, certificados, comprobantes con valor curricular, u otros documentos que acrediten que cuenta con los conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones, así como señalar las referencias completas de las publicaciones en las que haya participado.

• En su caso, constancia de haber participado como Consejero o Consejera Electoral en el otrora Instituto Federal Electoral o del Instituto Nacional Electoral en los procesos electorales y consejos correspondientes.

• Un escrito de tres cuartillas como máximo, en las que exprese las razones por las que aspira a ser designado(a) Consejero Electoral y exponga a su juicio cuál es el sentido de la participación de un consejero electoral en su consejo y cuáles serán las funciones que debe desempeñar y los logros que desea alcanzar.

• Declaración del aspirante en la que exprese su disponibilidad para ser designado Consejero o Consejera Electoral y no tener impedimento legal y/o de incompatibilidad para el cumplimiento de las funciones inherentes a dicho cargo.

• Manifestación, en su caso, de los escritos de apoyo que presenta por parte de organizaciones diversas.

La solicitud, declaratoria bajo protesta de decir verdad, formato de currículum y de resumen curricular, así como la convocatoria completa están disponibles en la página de internet del Instituto, www.ine.mx.

Para mayores informes, en www.ine.mx o en el correo electrónico de la Junta Local Ejecutiva: zac.aspirantes.PE2021@ine.mx

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: