ZACATECAS

Grito de Independencia solo por televisión y redes sociales

 

Habrá pirotécnica desde el Cerro de la Bufa y podrá ser vista desde distintos puntos de la ciudad. Estará bloqueado el ingreso a la Plaza de Armas.

 

 

   Redacción / 14 de septiembre 2020

 

Este martes 15 de septiembre a las 11 de la noche, el Gobernador Alejandro Tello encabezará, al interior del Palacio de Gobierno, el Grito de Independencia de manera tradicional; sin embargo, como medida preventiva para evitar la conglomeración de personas y la propagación del COVID-19, no habrá actividades en la Plaza de Armas.

El acto cívico, para conmemorar el 210 aniversario de la Independencia de México, será transmitido a través del 24.1 del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), las redes sociales del mandatario y del Gobierno del Estado, así como otros canales de televisión.

En el entendido de que la conmemoración de la gesta histórica es una fecha importante para las y los zacatecanos, el Gobernador Tello dispuso de un espectáculo de pirotecnia en el Cerro de la Bufa, el cual podrá ser visto, con la sana distancia, desde distintos puntos de la ciudad y del municipio de Guadalupe.

Debido a que no habrá espectáculo musical o alguna otra actividad en Plaza de Armas, estará bloqueado el ingreso de personas a este sitio, por lo que el Gobernador pidió la comprensión de la ciudadanía.

En ese sentido, los accesos estarán cerrados desde la calle Tacuba, la avenida Hidalgo, el Callejón de las Campanas y algunos otros puntos; “no habrá manera de llegar porque no podemos correr el riesgo de irnos para atrás después de tantos meses de esfuerzos de la ciudadanía para combatir la pandemia”, agregó el titular del Ejecutivo.

Alejandro Tello llamó a las y los zacatecanos a atender las medidas sanitarias de prevención y a no bajar la guardia para seguir con los avances alcanzados en la mitigación de los contagios del Coronavirus.

Acompañarán al Gobernador en el acto cívico los representantes de los poderes Legislativo, Judicial y del Ejército Mexicano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Semana nacional de Protección Civil con actividades virtuales

 

Del 14 al 19 de este mes se desarrollarán foros para la capacitación y la actualización

 

 

   Redacción / 14 de septiembre 2020

 

Con motivo del Día Nacional de Protección Civil, a celebrarse el próximo 19 de septiembre, este lunes comenzó la Semana Nacional de Protección Civil con el desarrollo de foros virtuales en los que se abordarán temas de interés en la materia para fortalecer la capacitación y la actualización.

Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que, en atención a los protocolos de salud por el COVID-19, se conmemora esa fecha con un curso masivo de cinco foros que se trasmiten por el canal de YouTube de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Además, este jueves 17, se realizará de manera virtual un encuentro con todos los titulares estatales de Protección Civil.

Caldera recordó que la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil se decretó en 1986, un año después del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, con el objetivo de poner de manifiesto la importancia de coordinar esfuerzos entre autoridades y sociedad para atender y dar una pronta respuesta a cualquier situación de emergencia.

Las actividades de este lunes comenzaron con temas como pandemias y contaminación del aire, identificación de riesgos a la salud por epidemias y contaminación del aire, herramientas para el monitoreo de epidemias y de la calidad del aire, difusión de las medidas preventivas sobre enfermedades infecciosas debidas a la contaminación del aire, entre otros.

Para este martes 15 de septiembre, se contempla el foro dos, donde se abordarán temas de incendios y materiales peligrosos, tecnologías para el manejo de riesgos y emergencias con sustancias peligrosas, oferta educativa en riesgos químicos y eficacia de los grupos de ayuda mutua.

El miércoles 16, el foro tres contempla los siguientes temas: agua en México, estado actual del conocimiento hidrometeorológico en México, experiencias y alternativas para la atención de emergencias hidrometeorológicas y un plan familiar de Protección Civil y mochila de emergencia.

El jueves se abordarán las temáticas sismos en México, conocimiento sobre los sismos en México, tecnologías para el monitoreo de sismos y protocolos para la evaluación de estructuras después de un gran sismo.

Finalmente, el viernes 18 en el foro cinco, se analizarán temas como eventos masivos y acciones deliberadas, fundamentos técnicos de los fenómenos socio-organizativos, monitoreo de fenómenos socio-organizativos, atención de emergencias con artefactos explosivos, operativos en eventos masivos y aspectos clave de capacitación para el manejo de concentraciones masivas de la población.

Tras dar a conocer la programación, Caldera Alaniz refrendó el compromiso de la administración estatal de continuar con acciones que permitan fortalecer la cultura de la prevención en materia de protección civil, teniendo como único objetivo salvaguardar la integridad de las y los zacatecanos.

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: