ZACATECAS

He gobernado con visión de estado, sin ocurrencias ni caprichos: Alejandro Tello

 

El Gobernador de Zacatecas rindió su Tercer Informe de Gobierno ante el pleno de la LXIII Legislatura del Estado

Llama el Jefe del Ejecutivo a trabajar en equipo, generar sinergias en beneficio de la ciudadanía

Destacó los avances y logros de su administración en rubros como Economía, Educación, Seguridad, Gobernabilidad, Salud y Obra Pública

 

 

 

   Redacción / 08 de septiembre 2019

 

Al rendir su Tercer Informe de Labores, el Gobernador Alejandro Tello aseguró que ha gobernado con visión de Estado, sin ocurrencias ni caprichos. Por ese motivo, Zacatecas se perfila como una entidad en constante crecimiento ya que, en estos tres años, ha puesto orden en las finanzas públicas y logró reducir la deuda pública en 10 por ciento, sin contratar un solo peso.

Luego de cumplir con la Ley y entregar su tercer informe por escrito al Poder Legislativo, el titular del Ejecutivo estatal escuchó los posicionamientos de las y los diputados representantes de las distintas fracciones parlamentarios, para luego dirigir un mensaje a la ciudadanía zacatecana y dar a conocer los logros y acciones de su gobierno y el estado de guarda la administración pública estatal.

Gobierno —agregó Tello— con perspectiva ciudadana, y he asumido la responsabilidad de las decisiones que he tomado para lograr el beneficio colectivo. Vivimos un momento histórico en el que Zacatecas requiere del trabajo conjunto y en equipo para consolidar el desarrollo en rubros como: Educación, Economía, Infraestructura, Conectividad, Movilidad Urbana, Seguridad y Salud.

Alejandro Tello expresó que siempre ha sido respetuoso y abierto a la crítica, ya que gracias a ésta, ha corregido el rumbo donde ha sido necesario y también le ayuda a tomar las decisiones que más convengan. “Mi respeto y agradecimiento total al pueblo de Zacatecas”, dijo.

Asimismo, anunció que la Presa Milpillas va y que sí se realizará, porque es un proyecto que representa una solución a la gran problemática de abasto de agua potable para las zonas urbanas más pobladas del estado.

Seguimos avanzando —dijo el mandatario al respecto— con base en el diálogo y acuerdos. Nunca por imposición, siempre con la fuerza de la razón, sin importar que nos lleve más tiempo, porque finalmente a todos dará mayor certidumbre.

El Gobernador Tello dio a conocer que el próximo lunes 16 del presente mes, se darán finalmente los primeros fallos de las licitaciones para el arranque de la Autopista a 4 carriles Zacatecas-Aguascalientes, por lo que manifestó la respuesta positiva obtenida por parte del Gobierno de México y del Presidente Andrés Manuel López obrador, en este y otros temas primordiales para la entidad.

“Por parte del Gobierno del Estado, tengan la certeza de que seguirán las puertas abiertas para que prevalezcan el diálogo y los acuerdos con la Federación y los municipios, fieles a una esencia federalista y republicana”, expresó el Gobernador Tello.

El mandatario refrendó su llamado a trabajar en equipo y obtener los recursos necesarios para concretar proyectos como el Nuevo Sistema de Transporte Público de la zona urbana Zacatecas-Guadalupe; el Gasoducto proveniente de La Laguna; el parque industrial en Guadalupe con capital de origen chino; la conectividad a internet para el 80 por ciento de la población estatal; la migración de la nómina magisterial a la Federación y la presa Milpillas.

“En mi administración decimos no al divisionismo, hemos apostado por el trabajo unido”, expresó el Ejecutivo y reiteró su determinación de pugnar por la aplicación estatal del Impuesto Minero, la invitación al Gobierno Federal a regresar al Programa 3x1 para Migrantes y obtener más recursos para paliar la crisis que vive  y estrangula al sector de la obra pública en la entidad.

Zacatecas requiere de unidad y esfuerzos conjuntos —afirmó Tello—. Este próximo año 2020, antes de cualquier efervescencia política, tenemos la gran oportunidad de aprovechar y avanzar encontrando acuerdos. No se puede pretender que todo siga igual, hoy las condiciones son muy diferentes, sociedad y gobiernos lo debemos entender.

“Tengo un gran compromiso y pasión por Zacatecas, trabajando de tiempo completo y buscando hacer mucho con poco. Gobierno sin dejarme llevar por chantajes ni entrar en provocaciones ni en confrontaciones políticas, que en nada ayudan al bienestar de la población. Gobierno en equidad y para todos, en apego a la ley y punto”, manifestó el Gobernador del Estado.

Advirtió que, con altura de miras, seguirá la gestión ante la Federación para lograr lo que en justicia corresponde a Zacatecas, porque: “los estados no somos islas, somos parte de un gran contexto nacional en el que debemos y queremos ser tomados en cuenta en todos y cada uno de los procesos para la toma de las decisiones que involucren a nuestra gente.”

 

Reordenamiento financiero y reducción de la deuda pública

Las políticas de austeridad del Gobierno de Alejandro Tello lograron la reducción  de la deuda pública en un margen de 700 millones de pesos; de igual manera, ese rigor de trabajo permitió reestructurar el adeudo con instituciones bancarias.

“Mi Gobierno, con mucha determinación y esfuerzo, ha cimentado las bases de una administración que da certeza al estado y elementos para un crecimiento constante, para dejar de ser un ente pagador de nómina”, afirmó Tello al momento de agregar que no se ha contratado ninguna deuda pública nueva.

A la par, crecieron los ingresos propios del estado de 4.6 a 8.7 por ciento, lo cual alejó a Zacatecas del último lugar nacional en recaudación fiscal para escalar al primer lugar, de modo que las finanzas ahora se encuentran más equilibradas y se redujo la dependencia económica hacia el gobierno federal.

Dijo el mandatario que esto representa, para la ciudadanía, mayor recaudación local y mayor participación federal; es decir, un beneficio por partida doble para cubrir las necesidades y compromisos más apremiantes del estado.

 

Desarrollo económico y generación de empleo

En materia económica, Alejandro Tello y la empresa transnacional China Gezhouba Group acordaron emprender, en el mediano plazo, la construcción de un nuevo parque industrial en el municipio de Guadalupe, un hecho que generará más de 6 mil empleos directos en la región centro del estado.

Tal acción se suma a las 63 empresas que se han asentado en Zacatecas en el presente quinquenio y la expansión de 35 más ya establecidas en la entidad, lo cual ha logrado la apertura de 20 mil nuevos empleos.

El Gobernador también informó que se mantiene el apoyo firme para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que se les ha otorgado 644 créditos mediante Fondo Plata, y 189 más a través de impulso NAFIN, con el propósito de incentivar la cultura emprendedora.

 

Reestructura administrativa y viabilidad financiera del Issstezac

La reestructuración financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac) dio viabilidad financiera al organismo para así garantizar los pagos y prestaciones de sus pensionados y jubilados, explicó Tello.

“Recibí el Gobierno con 2 mil 833 jubilados; al día de hoy, son ya 4 mil 93, con una perspectiva de crecimiento de 5 mil 200 jubilados, prácticamente el doble al cierre de mi administración; un esfuerzo que requiere de la voluntad de todos”, exhortó el Ejecutivo.

Lo anterior se logró tras reducir los puestos directivos del organismo, así como sus salarios; ahora, especificó Tello, su administración continuará con una segunda etapa de reestructuración administrativa y financiera del Issstezac.

Además, el organismo recibió de manos de Alejandro Tello el decreto de la Legislatura local sobre la dación de un terreno para que el Colegio de Bachilleres (Cobaez) salde su adeudo histórico con Issstezac, misma que ascendía a 503 millones de pesos.

 

Logros en seguridad y prevención del delito

Con una inversión de 200 millones de pesos, se migró del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), al C5, lo que implica una moderna red de telecomunicaciones y video-vigilancia para el corredor Trancoso-Fresnillo, región donde ocurre el 80 por ciento de la incidencia delictiva del estado.

De esta manera, hay mayor eficiencia en la localización y captura de presuntos delincuentes, identificación de personas y vehículos con reporte de robo, además de elaborar estrategias para la captura de delincuentes, dio a conocer Alejandro Tello a las y los diputados.

Todo esto se hizo posible con la instalación de 340 cámaras en puntos estratégicos, que por consecuencia lograron convertir a Zacatecas en la entidad con mayor recuperación de vehículos a escala nacional.

“Las cifras oficiales demuestran que somos uno de los pocos estados que no ha presentado crecimiento en la actividad delincuencial en los últimos 3 años”, indicó el Ejecutivo de Zacatecas.

Por otra parte, las gestiones del Gobernador Tello ante la Federación permitieron adelantar el arribo de la Guardia Nacional, corporación que a la fecha dispone de 1 mil 400 elementos desplegados en las regiones de Guadalupe, Zacatecas, Jerez, Fresnillo, Rio Grande y Jalpa.

Adicionalmente se creó el Bachillerato General Policial y el Bachillerato Militarizado, que formarán jóvenes con valores cívicos y disciplina, ejes esenciales para la recomposición del tejido social, opinó Tello, luego de reconocer el trabajo realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

 

Acciones para hacer de Zacatecas una potencia agroalimentaria

Zacatecas es potencia agroalimentaria en la producción de alimentos como ajo ajo, frijol, chile seco, y carne caprina; y segundo lugar en uva, lechuga, tomate verde y cebolla, motivo por el cual se debe continuar con el fomento de una agricultura responsable y encaminada hacia las exportaciones, señaló Tello.

Actualmente el estado es el décimo lugar nacional en valor de producción y décimo quinto en volumen de producción; sin embargo el Gobernador, para incrementar la cantidad y calidad de los alimentos que se generan en Zacatecas, impulsó la construcción de 12 presas.

Estas obras se encuentran en Loreto, Villanueva, Pinos, García de la Cadena, Pánuco, Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega, Tabasco, Tepechitlán, Nochistlán, Enrique Estrada y Río Grande.

Las presas ahora benefician 520 hectáreas de zonas de riego y, con ello, la calidad de los productos y la economía de quienes viven del campo, informó al Congreso local el Ejecutivo del estado.

De igual manera, Zacatecas volvió a ser la sede de la segunda Expo Agroalimentaria, donde se generaron 600 encuentros de negocios y más de 60 millones de pesos en derrama económica.

Además, se puso en marcha el Programa Emergente por la Sequía, con 57 millones de pesos, y la entrega de semilla de avena para atender 150 mil hectáreas afectadas.

 

Desarrollo social y combate a la pobreza

El mandatario destacó la puesta en marcha este año del Programa UNE, en el cual se invirtieron 277 millones de pesos para realizar obras de infraestructura social, seguridad alimentaria y apoyar a los zacatecanos más vulnerables de los 58 municipios.

La meta, dijo, es atender a 210 mil personas y disminuir en seis puntos el nivel de rezago social, a través de 15 subprogramas UNE que se establecerán en 182 localidades que tengan al menos dos grados de alta marginación.

Gracias a la Ferias Binacionales DIFerentes, dijo Tello, su Gobierno ha atendido a 9 mil migrantes zacatecanos, quienes se beneficiaron en Estados Unidos con trámites como licencias de conducir, certificados de estudio, actas de nacimiento  y asesorías legales.

También, en el último año se invirtieron más de 40 millones de pesos en programas como Ver Bien para Aprender Mejor consistente en la entrega de lentes gratuitos a niños, apoyos invernales y acciones para el equipamiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, por lo que hizo un reconocimiento a la Presidenta Honorífica del Sistema DIF Estatal, Cristina Rodríguez.

De igual manera, se financió la construcción de tres tanques terapéuticos en beneficio de personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, quienes harán uso de estas obras durante todo el año.

 

Obras y acciones para abasto de agua

Gobierno del Estado invirtió 111 millones de pesos para ampliar la cobertura de JIAPAZ, siendo la inversión más importante del organismo durante los últimos 30 años, en beneficio de las familias de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Esta inversión se conforma de la perforación y equipamiento de pozos, del tendido de líneas eléctricas, de la colocación de tuberías de conducción y tanques elevados, entre otras.

“Tal logro significa que al concluir el presente año, habrá 67 pozos en operación y un volumen de 87 millones de litros diarios de agua, para beneficio de 316 mil habitantes de los municipios antes mencionados”, informó el Gobernador.

 

Conectividad carretera estatal y movilidad urbana

Respecto a obras viales, el Gobernador Tello enfatizó que cumple con el objetivo de hacer de Zacatecas una entidad moderna y bien comunicada, pues con obras como la vialidad Manuel Felguérez, la más importante en su tipo de la última década, ya se beneficia a más de 335 mil habitantes de la zona metropolitana.

Asimismo, se avanza en la consolidación del proyecto para tener un nuevo modelo de transporte integral en la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, que incluye restructuración de rutas, menos tiempo de traslado, mejor servicio y cuidado al medio ambiente.

Por otra parte, Alejandro Tello indicó que el próximo 16 de septiembre se darán los primeros fallos de las licitaciones para el arranque de la ampliación a cuatro carriles de la carretera a Aguascalientes, lo que garantizará traslados seguros para los habitantes de ambos estados.

En educación, Alejandro Tello aseguró que cumple, con la construcción  y mejora de 1 mil 440 escuelas a largo de los 58 municipios. También se ha combatido el rezago educativo con la entrega de 3 mil 155 certificados de educación para adultos, tan sólo en el último año.

Además de los sitios arqueológicos de La Quemada y Altavista, Zacatecas ahora cuenta con dos zonas más como son el Cerro del Teúl, en González Ortega, y el Cerro de las Ventanas, en Juchipila, que fueron abiertos al público para fortalecer la identidad cultural y el turismo en ambas regiones.

Las y los visitantes, dijo Tello, podrán también disfrutar de nuevos productos turísticos como el paseo en globo, en el Pueblo Mágico de Jerez, o la Arqueología Sideral, en La Quemada, ubicada en Villanueva.

Asimismo, se mejoró la conexión aérea de Zacatecas con Ciudad de México, de donde proviene la mayor parte del sector turístico y de negocios, gracias a la llegada y consolidación de Viva Aerobús, señaló el Gobernador.

Producto del anterior esfuerzo, así como de la continua promoción del estado a nivel nacional, la ciudad de Zacatecas logró una afluencia de 310 mil visitantes durante el Festival Cultural del año en curso, así como de 50 mil más durante el Congreso y Campeonato Nacional Charro, en noviembre de 2018.

 

Apoyo decidido a la BUAZ

El Gobierno de Alejandro Tello, bajo el respeto a la autonomía, ha impulsado el desarrollo académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas al etiquetar a esta casa de estudios 520 millones de pesos, de los cuales ya se han ministrado 360 millones.

Finalmente, el Gobernador Tello aseguró que en los próximos dos años y hasta el último día de su mandato,  seguirá trabajando en pos de un mejor Zacatecas, con compromiso, con las manos limpias y con un ejercicio honesto, pulcro y de cara a la gente.

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: