ZACATECAS

Impulsarán campaña para promover el voto desde el extranjero

 

Legisladores analizan con secretario de Turismo protocolos para el desarrollo de eventos.

 

 

   Redacción / 03 de febrero 2021

 

Los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes de la LXIII Legislatura del estado, Felipe Delgado, Emma Lisset López y Lizbeth Márquez, sostuvieron una reunión de trabajo con el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo, con la Consejera Electoral Brenda Mora y con Blanca Estela Cerda, encargada de la Unidad del Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero.

En dicha reunión se realizó un análisis de la situación en la que se encuentra el proceso de credencialización de los zacatecanos que viven en el extranjero y quienes podrán votar en las próximas elecciones a la gubernatura de la entidad.

Para fomentar la participación de los migrantes en los próximos comicios, los diputados locales y los consejeros electorales acordaron sumar esfuerzos para establecer una campaña de difusión que permita que los connacionales conozcan el proceso para poder emitir de forma correcta su voto el próximo 6 de junio.

De igual forma, los legisladores anunciaron que en los próximos días estarán presentando de manera conjunta una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral a efecto de que amplíe los plazos para que todos los migrantes que deseen votar y cuenten con su credencial de elector vigente puedan inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, así como también para solicitar que se les otorgue más tiempo para que puedan decidir si emitirán su voto vía postal o a través de internet con el voto electrónico.

Por otra parte, con la finalidad de mejorar los protocolos para el desarrollo de eventos en el estado de Zacatecas, los diputados Lizbeth Márquez, Emma Lisset López y Felipe Delgado, integrantes de la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura del Estado, sostuvieron una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Eduardo Yarto Aponte.

Con la puesta en marcha de los “nuevos estándares de montajes, medidas y capacidades para eventos”, se fomentará el cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias para garantizar la salud de quienes asisten a los eventos permitidos por las autoridades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respalda la SADER proyecto de Parcelas Demostrativas

 

Esta promovidas por la diputada Alma Gloria Dávila Luévano.

 

 

   Redacción / 03 de febrero 2021

 

Con el propósito de dar seguimiento al proyecto promovido directamente por la legisladora Alma Gloria Dávila Luévano, de implementar el establecimiento de Parcelas Demostrativas, a través de las cuales los campesinos de Zacatecas tengan una opción viable para la producción de diversas variedades de maíz nativo del país, de alto rendimiento.

La diputada por Morena Alma Dávila , acompañada por Manuel Alvarado Pérez, director del Centro de Innovación Tecnológica - Mano Amigo, A. C. (CIT-MAC), sostuvieron una importante reunión de trabajo con directivos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), encabezados por José María Llamas Caballero, encargado de esta dependencia federal en Zacatecas.

De hecho el pasado 19 de enero, durante la sesión legislativa de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Zacatecas, se presentó esta iniciativa, como punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por la diputada Alma Gloria Dávila Luévano, el cual fue aprobado por unanimidad.

Hay varias razones para promover la instalación de estas Parcelas Demostrativas, entre otros, el hecho de que Zacatecas, al igual que nuestro país, no produce el maíz que demanda su población; por tanto, es necesario buscar estrategias de sensibilización a los productores, demostrando directamente en el campo, siembras con resultados exitosos en términos de rendimiento y calidad, con la finalidad de lograr en el mediano plazo la autosuficiencia alimenticia en el maíz, que México necesita.

Durante la reunión con los directivos de SADER, encabezados por el ingeniero Llamas Caballero, se recordó el hecho de que la grave crisis alimentaria, se deriva del déficit que tenemos en la producción de alimentos, y ésta a su vez, obedece a la decisión errónea de los gobiernos neoliberales, de abrir indiscriminadamente nuestra economía al mercado internacional de granos.

Eso sostuvo en su punto de acuerdo aprobado la diputada Alma Gloria Dávila Luévano, dejó en desventaja a nuestros campesinos, ya que los pasados gobiernos desmantelaron las instituciones del estado, encargadas de proporcionar subsidios, asesoría y financiamiento al sector agrícola del país, abandonando además a los centros estatales de investigación y transferencia tecnológica, desde donde se brindaba asistencia técnica a los productores.

Debido a todo lo anterior, la diputada por el Cuarto Distrito Electoral de Zacatecas –que abarca parte del municipio de Guadalupe y a Vetagrande-, emparejó su agenda y trabajo legislativo para hacer efectivo el histórico llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que todo México recupere la autosuficiencia alimentaria, como un elemento fundamental para fortalecer nuestra soberanía nacional.

En este contexto, la diputada Alma Gloria Dávila Luévano, con la asesoría del ingeniero Manuel Alvarado Pérez, desde el año pasado 2020, lograron echar a andar en la comunidad de Tacoaleche, con éxito, la primera Parcela Demostrativa, que ya vieron trabajar eficientemente funcionarios de la misma SADER y de la Secretaría del Campo de Zacatecas, así como cientos de campesinos de la región, quienes ya consideran el proyecto, como una opción viable a corto plazo.

La propuesta concreta que la legisladora Dávila Luévano ha realizado, es la de implementar en Zacatecas Parcelas Demostrativas “piloto”, en cada uno de los ocho Distritos de Desarrollo Rural con los que cuenta Zacatecas, para demostrar ahí, de una manera práctica que es posible incrementar sustancialmente tanto los rendimientos, como mejorar la calidad del grano, y que, de manera planificada, posteriormente se haga extensivo a otros Estados que son graneros del país.

Por su parte José María Llamas Caballero, tras escuchar con interés el proyecto -acompañado de otros funcionarios de la SADER, como José de Jesús Romo Santos y José Manuel Durán Leyva-, informó que esa dependencia dará el respaldo técnico necesario y la asesoría, con todo su personal especializado, para la implementación de las ocho Parcelas Demostrativas piloto.

Además, el funcionario federal dejó abierta la posibilidad de que, en cuánto se tengan recursos del gobierno federal, pudiera financiarse la construcción de las Parcelas Demostrativas en Zacatecas.

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: