ZACATECAS

Inician campaña de promoción

para el voto migrante 2021

 

Los estados de Guanajuato, Guerrero y Michoacán en coordinación con los institutos electorales, promoverán la credencialización.

 

 

   Redacción / 26 de agosto 2020

 

Los secretarios del migrante y representantes de los Institutos Electorales de Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Zacatecas arrancaron la campaña de promoción para el Voto Migrante 2021.

En reunión virtual, los secretarios del migrante, José Juan Estrada de Zacatecas, José Luis Gutiérrez Pérez de Michoacán; Fabián Morales de Guerrero y Juan Hernández de Guanajuato, así como consejeros presidentes de los institutos electorales de los estados determinaron realizar acciones coordinadas con integrantes de organizaciones, clubes migrantes y comunidades en Estados Unidos.

Al encuentro también asistieron Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; Nazarín Vargas Armenta, presidente del Instituto Electoral de Guerrero; Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral en Michoacán y Guadalupe Mendiola, titular de la Unidad del Voto de los Guanajutenses en el Exterior, en representación del consejero presidente del Instituto Electoral de ese estado.

Se busca, dijeron los participantes, promover y otorgar asesoría, capacitación y acompañamiento en la credencialización y ejercicio de los derechos político-electorales de los connacionales en el extranjero.

Los cuatro secretarios binacionales y los representantes de los institutos electorales locales conformaron un bloque para llevar a los países del mundo, donde se encuentre un mexicano, información sobre los pasos para obtener su credencial de elector y emitir su voto electrónico, así como dotarlos de la información necesaria para ejercer sus derechos políticos desde el extranjero.

Coincidieron que es necesaria la promoción de la credencialización en los consulados mexicanos, así como la promoción del voto electrónico para una mayor participación de los connacionales en los próximos comicios del 2021.

La promoción de la votación de los mexicanos en el exterior es fundamental, pero aún más la credencialización, de ahí la importancia de una campaña institucional, en coordinación con Federaciones, clubes de migrantes y las comunidades mexicanas en EEUU para orientarlos en cómo vencer algunos obstáculos que se puedan presentar para participar en el proceso, coincidieron los cuatro secretarios.

El objetivo de esta estrategia es incrementar la participación política de los mexicanos en el exterior por medio del ejercicio cívico electoral del voto en sus comunidades de origen, lo que les dará mayor representación y poder de decisión toda vez que siguen interesados en lo que sucede en la vida social político económica de sus comunidades; prueba de ello es la captación de remesas que el país recibe anualmente y la movilidad de las poblaciones transnacionales de sus estados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tierra de toros organiza ciclo cultural taurino 2020

 

Será del 3 al 24 de septiembre en punto de las 19:30 horas. Participarán varias personalidades de México y el extranjero.

 

 

   Redacción / 26 de agosto 2020

 

Con la finalidad de contrarrestar los contagios de la pandemia por Covid-19, que ha obligado a la cancelación de la Feria Nacional de Zacatecas 2020 y cualquier otra actividad pública durante el próximo mes de septiembre.

La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, atendiendo a la necesidad de promover la fiesta de los toros desde al aspecto de la cultura, ha organizado un Ciclo Cultural Virtual, que sin lugar a dudas despertará el interés, no sólo de los aficionados de nuestra ciudad, sino de distintas regiones de México y el extranjero.

Los eventos programados comenzarán a las 19:30 horas, y versarán sobre los siguientes temas:

Jueves 3 de septiembre. Bienvenida al Ciclo Cultural Virtual 2020. Invitado especial: Antonio Casanueva Fernández, Doctor en Filosofía por la Universidad de Warwick de Reino Unido. Se entregarán los premios a los triunfadores de la Feria Nacional de Zacatecas 2019, y habrá una exposición del fotógrafo Manolo Briones.

Jueves 10 de septiembre. Conferencia: “Piedras Negras, 150 años de historia”. Ponentes: Marco Antonio González Villa, ganadero de Piedras Negras, y Carlos Castañeda, autor del libro “Piedras Negras, sitio, vida y memoria”.

Jueves 17 de septiembre. Conferencia: “Auditoría de la lidia”. Ponentes: Julio Fernández, médico veterinario, y José Carlos Arévalo, escritor.

Miércoles 23 de septiembre. Conferencia: “¿Es posible una tauromaquia sin detractores?”. Ponente: Fernanda Haro Cabrero, Doctora en Estudios Novohispanos por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Jueves 24 de septiembre. Conferencia: “Antitaurinismo actual y futuro de la Fiesta Brava”. Ponente: François Zumbiehl, filósofo.

El moderador de los cinco eventos será el periodista Juan Antonio de Labra Madrazo, que contará con la colaboración de Ramiro Lomelí en la producción de cada una de estas transmisiones especiales, cuya señal se va a generar en vivo a través de Zoom.

Cabe mencionar que todos los eventos podrán verse de forma gratuita en varias páginas taurinas de Facebook de México, que ya cuentan con un importante posicionamiento y miles de seguidores, mismas que se detallan a continuación: A los Toros con Yiyo (Aguascalientes), de Ramón Francisco Ávila Rivera “Yiyo”; Tauronota (Aguascalientes), dirigido por Juan Manuel López; Formafición Toros (Puebla), que encabeza Carlos Espinal; Tlaxcala Taurina (Tlaxcala), a cargo de Mauricio Rojas; NTR Toros (Zacatecas), encabezado por Natalia Pescador; FCTH Cultura Taurina (Guadalajara), dirigida Óskar Ruiz Esparza; Unidos por el Toro (Guadalajara), de Juan Carlos Lemus y Ramiro Lomelí.

Agradecemos el valioso apoyo de todos ellos, para sumarse a este esfuerzo, en una época en la que es preciso enviar un mensaje de aliento y unidad a todos los aficionados que están ávidos de regresar a las plazas de toros, para volver a disfrutar de su espectáculo favorito.

La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, anuncia también, la programación de un segundo ciclo de conferencias los segundos jueves de los meses de octubre, noviembre y diciembre, que comenzará el jueves 8 de octubre con la conferencia “30 años de Ausencia de José Alameda” por Guillermo Leal.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: