ZACATECAS

Inicia Coloquio Nacional de Formación Docente

Participan docentes de 34 universidades del país. “El principal motor del desarrollo económico y social es el conocimiento”: Guzmán Fernández.

 

   Redacción / 11 de octubre 2018

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Con la presencia de docentes de aproximadamente 34 universidades del país, la Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad Académica Preparatoria, inauguraron los trabajos del XIX Coloquio Nacional de Formación Docente de la Red de Nivel Medio Superior de la ANUIES “Prospectiva del Bachillerato Universitario ante el Nuevo Modelo Educativo” el cuál se estará llevando a cabo el 11 y 12 de octubre del presente año.

Dicho Coloquio es un evento que reúne a instituciones y docentes de nivel medio superior comprometidos con su labor académica, para establecer redes de colaboración en torno al análisis e intercambio de prácticas innovadoras y manejo de recursos didácticos. Este evento se ha convertido en el escenario propicio para la discusión y puesta en común de los temas más relevantes y de vanguardia en materia educativa.

Durante el jueves y viernes, se dictarán 2 conferencias magistrales, 346 ponencias en las áreas de matemáticas, ciencias experimentales, comunicación y ciencias sociales y humanidades. Además de que habrá 33 talleres.

Al dar la bienvenida a los asistentes el rector de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández acompañado del secretario general, Rubén Ibarra Reyes y del secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz, se congratuló de que la UAZ sea sede de este evento académico ya que con esto se afirma que la Institución sigue dando muestras de su marcado interés por involucrarse en los grandes temas de la agenda educativa de México.

Guzmán Fernández aseveró que las actividades contempladas para este décimo noveno coloquio representan un noble propósito, toda vez que el resultado de este esfuerzo se habrá de reflejar en el perfeccionamiento de las actividades que se desarrollan en el nivel medio superior, en beneficio de los miles de jóvenes que han depositado en las instituciones la esperanza de encontrar elementos que fortalezcan su proyecto de vida.

“Hemos de coincidir en que cada día se reafirma más la idea de que el principal motor del desarrollo económico y social es el conocimiento y sin duda, las instituciones de educación superior juegan en ello un papel protagónico” manifestó.

Enfatizó que ahora más que nunca se debe mantener firme el compromiso por contribuir de una manera significativa a la construcción de una sociedad con conocimiento, capaz de proponer alternativas de solución a la diversa problemática del entorno como la pobreza, el racismo, el deterioro ambiental, entre otros.

En su intervención el coordinador general de la Red de Nivel Medio Superior de la ANUIES, Luis Fernando Mancilla Fuentes, manifestó que México ha cambiado en los últimos años, la transición del antiguo y obsoleto esquema memorístico centrado en el docente no podría resurgir en el país de progreso, de éxito y vanguardista que hoy todos estamos construyendo, ya que “los docentes hemos cambiado el paradigma ha cambiado y lo más importante nuestros estudiantes han cambiado”.

El modelo educativo necesariamente podrá implicar cambios en el corto y mediano plazo, pero sin duda es la única oportunidad de lograr los postulados emancipadores para construir una juventud critica, ciudadanizada y humanizada que asuma el duro papel que estará obligada a enfrentar en los próximos años

“Asumamos el día de hoy el debate de lo que tenemos que defender, hagámoslo con el valor y la convicción que siempre nos ha caracterizado, con la solvencia moral de que son las universidades las que han logrado los mejores resultados” mencionó.

Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, afirmó que el mundo actual es muy cambiante y también, los jóvenes lo son cada vez más, “más exigentes y conocedores de la realidad. Ellos tienen mecanismos y  formas de informarse que nosotros antes no nos imaginábamos”.

La realidad hoy se nos presenta de distintas formas y nos sorprende como la gran desigualdad social que tenemos, dijo la secretaria de Educación del gobierno estatal, quien también hizo referencia a la gran dispersidad territorial del estado, lo que constituye un gran reto para la educación.

 

 

 

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