ZACATECAS

Hay finanzas estables y sólidas: Jorge Miranda

 

Fue posible con orden, disciplina, transparencia y responsabilidad, dijo.

 

 

   Redacción / 09 de febrero 2021

 

Gracias a la implementación de una adecuada política fiscal basada en medidas como austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto, el gobierno de Alejandro Tello tiene hoy finanzas estables y sólidas, afirmó el Secretario Jorge Miranda Castro.

Muestra de ello, es la reducción del déficit financiero en más de 4 mil millones de pesos, lo que significa una disminución del 90 por ciento. La deuda del estado, que era de 7 mil 674 millones de pesos, no sólo se dejó de contratar, en cuatro años se redujo en 7 mil 217 millones, con la perspectiva de que al final del quinquenio sea de 6 mil 900 millones.

El Secretario Miranda precisó que el manejo responsable de las finanzas públicas ubicará a esta administración como la más transparente y honesta en la historia de Zacatecas.

Dijo que a pesar de las adversidades económicas generadas por las turbulencias financieras y por la pandemia, han logrado salir adelante y hoy el estado muestra un sustento financiero que le permite viabilidad en el corto y mediano plazo.

Miranda Castro se refirió a las acciones que puso en marcha para reducir las adversidades financieras que presentaba Zacatecas. De ello, derivó el acuerdo celebrado en 2016 que establecía las medidas de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto, encaminadas a un ajuste presupuestario aplicable a dependencias centralizadas y entidades paraestatales de la administración pública del Poder Ejecutivo del estado.

La implementación de una adecuada política fiscal para enfrentar las adversidades financieras llevó a este gobierno a una Reforma Hacendaria Integral en 2017, que consideró 10 iniciativas, lo que permitió mejorar la recaudación, incrementar las participaciones federales y aprovechar el acotado margen de potestades tributarias.

Destacó que una de las acciones de la política fiscal fue la implementación de los impuestos ecológicos, cuya resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció que Zacatecas no invadió la esfera competencia de la Federación, permitiendo con ello el establecimiento de contribuciones en materia ambiental. Sin duda uno de los grandes legados que dejará Alejandro Tello.

Dijo que las acciones implementadas han permitido a este gobierno la consolidación de una sustentabilidad fiscal, alcanzar el equilibrio fiscal; el no establecimiento de nuevos impuestos ni incrementos en tarifas y tasas; más y mejores estímulos fiscales, la consolidación de la administración tributaria, la no contratación de deuda pública y el fortalecimiento de los derechos humanos de contribuyentes, y facultades de las autoridades.

En lo que se refiere a la composición por fuente de ingresos, observan una estabilidad con relación a la composición del total de los ingresos, ya que estos permanecen con una estructura del 8 por ciento, contrastando con el 4 por ciento que prevalecía en la administración anterior.

En estos cuatro años de gobierno, sostuvo, los ingresos propios han observado un crecimiento constante, al presentar un crecimiento del 71 por ciento, al pasar de un mil 455 millones de pesos en el 2016 a 2 mil 495 millones en el 2020.

Estas medidas permitieron tener mayor control presupuestal y determinar posible subejercicio del gasto, lo que ha servido para reorientar de julio de 2017 a septiembre de 2020 1 mil 881 millones de pesos. Este monto permitió reducir el déficit presupuestal que se había presentado anualmente.

En cuanto al cumplimiento de metas del Presupuesto Basado en Resultados, Zacatecas logró ubicarse en el primer lugar nacional con una evaluación del 75 por ciento, que representa un avance del 7.5 por ciento.

Resaltó que la estabilidad en gastos se ha mantenido en esta administración, considerando que existe un incremento natural por inflación, negociaciones salariales y demanda de los sectores, educación y seguridad. El incremento en el gasto de origen estatal fue de 1 por ciento menor al de la inflación, que fue de 3.15 por ciento.

Ante las adversidades financieras que prevalecen en el país y en el estado, las políticas hacendarias emprendidas, han permitido mantener las calificaciones crediticias por parte de la encuestadora HR Ratings en AA+ (E).

 

 

 

 

 

 

 

Presentan la campaña

“Juntos cuidemos nuestro trabajo”

 

Se trata de continuar dando frente a la pandemia, mencionó el alcalde Ulises Mejía Haro.

 

 

   Redacción / 09 de febrero 2021

 

Con el objetivo de proteger los empleos y mitigar el riesgo de COVID-19 dentro de las instalaciones de trabajo y el hogar, el Ayuntamiento de Zacatecas en coordinación con Gobierno del Estado presentaron la estrategia "Juntos Cuidemos Nuestro Trabajo", en la que se darán capacitaciones especiales dirigidas a la protección de los empleos y que los resultados impacten en el hogar, “ esto para mantener a nuestra gente a salvo", comentó el alcalde Ulises Mejía Haro a través de rueda de prensa virtual, donde se dieron a conocer las principales actividades que integrarán la estrategia con el apoyo de un grupo multidisciplinario de profesionistas a través del sector salud y empresarial; esto a través de la Unidad de Inteligencia impulsada desde la capital.

El primer edil acompañado de autoridades de salud en la entidad y de los líderes de las cámaras empresariales, destacó que la convocatoria se emite en la búsqueda de instructores con perfiles de Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Comunicación, Instructores y facilitadores para en breve actuar en el proceso de la capacitación y difusión al seno familiar.

Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas, indicó que es necesario precisar las medidas sanitarias entre los integrantes de la familia, puesto que una vez que los integrantes se encuentran en casa, las medidas sanitarias se relajan y es necesario informar a profundidad en materia de prevención para evitar la propagación de contagios por COVID-19.

Por su parte, en el sector empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (CANACOZAC) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Zacatecas, destacaron que desde sus trincheras se está realizando un trabajo constante en materia de capacitación para los diferentes establecimientos comerciales y prestadores de servicios, sin embargo, esta información debe permear al núcleo familiar para que juntos puedan cuidar su salud.

De esta manera, Ulises Mejía Haro continúa sumando esfuerzos, pues "solamente trabajando juntos sociedad, Gobierno y el sector empresarial, podremos generar resultados en pro de la población productiva y de sus familias", comentó, enfatizando que estas acciones se realizarán bajo el acuerdo para que la campaña se concrete durante el mes de febrero.

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: