ZACATECAS

Habrá línea de contacto directo con el  secretario de seguridad pública

 

Es un mecanismo que tendrá un canal de comunicación confiable y eficaz entre el funcionario y la ciudadanía; el teléfono es 492 2197159.

 

 

   Redacción / 16 de octubre 2020

 

En el marco de la implementación de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), el titular de Seguridad en el estado, Arturo López Bazán, presentó el programa “Línea de contacto con el despacho de tu secretario”, mecanismo a través del cual busca establecer un canal de comunicación confiable y eficaz entre él y la ciudadanía.

En conferencia de prensa virtual, el Secretario de Seguridad aseguró que, mediante la “Línea de contacto con el despacho de tu Secretario”, busca atender de manera directa a la ciudadanía, para conocer de primera mano, las principales denuncias de delitos, así como quejas hacia los integrantes de seguridad, a fin de brindar atención oportuna, confidencial y profesional.

Explicó que, a través de una línea telefónica, su equipo de trabajo más cercano atenderá llamadas mediante las cuales se expresen necesidades de prevención del delito y cualquier tipo de denuncias ciudadanas, lo que a vez propiciará la obtención de información valiosa para la contención del delito y, a la par, mantenga acercamiento con las y los zacatecanos.

Explicó que en el número de teléfono 492 2197159 la ciudadanía podrá solicitar envío de patrulla, petición de vigilancia, acompañamiento a cuentahabientes, queja contra policías, denuncia de robos, gente armada, venta de drogas entre otros.

También López Bazán presentó a los ciudadanos la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ), la cual se asienta en tres principales ejes rectores: optimización de la labor policial y otros recursos, participación ciudadana e inteligencia policial.

Señaló que busca consolidar una Secretaría de Seguridad Pública honesta, integral, profesional y eficiente que se apegue a la legalidad, consiga altos niveles de confianza y establezca excelentes canales de comunicación con la ciudadanía.

Explicó que la ESPIZ contempla los enfoques de coordinación institucional infraestructura y equipamiento operacional, inteligencia, profesionalización y desarrollo humano, gestión y gerencia policial; así como la dignificación de los cuerpos de seguridad, el fortalecimiento institucional, cercanía, compromiso con la ciudadanía y respeto a la legalidad.

Aunque el secretario reconoció que el contexto que se vive a nivel nacional en materia de seguridad es complicado, pidió un voto de confianza y exhortó a las y los zacatecanos a trabajar de manera unida por la seguridad al colaborar con las instituciones al denunciar o reportar acciones fuera de la ley.

Recalcó que los resultados deben ser visibles y al ser la seguridad una prioridad de la administración del Gobernador Alejandro Tello, la SSP está comprometa en dar buenos resultados y fortalecer la seguridad en la entidad.

Al señalar que la Secretaría a su cargo está al servicio de las y los zacatecanos, refrendó su compromiso de trabajar por recuperar la tranquilidad en la entidad y combatir a quienes infringen la ley.

 

 

 

 

 

 

 

Zacatecas dentro del operativo de búsqueda de personas desaparecidas

 

En acciones coordinadas, distintas corporaciones realizaron labores en Río Grande

 

 

   Redacción / 16 de octubre 2020

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participó en un Operativo de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el municipio de Río Grande, ahí el Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, informó que, en esta zona del estado, se llevó a cabo un despliegue coordinado en el que participaron la Guardia Nacional, Secretaría General de Gobierno, Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Zacatecas, Coordinación Nacional Antisecuestros y la Policía Estatal Preventiva.

Detalló que en esta labor de coordinación se realizaron técnicas de prospección criminalísticas para búsqueda de restos humanos, con el apoyo de personal de seguridad, binomios caninos especializados y agentes de criminalística de campo, quienes emplearon equipo Geo Radar de penetración terrestre.

Con acciones como ésta, la Secretaría de Seguridad Pública reitera su compromiso irrestricto con la sociedad de mantener paz y seguridad en el territorio zacatecano, por lo que no escatimará recurso alguno para restablecer el orden y la tranquilidad.

La SSP hizo un llamado a la población a denunciar los delitos que lastiman a la sociedad a través del número único de emergencias 911. También, puso a disposición sus redes sociales: @ssp_zac en Twitter y @SSP_Zac en Facebook.

 

 

 

 

 

 

 

Las personas son el centro del desarrollo territorial; Seduvot

 

La Secretaria López Marchán detalló las acciones de desarrollo urbano, vivienda y regularización de la tenencia de la tierra realizadas durante un año

 

 

   Redacción / 16 de octubre 2020

 

En el Gobierno de Alejandro Tello, las personas y los asentamientos humanos se sitúan al centro del desarrollo inclusivo del territorio estatal, afirmó María Guadalupe López Marchán, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

La funcionaria compareció ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXIII Legislatura, con motivo de la Glosa al IV Informe de Gobierno del mandatario y detalló las acciones para impulsar el desarrollo territorial equilibrado, como el fortalecimiento de la gobernanza urbana, metropolitana y territorial con la implementación de órganos de participación ciudadana.

Para ello, reinstalaron el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como 56 consejos municipales de Ordenamiento Territorial y observatorios urbanos.

López Marchán dijo que, a fin de impulsar una política de desarrollo urbano integral y sostenible, actualizaron programas de desarrollo urbano y de centros históricos para promover la contención, protección del patrimonio cultural y natural, movilidad, identificación de aseque ntamientos y límites de crecimiento.

Realizaron más de 2 mil 500 acciones para asegurar la apertura de nuevas zonas de crecimiento ordenadas y planificadas, con el propósito de lograr un desarrollo adecuado; además, con los estudios de Población en Zonas de Riesgo de Fresnillo, Loreto, Tlaltenango y Valparaíso impulsaron la prevención como mecanismo para mitigar y reducir el impacto de desastres a los que está expuesta la población.

Agregó que actualizaron, en materia de accesibilidad, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable Zacatecas-Guadalupe para impulsar el dinamismo del transporte y mejorar la cadena de accesibilidad entre la vía pública, derroteros y paradas de transporte para definir rutas seguras, intervenir cruceros peligrosos, además de proponer una red de vías ciclistas.

López Marchán informó que el Sistema de Transporte Integrado Zacatecas-Guadalupe fue registrado en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para ejercer recursos del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo y del Fondo Metropolitano, y realizar la primera etapa operacional del proyecto.

Por otra parte, para brindar certeza jurídica a posesionarios de viviendas y lotes de fraccionamientos irregulares, la dependencia entregó 1 mil 726 escrituras de propiedad y 895 títulos de solares y parcelas del Régimen de Fraccionamientos Rurales, con valor superior a 9.8 millones de pesos, en beneficio de más de 2 mil 620 familias.

Para promover la construcción de vivienda ordenada y sustentable, y dar cumplimiento al Derecho a una Vivienda, en coordinación con el sector privado, los gobiernos federal y municipal, así como beneficiarios, invirtieron 25 millones 684 mil 960 pesos para ejecutar la segunda etapa de 250 viviendas en Valparaíso, Miguel Auza, Tlaltenango, Villa de Cos, Villa Hidalgo, Fresnillo y Jerez.

Finalmente, López Marchán manifestó ante las y los diputados locales que el hacinamiento en las viviendas debería considerarse como un tema de salud pública, ya que el confinamiento a causa del COVID-19 aumentó los niveles de violencia intrafamiliar.

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: