ZACATECAS

Garantizado la atención médica a las y los zacatecanos: SSZ

 

Una de las primeras decisiones fue la reconversión de la Unidad de Urgencias de Guadalupe a Uneme COVID.

 

 

   Redacción / 14 de octubre 2020

 

Al comparecer ante el pleno de la LXIII Legislatura local, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, destacó que el Gobierno de Alejandro Tello ha atendido de manera oportuna, en favor de la salud de las y los zacatecanos, los retos que han significado la pandemia del COVID-19.

El funcionario acudió a la glosa con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, en donde, ante las y los diputados (con Carolina Dávila Ramírez como presidenta de la mesa directiva), detalló que una de las primeras decisiones de la administración estatal fue garantizar la atención médica mediante la reconversión de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Urgencias de Guadalupe.

Breña refirió que este espacio se habilitó como una Uneme COVID, con una capacidad de 84 camas hospitalarias, de las cuales, 59 cuentan con ventilador para la atención de pacientes graves.

Asimismo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública se convirtió en un pilar fundamental  para la identificación de casos COVID-19 y llevó a cabo la transferencia de metodología a la Unidad de Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Laboratorio de Medicina Molecular de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), lo que les permitió acreditarse para la realización de pruebas.

Breña Cantú también informó que el personal de salud fue capacitado gracias a lo cual, el pasado mes de febrero, obtuvieron el reconocimiento a su competencia técnica y hasta la fecha han analizado 9 mil 685 muestras de pacientes de todas las instituciones de salud.

El titular de la SSZ dijo que hasta el martes 13 de octubre, las instituciones de salud  han realizado 18 mil 297 estudios de  los cuales,  8 mil 594 han dado positivo, 9 mil 683  negativos y 20 sospechosos. Asimismo, se han recuperado 6 mil 215 personas y fallecido 884 pacientes.

También entre las múltiples acciones llevadas a cabo por el gobierno estatal para atender esta contingencia sanitaria, Gilberto Breña destacó la desinfección de 330 mil 348 unidades automotrices.

El INSABI entregó a la SSZ un apoyo en equipo consistente en 50 camas hospitalarias, de las cuales seis son para terapia intensiva, 20 ventiladores pediátrico-adulto, 50 monitores de signos vitales y 110 bombas de infusión volumétrica

Breña Cantú enfatizó que el recurso humano es un soporte en la operación cotidiana de la institución y, a la fecha, la SSZ cuenta con 8 mil 572 trabajadores, de los cuales mil 523 se retiraron de sus áreas de labores al inicio de la pandemia por presentar algún grado de vulnerabilidad o riesgo de enfermedad, esto representa el 18 por ciento del total de la plantilla, de esta cantidad, 319 son médicos, 635 personal de enfermería, 298 paramédicos y 271 personal administrativo.

A la fecha, dijo, han retornado a sus labores 573 trabajadores de los mil 523 que se señalaron anteriormente, con lo que se ha incrementado nuevamente la capacidad de atención en las unidades.

En materia de infraestructura, Gilberto Breña informó al Poder Legislativo que, durante la administración del Gobernador Tello, se concluyó la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo.

Este espacio, sin embargo, debido a la emergencia epidemiológica también se reconvirtió en Unidad Especializada para la Atención del COVID en esa cabecera municipal, a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, el Gobierno de Tello terminó y puso en operación cuatro Centros de Salud: dos en Mazapil (uno en la cabecera municipal y otro en San Tiburcio), en el Calabazal en Sombrerete y el otro en Joaquín Amaro, todos con una inversión de 24.1 millones de pesos. También está por concluir la construcción por sustitución del Centro de Salud en el Teúl de González Ortega, con una inversión de 9.9 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

 

Que sea  adoptado en Tlaltenango el niño Ángel Gabriel: Alcalde

 

Se han recibido más de 500 solicitudes de adopción; se le bautizó para garantizar su derecho a un nombre, Miguel Varela Pinedo.

 

 

   Redacción / 14 de octubre 2020

 

El presidente municipal Miguel Ángel Varela Pinedo solicita a las autoridades correspondientes que el niño Ángel Gabriel sea adoptado en el cañón de Tlaltenango o por paisanos de la región.

Desde que el pasado jueves 8 de octubre el infante, de unas dos semanas de edad, hoy conocido como Ángel Gabriel, fue abandonado en la vía pública de la cabecera municipal, el ayuntamiento ha recibido más de 500 solicitudes formales de adopción por parte de vecinos del municipio y la región, incluyendo a paisanos que radican en Estados Unidos.

El primer edil explicó que la solicitud no la realiza de manera personal, sino que se trata de la postura oficial del municipio, ante la magnitud que adquirió el caso.

“El día de hoy estaremos entregando oficios a las instancias correspondientes a la mesa de adopción del Estado de Zacatecas, una de ellas es Cristina Rodríguez de Tello, que hace unos días estuvo de visita, ahí le entregué un oficio con este tema”.

El presidente explicó que realizará la misma gestión ante la procuraduría del menor, la comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, El Sistema Estatal del DIF, el Consejo de Adopción, y todas las dependencias que correspondan al tema.

“Vamos a esperar los tres meses que solicita el consejo de adopción para que analicen el tema y nos permitan que Ángel Gabriel sea adoptado por gente de aquí”.

Varela Pinedo explicó que  buscará la modificación del actual sistema relacionado a la adopción, ya que el modelo vigente es muy tardado, y buscaría flexibilizarlo para acortar los tiempos, viendo ante todo, la seguridad del menor, mayores facilidades para su adopción y el perfil idóneo de los padres adoptivos.

Bautizo

Varela Pinedo explicó que el bebé fue bautizado antes de ser entregado al Sistema Estatal del Dif ya que uno de los principales derechos de los niños es el de tener un nombre, y en su situación actual el bautizo fue la única opción viable.

 

 

 

 

Contacto

Noticias de Zacatecas

También nos puedes seguir en: