ZACATECAS

Gobernador anuncia un presupuesto de 100 mdp para el 2x1 en 2020

 

Presidió el XVI Aniversario del Día del Migrante Zacatecano. Dijo ser un aliado de la comunidad migrante.

 

   Redacción / 09 de septiembre 2019

 

En el acto conmemorativo al XVI Aniversario del Día del Migrante Zacatecano, el Gobernador Alejandro Tello anunció que para el 2020 propondrá un presupuesto estatal de 100 millones de pesos para el Programa 2x1 Trabajando Unidos con los Migrantes.

“Al Presidente Andrés Manual López Obrador le pedí reconsidere su participación en el Programa 3x1, esperemos que en el Presupuesto del 2020 haya respuesta de la Federación; pero, haya o no respuesta, prometo que en mi presupuesto local habrá una inversión para el Programa 2x1 única y exclusivamente del Gobierno del Estado de 100 millones de pesos, así lo enviaremos a la Legislatura local, y espero que lo aprueben”, adelantó.

Bajo el monumento erigido en honor a los zacatecanos migrantes, y ante presidentes de Federaciones de Clubes Migrantes en Chicago, Atlanta, Denver, Los Ángeles y Texas; así como de las organizaciones en Nuevo León y Ciudad de México, el Gobernador Tello dijo ser un aliado de los migrantes.

Al hacer un llamado a la unidad y al trabajo en equipo, les pidió

no politizar el tema de la migración, los instó a no dividir y buscar el cómo sí se pueden hacer las cosas.

Es lamentable –dijo- que las federaciones vayan creciendo en los mismos estados, cuando buscamos que la comunidad migrante zacatecana siga organizándose en estados donde no hay, como La Florida y Las Carolinas, porque ustedes son la esencia de Zacatecas y hemos dejado huella en Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Oklahoma y Denver, pero hay que ir a donde están los zacatecanos y no están organizados.

Refirió que en estos tres años de su administración, ha fortalecido su política migratoria; a la Secretaría del Zacatecano Migrante que encabeza José Juan Estrada y a su equipo les agradeció su esfuerzo.

Reconoció a la doctora Cristina Rodríguez como una gran aliada del tema de la migración; llevó las Ferias Binacionales a Estados Unidos con un gran éxito y la magnitud de beneficios que han traído a la comunidad.

El Gobernador Tello se refirió al gran esfuerzo y trabajo que ha hecho en el Programa Corazón de Plata, por lo que pidió que no se lucre con el programa más generoso, más humano que puede tener el Gobierno que es unir familias, “apoyémosla, que haya más viajes, cuidémoslo, para ayudar a más familias”.

"Al igual que ustedes, quiero un mejor Zacatecas, con esperanza, paz y sobre todo un Zacatecas de oportunidades, esas oportunidades que esta tierra no pudo ofertarles, pero que creemos que el día de mañana sí se le ofrezca a nuestros hijos. Sigamos trabajando unidos migrantes con Zacatecas”.

En su momento y luego de que fue develado el poster del Concurso Dibujando una Historia de Migración, la Presidenta del DIF Estatal, Cristina Rodríguez de Tello, agradeció a los migrantes todo el esfuerzo, trabajo y todo lo que aportan para sus comunidades.

“Gracias por trabajar con y para ustedes, por permitirnos crecer junto a ustedes, es un privilegio para una servidora”.

El Secretario José Juan Estrada Hernández agradeció la presencia de los 22 de 23 presidentes de Federaciones de Clubes que hay en Estados Unidos, así como las de Nuevo León y Ciudad de México, a quienes les dio la bienvenida a un aniversario más en honor a ellos.

También, expresó su gratitud al respaldo que han tenido para con los migrantes el Gobernador Alejandro Tello y su esposa Cristina Rodríguez quienes han sido unos aliados para llevar más acciones, programas y beneficios a nuestra comunidad.

A nombre de los presidentes de las Federaciones de los Clubes, la presidenta de la organización de Atlanta, Laura Vázquez, reconoció a la administración estatal del Gobernador Alejandro Tello por seguir impulsando acciones en beneficio de los migrantes y por seguir trabajando de manera conjunta.

Ante autoridades legislativas, militares, alcaldes, derechos humanos, representantes de las comunidades extranjeras en Zacatecas, los diputados de la Comisión Legislativa de Atención a Migrantes, Felipe Delgado,  Lizbeth Márquez y Emma Lizet Murillo reiteraron el respaldo de este Poder hacia la comunidad zacatecana migrante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipan a policías de proximidad social de la capital

 

Reitera Ulises Mejía Haro trabajo coordinado con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado para devolver la paz a las familias de la Joya de la Corona.

 

   Redacción / 09 de septiembre 2019

 

“Nos preocupa y ocupa tener una ciudad más tranquila y segura, y todos debemos trabajar de manera coordinada para seguir fortaleciendo a la Policía de Proximidad, y más allá de platicar la estrategia, la seguridad la tienen que sentir los habitantes de la Joya de la Corona”, aseguró el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro al encabezar la entrega de equipamiento y apoyos a los integrantes de la corporación como parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Con una inversión de 19 millones de pesos del FORTASEG, el primer edil, en compañía del gobernador Alejandro Tello Cristerna, entregó 8 patrullas pick up para ampliar la flotilla existente, además de otorgar 27 becas para aspirantes que tomarán el curso de formación inicial, uniformes completos, gases y bastones de seguridad y chalecos.

“Este año hemos invertido más de 19 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad, destinados no solo a adquirir armamento, equipo y vehículos, sino también para capacitar y certificar a nuestros Policías de Proximidad y para impulsar estrategias de prevención del delito en colonias y comunidades”, señaló Ulises Mejía Haro.

A un año del arranque de su administración, el alcalde capitalino enfatizó que se trabaja intensamente en la mejora de los servicios públicos para los capitalinos, incluyendo la seguridad como un renglón prioritario, de ahí el trabajo coordinado con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado a través de las diferentes corporaciones.

“Todos tenemos el mismo objetivo que es tranquilizar y pacificar a nuestra ciudad y hoy dando repuesta a las demandas de equipar mejor a nuestra policía, dando mejores herramientas de trabajo, estoy convencido de que logrearemos avanzar en la seguridad que todos anhelamos”, enfatizó en primer edil.

Durante la entrega de equipamiento, Ulises Mejía Haro aseguró que en la Joya de la Corona “trabajando juntos lograremos un Zacatecas seguro para todas las familias, bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez. Los capitalinos lo exigen. Hagámoslo para reconstruir el tejido social”.

Por su parte el gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció y respaldó las acciones emprendidas en materia de seguridad por el acalde capitalino Ulises Mejía Haro en el fortalecimiento de la Policía de Proximidad, así como la promoción de los valores cívicos en busca de la paz social.

“Me da mucho gusto que tengamos un alcalde con un gran equipo de trabajo que se preocupa por la seguridad, gracias Ulises por sumarte a este gran esfuerzo, a este gran reto para devolver la paz a Zacatecas, arrancamos con el pie derecho por el bien de la ciudadanía en esta Joya de la Corona, que es una de las ciudades más hermosas y nuestra estrella a presumir”, expresó el mandatario estatal.

Iván de Santiago Beltrán, Secretario de Gobierno del municipio, detalló que con este equipamiento se invierte en la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, como parte de las acciones y ejes de “Zacatecas Seguro” y “Reconstruyendo el Tejido Social” que se impulsan desde el Ayuntamiento capitalino a fin de tener una policía fortalecida y una ciudad más segura.

Al evento también asistieron Armando Ávalos Arellano, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; Óscar Zavala Barrera, coordinador Regional de la Guardia Nacional en Zacatecas; Rogelio Castellanos Franco, Comandante de la Onceava Zona Militar; Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública; así como Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de Policía de Proximidad Social de la Capital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Torres es presidente de Municipios en Situación Migratoria

 

Tomó protesta el alcalde de Villanueva de la Red Nacional.

 

   Redacción / 09 de septiembre 2019

 

Este fin de semana se llevó a cabo la integración de los órganos de dirección nacional en donde el alcalde de Miguel Ángel Torres Rosales tomo protesta como presidente de la Red Nacional de Municipios en situación Migratoria.

En su mensaje el alcalde Miguel Torres expresó que era un gusto recibir en este hermoso municipio a la mesa directiva de municipios de México, mencionó que  Villanueva los recibe con los brazos abiertos, así mismo reiteró que seguirá respaldando los proyectos que presenten nuestros clubes migrantes dentro del programa del 2x1, a pesar de que no se cuente con el recurso en el momento se harán las gestiones necesarias para llevarlos a cabo, preciso que es necesario que se siga trabajando de la mano, gobierno y municipios ya que aún hay mucho por realizar y sin el esfuerzo coordinado por ambas partes esto no será posible, agradeció de igual manera el interés de todos los clubes que seguir aportando para mejor las condiciones de sus municipios.

Por su parte Ignacio Fraire Zúñiga mencionó que la presente administración tiene el compromiso de estar trabajando de manera muy estrecha con los gobiernos municipales, ya que esa es la instrucción que se ha dado por parte de la secretaria Olga Sánchez Cordero, señaló que el tema de migración es un tema muy delicado y por tal motivo requiere de gente que este sensibilizada y comprometida, virtudes que muestra el Dr. Miguel Torres en este contexto le deseo mucho éxito y reiteró que cuenta con el respaldo por parte de la secretaria Olga Sánchez para llevar a cabo esta encomienda.

En el evento estuvieron presentes el alcalde Miguel Torre Rosales, Ignacio Fraire Zúñiga titular de Instituto Nacional de Migración, el presidente de la Asociación de Municipios de México Joel López Ortega, Ignacio Bonilla López director de asistencia técnica del INAFED, Octavio Nava Manrique Director de la Red Nacional de Municipios en situación Migratoria, presidentes municipales, miembros de la actual administración y público en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gregorio Casillas recibe el galardón “retorno a mis raíces”

 

Este reconocimiento es por crear la primera Federación de clubes migrantes de Zacatecas

 

   Redacción / 09 de septiembre 2019

 

El Zacatecano Gregorio Casillas recibió de manos del Gobernador Alejandro Tello el galardón “Retorno a mis raíces”, en retribución a sus aportes sociales por promover la primera federación de clubes zacatecanos en Estados Unidos, así como el desarrollo social de la entidad.

En el marco del XVI Aniversario del Día del Zacatecano, los clubes migrantes y Alejandro Tello celebraron una cena de gala, donde se rindió homenaje a Gregorio Casillas, oriundo de Jalpa, quien en 1976 creó el primer gremio de zacatecanos radicados en la unión americana.

Asimismo, Tello reconoció que Gregorio fue uno de los principales impulsores del Programa Paisano, el cual fue propuesto ante el entonces Presidente de la República, Miguel de la Madrid; además de crear el proyecto 1X1, ahora 2X1.

Con base en lo anterior, Gregorio Casillas externó su preocupación ante la nula participación del Gobierno Federal en el otrora Programa 3X1, ya que éste logró combatir la  marginación en comunidades y municipios de Zacatecas.

En la cena se reunieron clubes migrantes de ciudades como Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Denver y Forth Worth, además de organizaciones zacatecanas de la Ciudad de México y Monterrey.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diputada Lizbeth Márquez rindió su informe de actividades legislativas

 

Destaca constancia de identidad, la inclusión educativa migrante y garantizar el voto electrónico desde el extranjero.

 

   Redacción / 09 de septiembre 2019

 

Dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez rindió su primer informe de actividades legislativas ante la comunidad migrante y funcionarios de los distintos poderes y órdenes de gobierno.

En su mensaje abordó los proyectos que desde la legislatura ha encabezado, entre los que destacan en primer lugar el andamiaje legal para garantizar, a través de una constancia expedida por la Dirección del Registro Civil y las Oficialías en los Municipios, el Derecho a la Identidad de nuestros connacionales radicados en los Estados Unidos, para que posteriormente también puedan ser emitidas en los consulados y embajadas de México en la Unión Americana, con lo cual más de 20 millones de mexicanos y 1.7 millones de zacatecanos podrán ser visibles y gozarán de sus derechos reconocidos en las leyes mexicanas y estadunidenses.

En segundo lugar refirió la Inclusión Educativa Migrante, con la cual los migrantes niños, jóvenes y adultos que han retornado a Zacatecas podrán tener acceso a una educación digna que los atienda según sus condiciones y características específicas, elaborando para dicho fin el primer protocolo integral de atención a migrantes en retorno a nivel nacional.

En tercer lugar señaló la lucha ardua y constante que ha realizado para garantizar que el voto electrónico para la elección a realizarse en el 2021 sea una realidad y que los migrantes puedan votar vía electrónica desde el extranjero, para lo cual destacó la reunión que en días pasados sostuvo con el Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, con quien acordó continuar la lucha y redoblar esfuerzos para lograr que esto sea una realidad.

Reiteró que se encuentra trabajando para que Zacatecas siga siendo referente nacional e internacional en la creación de política migratoria como hasta ahora lo ha sido.

Al evento acudieron la gran mayoría de los Presidentes de las Federaciones de Clubes de Migrantes Zacatecanos en los Estados Unidos; el Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, Alfredo Femat; el Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada; los Cónsules Generales de México en Honduras, El Salvador y Guatemala; el Delegado del Instituto Nacional de Migración en Zacatecas, Ignacio Fraire; y sus compañeros Diputados, Pedro Martínez Flores, Presidente de la LXIII Legislatura del Estado; Susana Rodríguez Márquez, Emma Lisset López, Felipe Delgado, Omar Carrera, Aida Flores, Perla Martínez, Karla Valdez, Luis Esparza y José María González Nava, Coordinador de la Fracción del PRI en el Congreso del Estado.

 

 

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: